Las pruebas de seguridad de los vehículos deben evolucionar para mantenerse al día. La cantidad de funciones tecnológicas y de asistencia al conductor en los autos nuevos es asombrosa, por lo que las pruebas de choque deben tener en cuenta las actualizaciones. La autoridad de pruebas australiana ANCAP está realizando un cambio sorprendente en sus criterios de prueba de choque: a partir de enero de 2023, probará nuevos vehículos en función de su rendimiento bajo el agua.
Las pruebas ayudan a determinar con qué facilidad pueden escapar los ocupantes de un vehículo una vez que el automóvil se ha sumergido. Para que un vehículo reciba una calificación de cinco estrellas, debe haber «escapado» durante un período de tiempo bajo el agua. Parece (y parece) una tontería probar el rendimiento de los coches bajo el agua, pero la motivación detrás de la prueba es fuerte. Cuando un conductor golpea una masa de agua y el vehículo se sumerge, la presión del agua y el pánico pueden hacer que sea casi imposible abrir las puertas del automóvil.
Las pruebas de ANCAP requieren que los ocupantes del vehículo puedan abrir las puertas y bajar las ventanas eléctricas hasta 10 minutos después de sumergir el automóvil. Los fabricantes de automóviles cuyos vehículos no cumplan con los nuevos estándares deben proporcionar a los ocupantes un medio para romper o abrir manualmente las ventanas laterales.
Las muertes por sumersión de vehículos son extremadamente raras en los Estados Unidos. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) encontró que un promedio de 384 muertes por accidentes de tránsito por año entre 2004 y 2007 podrían atribuirse a ahogamiento. Este número representó menos del 1% de las muertes en carretera en los Estados Unidos en 2007, por lo que la frecuencia de estos accidentes es baja. Aun así, cualquiera que haya experimentado el temor de las cerraduras y ventanas defectuosas en tierra puede imaginar el pánico que se produciría si sucediera lo mismo bajo el agua.
Quizás lo más alarmante es la cantidad de autos nuevos con manijas retráctiles y elegantes diseños de apertura de puertas. Varios propietarios de Tesla se han quejado de que las manijas de las puertas se congelan en el invierno, y muchos otros fabricantes de automóviles con diseños similares están en el mercado.
Aunque el estándar para las pruebas subacuáticas acaba de surgir en Australia, no sería sorprendente ver llegar un estándar similar a los Estados Unidos. Los criterios de prueba de seguridad del vehículo se actualizan con la suficiente regularidad para incluir nuevas tecnologías y características del vehículo, por lo que probablemente sea solo cuestión de tiempo antes de que veamos pruebas similares.
¡Vaya locura! ¿Pruebas de choque bajo el agua? ¿Qué será lo próximo, pruebas de choque en el espacio? 😂
¡Eso es genial! Ya era hora de que los coches también sean probados bajo el agua. 🌊🚗
¡Wow, esto es genial! ¿Quién sabe cuándo necesitaremos conducir bajo el agua? ¡Vivan los autos anfibios!
¿En serio crees que necesitaremos autos anfibios para conducir bajo el agua? Eso suena a ciencia ficción. Hay problemas más urgentes que resolver en el mundo de los autos.