Volvo creará 3.300 puestos de trabajo en una fábrica de vehículos eléctricos de 1.250 millones de dólares en Eslovaquia

BRATISLAVA, Eslovaquia – El fabricante sueco de vehículos de lujo Volvo Cars planea construir una nueva planta europea en el este de Eslovaquia, anunció el viernes el ministro de economía del país.

La tercera planta europea de Volvo estará ubicada en Kosice, la segunda ciudad más grande de Eslovaquia, dijo el ministro de Economía, Richard Sulik. Volvo recibirá alrededor del 20% de los 1.200 millones de euros (1.250 millones de dólares) necesarios para el proyecto como apoyo del gobierno eslovaco.

Se espera que la planta produzca alrededor de 250.000 autos eléctricos al año y cree alrededor de 3.300 puestos de trabajo. Se espera que la construcción comience el próximo año y que la producción comience en 2026.

La alemana Volkswagen, la francesa PSA Peugeot Citroën, la surcoreana Kia Motors Corp. y la británica Jaguar Land Rover ya tienen importantes fábricas en Eslovaquia, un país centroeuropeo con 5,5 millones de habitantes.

La planta de Volvo será la quinta y fortalecerá la posición del país como el mayor fabricante de automóviles per cápita del mundo, con el país centroeuropeo de 5,4 millones de habitantes produciendo más de un millón de automóviles en 2021.

Para Volvo Cars, esta será su tercera planta en Europa y construirá solo vehículos eléctricos, en línea con la ambición de la compañía de producir exclusivamente vehículos eléctricos para fines de esta década.

La Unión Europea tiene como objetivo eliminar gradualmente las ventas de automóviles nuevos de combustibles fósiles para 2035.

«La expansión a Europa, nuestra región de ventas más grande, es fundamental para nuestra transición a la electrificación y nuestro crecimiento continuo», dijo el presidente ejecutivo Jim Rowan en un comunicado.

READ  Maserati Sebring, el GT italiano de los 60 jamás olvidado

La zona afectada por la planta presenta desde hace tiempo una alta tasa de desempleo en comparación con el occidente del país.

«Estoy muy feliz de que Eslovaquia haya logrado ganar esta mega inversión que traerá desarrollo y muchos empleos al este de Eslovaquia», dijo el ministro de Economía, Richard Sulik, en un comunicado.

Las otras plantas europeas de Volvo Cars están ubicadas en Bélgica y Suecia.

El año pasado, su producción aumentó un 5,6% hasta casi 700.000 coches, el 27% de los cuales eran totalmente eléctricos o híbridos enchufables.

La compañía, de propiedad mayoritaria de Geely Holding de China, cotizó en el Nasdaq de Estocolmo en octubre pasado.

Incluye material de Reuters.