Renault Clio: historia y antecedentes – 7-8: Renault Clio IV

Renault Clio: historia y antecedentes - 7-8: Renault Clio IV

La cuarta generación del Renault Clio se muestra en el salón del automóvil de la ciudad más importante francesa en 2012 y se pone en venta justo después.

Fabricado sobre el bastidor del Clio III (y de los Nissan Cube, Micra y Note), muestra un estilo completamente diferente al de sus predecesores donde solo el importante tamaño de las ópticas delanteras lo semejan a otras generaciones del Renault Clio.

Este nuevo vehículo se fabrica solo con carrocería de cinco puertas o bien familiar (Estate, Grand Tour o bien Sport Tourer según mercado)y no está sosprechado su fabricación con carrocería de tres puertas no para las variedades más prestacionales, más allá de que es verdad que las manillas de las puertas traseras están “escondes” en el montante de la puerta y en ciertos casos es posible que parezca que hablamos de un robusto de tres puertas.

La oferta mecánica ofrecida desde el comienzo, o bien con algún retardo de pocos meses, es muy amplía. En gasóleo se proporciona el popular motor 1.5 dCi con 2 escenarios de capacidad (75 y 90cv) mas convenientemente cambiado para achicar consumo y emisiones. En los dos casos se utiliza un cambio manual de cinco velocidades, si bien las variedades con 90cv tienen la posibilidad de equipar de manera opcional el cambio de doble embrague EDC. Dentro de poco se unirá a la oferta un nuevo 1.6 dCi ahora visto en otros modelos de Renault y Nissan.

Renault Clio: historia y antecedentes - 7-8: Renault Clio IV

En lo relativo a las motorizaciones de gasolina, la oferta empieza con el popular 1.2 75cv empleando en generaciones precedentes y relacionado a un cambio manual de cinco velocidades. Sobre este se ubica el tricilíndrico de solo 898cc y 90cv debido al empleo del turbocompresor. Este motor esta unido a un cambio manual de cinco velocidades y tiene característica de que tiene un régimen de ralentí llamativamente alto (entre 900 y 1.000rpm) para remover las vibraciones propias de los motores de tres tubos.

Sobre estos 2 motores se proponen otros 2 motores dotados de inyección directa: el 1.2 TCe con 120cv y un único acabado GT y el 1.6 TCe con 200cv y un único acabado RS (Sport en España). En los dos casos se proporciona como única opción el cambio de doble embrague EDC. Se puede comentar como curiosidad que el motor 1.2 TCe es por vez primera en la narración de los Renault Clio un 1.2 “enserio” merced a sus 1.197cc (los precedentes 1.2 eran de todos modos 1.1 gracias a su cilindrada de 1.149cc).

READ  2023 Kia Sportage primer manejo | Más grande, más ecológico, más todoterreno

Más allá de lo reciente de la gama, se prevé que dentro de poco se una a la gama una versión más fuerte que quizás esté pertrechada con cambio manual y que reciba el nombre de Renault Clio RS Gordini, mas por el momento no hay nada afirmado de parte de Renault.

Lo más esencial de todas y cada una de las mecánicas es que transforman al Renault Clio en un vehículo veloz y austero con relación a su rivalidad, algo reciente pues el apartado mecánico siempre fue un punto enclenque de las diferentes generaciones, sin menosprecio alguno para los refulgentes 5 Copa Turbo o bien Clio Williams.

De este nuevo Renault Clio y de la preocupación del desarrollador por el medio ámbito y por la reducción de emisiones contaminantes se puede resaltar la reducción de peso total entre ediciones equivalentes del Clio III y del Clio IV cerca de los 100kg. Eso se consiguió merced a la introducción de motores más pequeños y eficientes, mas asimismo por la utilización de barras estabilizadoras huecas (antes macizas) o bien aligerando el peso de elementos como las llantas o bien los subchasis del motor. En ciertos mercados se comercializan ediciones ecológicas que equipan capó, aletas y portón trasero en material plástico (de momento, no libres en España).

Todos y cada uno de los Renault Clio de cuarta generación cuentan de serie o bien como opción con todo el equipamiento libre para el segmento de los urbanos, logrando resaltar como enorme novedad el centro de información telemática R-Backlink (radio, navegador TomTom y Bluetooth) que en las ediciones más poderosos equipa la función Renault R-Sound Effect que, a través de la utilización de los altífonos del conjunto de audio, deja emular un sonido de motor más deportivo, más relajado o bien aun asemejarlo al de una motocicleta deportiva. En todo caso, es solo un sonido simulado y no repercute ni en el desempeño ni en el sonido real del motor.

READ  MegaRexx MegaBronc es un Ford F-250 pseudo-Bronco de 7 plazas

Renault Clio: historia y antecedentes - 7-8: Renault Clio IV

Todos y cada uno de los acabados distribuyen un cuadro de mandos de diseño tan futurista como servible en el que se mezclan advertencias digitales (agilidad y computador) con relojes analógicos (cuenta revoluciones y nivel de gasolina). Algo que si se ha perdido en este cambio de generación es el indicio de la temperatura del motor, que se ha sustituido por 2 indicadores lumínicos (motor frío y motor ardiente). Puede parecer aun arriesgado, mas no debemos olvidar que las ediciones más básicas del Renault Clio I tampoco lo llevaban…

Este Renault Clio IV muestra ciertos defectos con relación a sus contendientes. Por servirnos de un ejemplo, las salidas de aire ubicadas en el centro del salpicadero tiene un tacto un poco enclenque, la iluminación interior plafón delantero es pobre y ni los parasoles delanteros ni la guantera tienen iluminación. Como resulta lógico es imposible olvidar que el valor del Renault Clio es considerablemente más interesante que el una gran parte de sus contendientes y que en líneas en general es un producto bien interesante para una gran parte de su capacidad clientela.

Hay otros 2 puntos muy interesantes de esta novedosa generación con relación a la previo. Por una parte se ha perdido la oportunidad de equipar los faros de xenón que en el Clio III eran conjunto se serie en los modelos más pertrechados. Por otra parte, la aptitud del depósito de comburente se ha achicado de 55 a 45 litros para ahorrar peso tanto en el comburente como en nuestro depósito, más allá de que merced a la efectividad de los motores y la antes citada reducción general de peso en el vehículo, esa menor aptitud no repercute bastante en la utilización del Renault Clio, que en su variación dCi 90 consigue una autonomía de sobra de 1.300km.

READ  Revisión del interior del Buick Enclave Avenir 2022: ¿Qué hay en un Avenir?

El año 2014 empezó en el Renault Clio con un cambio en las designaciones de los escenarios de equipamiento. En ciertos mercados como la lengua francesa los acabados Authentique, Expression y Dynamique se han sustituido por los nuevos Life, Zen y también Intens. Como era de aguardar, asimismo ha aparecido ahora la primera serie limitada efectuada sobre esta generación, el Renault Clio Graphite. Se prevé que estos cambios lleguen al mercado español en poco tiempo, más allá de que la serie limitada probablemente lleve un nombre diferente.

 

Parte 1 de 8: Renault 5 I

Parte 2 de 8: Renault Siete / 7

Parte 3 de 8: Renault 5 II

Parte 4 de 8: Renault Clio I

Parte 5 de 8: Renault Clio II

Parte 6 de 8: Renault Clio III

Parte 8 de 8: Renault 5 / Clio en competición

10 comentarios en «Renault Clio: historia y antecedentes – 7-8: Renault Clio IV»

  1. ¡Vaya, qué historia tan interesante sobre el Renault Clio! ¿Quién hubiera pensado que ese pequeño coche ha pasado por tantas generaciones?

  2. Pues sí, la verdad es que el Renault Clio ha evolucionado bastante a lo largo de los años. Sin embargo, prefiero otros modelos más emocionantes y potentes. Cada quien tiene sus gustos, ¿no crees?

  3. ¿Renault Clio IV? ¿Qué opinan del diseño? ¿Es un auto de otro planeta o qué?

  4. El diseño del Renault Clio IV es moderno y atractivo, pero de ahí a ser de otro planeta hay un trecho. Hay otros autos con diseños más revolucionarios. Aunque, al final, todo depende del gusto de cada persona.

  5. ¡El Renault Clio IV es un coche increíble! ¿Pero realmente necesita tantos botones en el tablero?

  6. Me encanta el Renault Clio, pero ¿qué opinan del color amarillo limón? ¿Demasiado llamativo o perfecto para destacar? 🍋😎

  7. Vaya, no puedo creer que el Renault Clio IV tenga tantos antecedentes. ¿Qué tal es el rendimiento?

  8. No te preocupes, los antecedentes no definen el rendimiento actual del Renault Clio IV. Muchos autos tienen historias pasadas, pero eso no significa que no puedan mejorar. Dale una oportunidad y sorpréndete. ¡Saludos!

  9. ¡Vaya, el Renault Clio IV! ¡Qué joya de coche! Pero ¿alguien más piensa que el color amarillo lo hace parecer un plátano gigante? 🍌🚗

  10. ¡Totalmente de acuerdo! El color amarillo del Renault Clio IV definitivamente lo hace parecer un plátano gigante. No sé si es una joya de coche, pero seguro que es llamativo. ¡A rodar en un plátano sobre ruedas! 🍌🚗

Los comentarios están cerrados.