INDIANAPOLIS – Conocido por los jóvenes ingenieros que aspiran a convertirse en las próximas mentes brillantes en la cima del automovilismo.
Saca la nariz del portátil un rato y ensúciate las manos.
Los equipos de carrera están buscando en todo el mundo la próxima generación de ingenieros, especialmente a medida que el deporte avanza hacia la tecnología híbrida y eléctrica. Pero la mercancía que cada vez es más difícil de encontrar es alguien con ese conocimiento que pueda incluso girar una llave.
Mike Hull, gerente general del equipo Chip Ganassi Racing, 14 veces campeón de la Serie IndyCar y cuatro veces ganador de las 500 Millas de Indianápolis, dice que le vendría bien un grupo de muchachos con esa combinación de conocimiento y habilidad.
«Ahora todos los equipos de carreras en todos los niveles son más grandes», dijo Hull. “Debido a su tamaño, restringe la cantidad de personas que quieren hacerlo. Cuando encontramos un portero, trabajamos duro para mantenerlo en el redil y entrenarlo bastante bien.
El equipo de Ganassi, por ejemplo, trabaja en estrecha colaboración con la Universidad de Indiana y la Universidad de Purdue en Indianápolis, que ofrecen títulos en ingeniería de deportes de motor. El director técnico de Ganassi, Julian Robertson, trabaja con la escuela para orientar a los estudiantes, además del plan de estudios, hacia el lado práctico de lo que debe hacer un ingeniero en las carreras de IndyCar, en lugar de un plan de estudios estrictamente académico.
«Alentamos a todos los estudiantes a participar en un programa de carreras de alguna manera, incluso si se ofrecen como voluntarios para un programa de carreras de fin de semana», dijo Hull. “Así se ensucian las manos, entienden que el manual debe asimilarse al aspecto práctico de la conducción del vehículo. Todos los becarios que hemos contratado en los últimos años lo han hecho de una forma u otra.
Dijo que la experiencia práctica hace una gran diferencia en términos de cómo estudia un estudiante, qué investiga y cómo relaciona esa experiencia con lo que aprendió en clase.
“Probablemente sea una comparación directa de cómo crecimos todos, cuando la ingeniería práctica era importante”, dijo Hull. «Ahora la ingeniería práctica y la ingeniería educativa se vuelven más importantes a medida que avanzamos con la tecnología que tenemos por delante».
La serie IndyCar se está moviendo hacia la tecnología híbrida, que formará parte de la nueva fórmula de motor que se presentará en 2024.
«Su tranvía tenía un carburador de cuatro barriles, pero hoy su tranvía tiene un sistema de combustible eléctrico. Su automóvil hoy funciona con energía eléctrica», dijo Hull. «Hay mucha tecnología disponible hoy para los equipos de carreras en este sentido que nunca antes teníamos porque el auto no la tenía. Un ejemplo de lo que está sucediendo hoy con las carreras de IndyCar y las carreras de autos deportivos es que la próxima etapa de El desarrollo para ambos será la tecnología híbrida porque eso es lo que hacen los vehículos de carretera.
“Las habilidades de ingeniería deben moverse rápidamente en esta dirección. Hoy estamos recorriendo el mundo tratando de encontrar ingenieros jóvenes y brillantes que quieran trabajar en el control de vehículos centrándose en la tecnología híbrida y eléctrica, porque eso es lo próximo en lo que vamos a competir. Universidades de todo el mundo están trabajando en ello y trabajaremos en ello si no hoy, muy pronto para estar al día.
Y si un joven se ha ensuciado las manos debajo de un coche de carreras, es el «portero» que quieren los equipos de carreras.