No es la primera oportunidad que les charlamos de ciertas conocidas estrellas televisivas de los programas de diversión mucho más triunfantes de la pequeña pantalla.
El día de hoy le toca el momento a entre los enormes, hablamos al mismísimo Chip Foose, un personaje que de niño tenía clarísimo que lo que deseaba ser de mayor era diseñador de turismos.
Desde muy temprano, Chip Foose deseó mover su gusto y sus entendimientos al mundo entero pero raramente asimismo deseaba que los adjudicatarios de sus producciones fuesen personas con pocos elementos y ojo, pues en cierta manera esto marcó el comienzo de su exitoso reality espectáculo, Overhaulin del que les vamos a hablar mucho más adelante.
Nativo de Santa Bárbara -California-, el 13 de Octubre de 1963 Chip siempre y en todo momento estuvo muy pegado a su padre, con el compartía aficiones. El primer trabajo de Chip fue el de asistir en la compañía Project Design, propiedad de su padre Sam Foose. A los 12 años, Chip ahora tenía cinco años de experiencia en su curriculum y asimismo había pintado su primer automóvil, un Porsche 356.
A lo largo de esa temporada con su padre, Chip conoció a Alex Tremulus, el diseñador del «Tucker», un personaje clave que sirvió como motivación a Foose y le empujó a estudiar y graduarse en el Art Center College of Design de Pasadena -que debió dejar por adversidades económicas para regresar a trabajar, ahorrar y de esta manera, finalizar sus estudios años después-.
El perfil profesional de Chip es asombroso. Fue diseñador de Asha Corporation, donde se transformó en directivo de diseño años después.
En Stehrenberger Design fue diseñador automovilístico, creando ilustraciones y modelos ideales. En Baker Sportronics, fue el diseñador jefe y desarrollador de automóviles eléctricos empleados en la NFL y MLB; y, naturalmente, haciendo un trabajo con su padre, diseñando y creando distintos vehículos de exhibición y modelos de vehículo para la enorme pantalla donde se hacían conocidos en películas como Blade Runner, RoboCop o 60 segundos y producciones artísticas como los dibujos animados de Cars y Cars 2. Chip asimismo estuvo haciendo un trabajo en el departamento de diseño de Ford.
En 1998, Chip Foose y su mujer Lynne crearon Foose Design, su compañía de diseño y fabricación de vehículos con origen en Huntington Beach, California. Su compañía se especializó en ilustración, gráficos, modelismo y construcción completa de vehículos y artículos relacionados con la automoción. Estos artículos están libres para particulares, desarrolladores de vehículos y productores de cine y televisión.
En el mes de noviembre de 1997, Chip fue incluido en el Salón de la Popularidad del Hot Rod en el 50 aniversario de Peterson Publishing, que se hizo en la feria comercial Specialty Equipment Market Association (SEMA) en Las Vegas, Nevada. Este ascenso transformó a Chip en el integrante mucho más joven nunca incluido en el Salón de la Popularidad del Hot Rod a la edad de 31 años.
En 2004 la vida y la popularidad de Foose dio un salto extremista y sucede que Chip inició una serie llamada «Overhaulin«, que empezó a transmitirse a fines de abril de 2004.
La mecánica del programa se encontraba muy pensada al diversión y sucede que a través de engaños, latrocinios simulados y cooperaciones con amigos y familiares, los dueños de la joyas a volver a poner eran engañados y se les desposeía de sus vehículos. Desde ese instante, el equipo de artistas y mecánicos sometía a su vehículo a un desarrollo terminado de restauración que debían llenar en el tiempo límite de una semana.
Si bien puede parecerte «uno mucho más» de esos programas de televisión, Overhaulin fue entre los vanguardistas en la temática y entre los mucho más vistos y que mucho más presupuesto y personal manejaba. En Overhaulin no solo cogían un turismo viejo y lo restauraban. Se hacían con automóviles con una historia familiar a través de una artimaña orquestada con los amigos del «escogido» y en menos de una semana, un equipo de menos de 10 personas -en pantalla- y de sobra de 60 -fuera de la pantalla-, desmantelaban el vehículo, lo restauraban, lo vestían nuevamente y lo transformaban en el sueño de alguno. Pintaban, soldaban, decoraban, tapizaban, modificaban o restauraban la mecánica, mejoraban las posibilidades, la suspensión y sino más bien existía algo o deseaban diseñarlo ellos mismos, lo fabricaban.
A lo largo de las 5 temporadas iniciales, Overhaulin concluyó 90 vehículos. Tras múltiples años en el dique seco y dedicándose a sus negocios, Overhaulin volvió en 2009 a la televisión y Chip Foose regresó a la pequeña pantalla como juez invitado en el software «Ultimate Car Build-Off» de Discovery Channel. De 2010 a 2011 asimismo presentó la serie reportaje «American Icon: The Hot Rod» en Discovery’s HD Theatre. La red Velocity de Discovery Communication relanzó «Overhaulin» en el mes de octubre de 2012, con 4 temporadas mucho más. Desde finales de 2019 Overhaulin efectuó múltiples contenidos para la interfaz de MotorTrend.
A lo largo de sus 31 años dedicándose al diseño automovilístico, Chip Foose ha recibido 34 premios, ha aparecido en varios programas y temporadas y ha completado mucho más de 170 proyectos.
Hoy en día, Chip Foose es invitado como celebridad a programas y acontecimientos, sigue haciendo un trabajo en Foose Design como compañía y taller de personalización y diseño automovilístico y presentando sus producciones en su canal de Youtube y sus Comunidades, donde amontona millones de visualizaciones y millones de seguidores.
¿Alguien más piensa que Chip Foose podría ser el hermano perdido de Vin Diesel? 🤔
¡No puedo creer que Chip Foose ya no esté en Overhaulin! ¿Qué sigue, ¿Xzibit sin Pimp My Ride? #NostalgiaTotal
¡Vaya, qué drama! Los tiempos cambian y los programas también. Pero no te preocupes, seguro que vendrán nuevos talentos y emociones. ¡No te quedes estancado en la nostalgia, amigo! #RenovarseOMorir
¡Vaya locura! ¿Alguien sabe si Chip Foose sigue haciendo proyectos de restauración?
¡Vaya, nunca pensé que Chip Foose se convertiría en un astronauta! ¿Alguien más lo esperaba?
¡Qué locura! No puedo creer que Chip Foose haya desaparecido del radar. ¿Dónde se metió?