¿Qué es un cupé?

Un cupé, en el sentido tradicional de automóvil, es un automóvil de dos puertas con techo fijo y un diseño de tres cajas. Puede ser así de simple, pero por supuesto, el mundo automotriz rara vez es simple, y los vehículos a menudo salen de cajas limitadas y directas.

Por ejemplo, la clase «cupé» incluye muchas subcategorías que son aún más específicas que el término general cupé. Uno debe considerar una matrícula con paneles de techo removibles, como el Chevrolet Corvette estándar, como un cupé. Incluso un automóvil de techo fijo de dos puertas con un sedán o sedán entraría en la categoría de «cupé». Ejemplos notables de estos cupés incluyen el Toyota GR Supra y el Nissan Z.

¿Qué es un cupé?

Mientras tanto, la clase cupé todavía está llena de cupés tradicionales de tres cajas con baúles tradicionales y un techo rígido normal; ya sabes, los autos en los que piensas inmediatamente cuando aparece el término «cupé». Autos como el Mercedes-Benz Clase E Coupe, Ford Mustang, Subaru BRZ / Toyota GR86 y muchos otros conforman este lado del mundo de los cupés.

Por otro lado, los fabricantes de automóviles han ampliado durante mucho tiempo la definición de lo que es un cupé para ellos. Cuando visita el sitio web de Mercedes-Benz y hace clic en la pestaña «Coupe», seis modelos distintos llenan la página. Solo tres de estos «cupés» se ajustan a la definición de lo que llamaríamos un cupé. Los otros tres (CLA, CLS, AMG GT Coupé de 4 puertas) son sedanes de cuatro puertas con líneas de techo más rápidas de lo habitual. Aunque los autos pueden tener una silueta más parecida a un cupé, llamarlos «cupé» crea confusión y difumina profundamente el agua entre lo que son un cupé y un sedán.

READ  El Mercedes-AMG S65 Final Edition ahora tiene precio, 348.878 euros: La despedida del V12 biturbo de 6.0 litros

¿Qué es un cupé?

¿Por qué Mercedes, y muchos otros fabricantes, usan este esquema de nomenclatura de sedán de aspecto fastback? Por un lado, es un ejercicio de marketing. Los cupés son históricamente más deportivos y, a falta de un término mejor, más frescos que un sedán tradicional. Si alguien quiere la practicidad de un sedán de cuatro puertas, pero también quiere la forma o el prestigio de un cupé, los fabricantes de automóviles ahora tienen vehículos a los que pueden recomendarle. BMW está a la altura de Mercedes en esta nomenclatura confusa, pero en su lugar usa el término «Gran Coupe» para referirse a cuando un «coupé» tiene cuatro puertas. ¿Es el Serie 8 Gran Coupé una berlina en todos los sentidos? Sí, pero BMW aún le dirá que es un cupé.

La definición de coupé se alarga aún más cuando entramos en el territorio de “crossover coupé” o “SUV coupé”. Seguiremos usando Mercedes como ejemplo, porque es el más claro. Puede comprar vehículos con el nombre oficial Mercedes-Benz GLC Coupé o GLE Coupé. Por supuesto, estos vehículos no son autos de dos puertas, todos tienen cuatro puertas y un elevador de maletero. Entonces, ¿qué los convierte en cupés? Todo está en la línea del techo. En comparación con los SUV GLC o GLE tradicionales, las versiones Coupé presentan un estilo fastback en la parte trasera del vehículo. Esto le da al vehículo una silueta tipo cupé, lo cual es suficiente para que Mercedes asocie la nomenclatura ‘Coupe’ con el nombre del modelo. Muchos otros fabricantes producen vehículos similares a los que llamamos cupés cruzados. Algunos ejemplos incluyen el BMW X6, el Porsche Cayenne Coupé y el Infiniti QX55. Todos están destinados a verse más deportivos que sus contrapartes más rectas y de forma tradicional, que es una cualidad que se mantiene fiel al punto de origen de un cupé.

READ  Blogger invitado: Exhibición clásica: Jaguar XK140 DHC de 1955

¿Qué es un cupé?

La historia detrás de la clase de vehículos «cupé» es larga y también puede ayudar a explicar la gran variedad de automóviles que los fabricantes de automóviles técnicamente consideran cupés en estos días. El término, que hace referencia a un medio de transporte, tiene su origen en los carruajes tirados por caballos. Se refería a una versión reducida de un coche sin asiento trasero. La palabra «coupé» proviene del idioma francés y literalmente significa «carruaje picado», según el diccionario de Oxford.

Mucho más tarde, su uso inicial en automóviles fue para indicar un vehículo con dos puertas y una sola fila de asientos. En las décadas siguientes evolucionó, pero se convirtió en un término para un automóvil de dos puertas con techo fijo. Con el estiramiento continuo de lo que es y no es un «cupé» en estos días, es difícil trazar una línea fija con la que todos estén de acuerdo. Dicho esto, continuaremos usando «cupé» donde corresponda y lo llamaremos cuando los fabricantes de automóviles se tomen más libertades con sus esquemas de nombres.

Vídeo relatado: