
El eslogan alemán de Mercedes para su modelo Vario es «El único para todo» y se comercializa como su vehículo más variable, superando a la mayoría de los otros modelos en lo que respecta a las opciones de diseño. Pero en este mercado cada vez más impulsado por la eficiencia, ¿es este el tipo de variabilidad que demandan los consumidores?
En primer lugar, es necesario definir la variabilidad, que hoy, y en particular en el contexto del Vario, tiene connotaciones muy diferentes a las que tenía cuando la furgoneta se introdujo por primera vez en el mercado con el nombre de «Transporter 2» en 1986. La variabilidad en 1986 describió el tipo de flexibilidad que ofrece un camión de base estable, que podría usarse para una variedad de propósitos. La mayoría de las furgonetas se podían utilizar para tareas básicas como el transporte de mercancías de cualquier especificación de A a B. Incluso antes de 1986, la mayoría de las furgonetas podían y se utilizaban para todo tipo de tareas relacionadas con el transporte de mercancías. madera a sillas de ruedas a productos alimenticios.
El Transporter 2 estuvo disponible por primera vez como minibús, furgoneta y camión ligero con cabina simple o doble. El chasis, agregado en 1977, solo estaba disponible en dos anchos diferentes. Esta variedad relativamente limitada de vehículos, todos vendidos como «Transporter 2», se utilizaron para todo, desde camionetas de reparto, correos y construcción hasta camionetas de bomberos y rescate.
La variabilidad en 2012 significa algo muy diferente. El Vario, el sucesor del Transporter 2, ahora viene en dos estilos principales de carrocería, furgón y chasis cabina. Ambos estilos de carrocería pueden usarse como un «lienzo en blanco» y construirse para crear vehículos altamente individualizados diseñados específicamente para satisfacer necesidades comerciales complejas.

Por ejemplo: El Vario proporciona un popular chasis básico para minibuses y está disponible con un elevador para sillas de ruedas. Los camiones de UPS utilizan el mismo modelo con una configuración muy diferente específicamente diseñada para el transporte comercial. La caja se puede adaptar para el transporte de alimentos a temperatura constante, las distancias entre ejes y las alturas del techo son ajustables. Además de eso, hay alrededor de 500 opciones adicionales, como la tracción total. De manera similar, el Mercedes Sprinter comienza como un modelo base simple que se puede construir y personalizar.
Ahora, la variabilidad ya no se trata de entregar un único vehículo polivalente. Se trata de entregar un vehículo que pueda ser modificado para diferentes usos de manera económica.