Proseguimos examinando modelos de las mejores fabricantes
El Jaguar F-Pace llega tarde pero con los deberes bien hechos de casa para poner en un aprieto a sus oponentes. El primer SUV de los ingleses llega a nuestro mercado con una gama encabezada por una edición limitada tan única como su precio.
El Jaguar F-Pace se candidatea como el primer SUV del desarrollador inglés. El comienzo de una exclusiva estirpe de automóviles mucho más versátiles que próximamente observaremos en los comercios que venden automóviles del felino, ya que no va a ser el último ni muchísimo menos. Su relación con Land Rover nos ofrece mayor seguridad en el momento de aventurarnos a evaluar este nuevo modelo pero les aseguro que les sorprenderá ya que no es lo que aguardábamos de él ¿O si?
Nuestra primera toma de contacto con el Jaguar F-Pace fué con la única edición limitada First Edition que da una larga dotación de serie y exterior mucho más único, únicamente socios a los motores de tres litros y a la tracción total. Una versión muy a tener en consideración en el momento de decidirnos por ser dueños del primer SUV del felino si nos decantamos mucho más por la distinción que por la razón.
Apartado estético
Si nos marchamos al apartado estético, el SUV de Jaguar se expone con un diseño muy a la par de los últimos modelos lanzados por el desarrollador. Francamente, le quedó un vehículo muy atrayente de musculosas líneas y refinamiento inglés. Tenemos la posibilidad de sentir las líneas de los Jaguar XE y XF de última hornada como el musculoso capó franqueado por faros LED de intimidadora mirada y una desprendida parrilla primordial. El nuevo todocamino añade además de esto sobresalientes defensas que llevan enormes tomas de aire laterales y las conocidas señales de identidad de los automóviles de esta categoría: voluminosos pasos de rueda, mayor altura al suelo y protecciones plus para los bajos.
El diseño del felino se amolda a la carrocería SUV
Pero hay algo que todo Jaguar transporta inherentemente, su deportividad, El F-Pace es un SUV mucho más dinámico de lo frecuente en este segmento y una parte de este espíritu se puede ver desde fuera. Por el momento no solo charlamos de su ahora comentada mirada, sino su carrocería luce una silueta muy interesante al estilo de otros ahora consagrados como el BMW X4, Audi Q3, Porsche Macan, Lexus NX o el Mercedes GLC Coupé. Desde su perfil del costado nos percatamos de sus branquias laterales y atractivas llantas que tienen la posibilidad de lograr las 22 pulgadas de diámetro máximo según el catálogo de Jaguar, como es la situacion de esta versión.
Un SUV de corte deportivo
El techo se despide en un spoiler trasero que integra a la tercera luz de freno y consigue a la zaga con una insinuante inclinación que acaba de manera rápida gracias a la altura de esta. Una vez en su posterior, nos llama la atención los faros nuevamente diseño de la marca que toman enorme similitud con el Jaguar F-Type, el modelo que bien podría ser el antagonista del F-Pace en nuestra marca pese a comunicar la primera letra de su nombre. Del logrado deportivo, libre en ediciones coupe y cabrio, ha heredado sus atractivas ópticas que se alargan a lo ancho de la zaga y algo de su caída del techo. Bajo su iluminación queda el fuerte paragolpes trasero adornado con un difusor de enorme personalidad y 2 salidas de escape cromadas.
Mide 4,7 metros de longitud, 1,9 metros de prominente y 1,7 de ancho, lo que le hace ser levemente mayor que sus oponentes directos. A primer aspecto apreciamos que el Jaguar F-Pace es mucho más que un SUV para ir por la localidad, su perfil dinámico es con la capacidad de alzar pasiones y girar cabezas allí por donde pase, especialmente si nos hacemos con las entidades de acabados mucho más de deportes. Ediciones que llegan a su culmen, de momento, con el Jaguar F-Pace First Edition como el que tuvimos en nuestro estacionamiento. Para hacernos un concepto, esta edición particular limitada, tiene las defensas mucho más deportivas, 2 tonos de carrocería únicos y las gigantes llantas de 22 pulgadas que se transforman en su primera señal de distinción entre el resto.
La zaga salva aspectos del nuevo Jaguar F-Type
Habitáculo
Una vez en su interior, el F-Pace exhibe un habitáculo digno de todo Jaguar e inclusive nos atrevemos a decir que apreciamos un particular precaución, suponemos que por ese cariño particular que se tiene al publicar un modelo totalmente nuevo. Da una enorme sensación de calidad de materiales. En determinados datos secundarios podrían haber usado materiales mucho más únicos pero estos no desmerecen en lo más mínimo la percepción general.
Nuestra edición particular está dotada de un tapizado integral en piel Windsor. El sistema de info-diversión llamado inControl Touch Pro con pantalla táctil de 10.2 pulgadas es el mucho más actualizado que tiene la firma, muy afín al del su reciente berlina media, el Jaguar XE, con lo que respiramos aliviados de no regresar a hallarnos con un sistema algo obsoleto y retardado en el momento de su manejo. Al revés, el salto del equipo multimedia es destacable con un diseño muy deducible y fluidez en el momento de andar por sus menús.
En contraste a lo que podríamos aguardar gracias a su fachada externa, el interior pertence a los mucho más espaciosos de su segmento. Los ocupantes de sus cinco plazas disfrutan de una enorme amplitud y independencia de movimientos, siendo destacable aún mucho más la altura para las cabezas y espacio para las piernas de las plazas traseras. De nuevo 2 mayores van a viajar cómodos atrás, pero la tercera plaza se ve algo mermada gracias a su sobreelevación y el túnel central que pasa entre los pies. Las plazas delanteras son las que mejor puntuación tienen en este aspecto con un agarre y tranquilidad visibles. En ciertos casos resulta muy práctica la regulación eléctrica de los respaldos traseros. Esencialmente vamos a encontrar un interior trasplantado desde el nuevo Jaguar XE.
Un habitáculo espacioso para las plazas siguientes
Por otra parte tenemos un maletero que da hasta 650 litros de aptitud sin abandonar ninguna de sus plazas y 1.825 litros solo con 2 plazas en dependencia del tamaño de nuestra rueda de recambio. En nuestro caso portamos bajo el maletero una rueda completa de 22 pulgadas precisamente igual que las exteriores, opcional de medidas 265/40, y por esa razón el piso de este fué alto unos centímetros que nos quitan algo aptitud y suprimen el doble fondo. Es el handicap final de asegurar que nuestro flamante vehículo no sea visto con una rueda absurda con en comparación con resto, además de esto el piso del maletero es muy recto con lo que solamente percibiremos pérdida importante en el momento de transportar equipaje y otros bultos.
Siguiendo con la dotación de este modelo, resaltamos su cuadro de mandos digital con pantalla de 12.3 pulgadas que exhibe toda la información de manera activa con transiciones entre pantallas y también imágenes de manera dinámica. Otro aspecto a apuntar es el Head-Up Display que más allá de que no es tan nítido como el de sus oponentes nos contribuye un agregado en seguridad ofreciéndonos información de utilidad sin la necesidad de despegar la mirada del parabrisas. Si bien todo el habitáculo resulta cómodo y gratificante no nos quedó completamente claro la practicidad que aportan los controles de los cristales en una situación tan alta sobre la puerta del conductor al estilo de su hermana Land Rover. En el momento en que procuramos el elevalunas en su situación natural estamos con botones pero estos son los de memorias de situación del conductor. Hay que habituarse a ello.
Tecnología actualizada
De manera opcional tenemos la posibilidad de equipar a nuestro F-Pace de un sistema de apertura manos libres del maletero, ese que te deja abrir su portón con el ademán de asomar un tanto el pie bajo el paragolpes trasero. Comentando de sistemas de aperturas, nuestra unidad tiene la «Activity Key«, una pulsera que puede accionar como llave para abrir y cerrar el vehículo, que no arrancarlo, fabricada en un material maleable, fuerte y también impermeable. Esta llave con apariencia de pulsera está concebida para los dueños mucho más aventureros que no tengan bastante espacio para almacenar elementos mientras que practican deporte. Arrimar la pulsera a una región concreta del portón servirá para cerrar o abrir nuestro vehículo con un fácil ademán
Diseño y lujo es lo que podemos encontrar en el habitáculo del SUV de Jaguar
Motor y posibilidades
Bajo el capó podemos encontrar un propulsor turbodiésel 3.0 litros V6 que se posiciona como la opción de gasóleo mucho más fuerte en su gama. Este seis tubos lleva a cabo 300 CV a sus 4 ruedas motrices. Tanto para localidad para carretera resulta de las mejores opciones en este modelo ya que nos dejará conducir felizmente sin la obligación de perjudicar de manera destacable nuestra economía. El V6 gasolina es mucho más veloz, no obstante el turbodiésel empuja mejor desde un bajo régimen de revoluciones merced a su colosal cifra de par (700 Nm desde 1.750 rpm). con esta configuración concluye el 0 a 100 km/h en 6,2 segundos.
No nos llama la atención que el consumo real, unos 8 l/100km, se separe del homologado pero este proseguirá siendo contenido para desplazar a un vehículo de prácticamente 1.900 Kg con tracción a las 4 ruedas. El nuevo cambio automático de ocho velocidades ZF que emplea Jaguar Land Rover reluce en su trabajo intentando encontrar la marcha mucho más extendida en el momento en que seleccionamos el modo perfecto de conducción mucho más económico y estirándolas activando el mucho más deportivo. Su desempeño es despacio recordándonos que en la mayoría de los casos no nos es necesario un doble embrague. Su selector de marchas es la tradicional rueda que sale del túnel central, si eres de los que eligen administrar el cambio de forma manual dispones de unos cuantos levas tras el volante que te van a ser de enorme herramienta.
En su accionar resalta indudablemente su carácter deportivo. Si conocemos la angosta relación entre Jaguar y Land Rover es simple caer en la trampa de opinar que este F-Pace se apoya en algún modelo de la marca hermana pero no es de esta forma. El F-Pace toma como base al nuevo Jaguar XE del que hereda su interfaz fabricada en un 80% de aluminio y múltiples de sus mejores peculiaridades. No obstante Jaguar ha aprovechado la sinergía entre los dos desarrolladores y ha dotado a su primer SUV de la tracción 4×4 «All Surface Progress Control» de desempeño y efectividad muy afín al «All Terrain Progress Control» de Land Rover pero amoldada para el enfoque mucho más dinámico del felino.
Un V6 diésel que resulta veloz, eficaz y entretenido de conducir
El F-Pace no equipa ni reductora ni suspensión neumática pero si amortiguadores de dureza variable. El sistema de tracción integral marcha de manera automática derivando todo el par a las ruedas traseras la mayoría del tiempo y balanceando los porcentajes a el mismo instante en dependencia de las pretensiones de tracción. El reparto de par puede llegar hasta el 50% para cada eje. Nuestra unidad equipa mucho más tecnologías como el Jaguar Drive Control con 4 métodos de conducción y la dirección variable.
Si bien no sea su perfil primario, la conducción off-road queda resuelta mejor de lo que se espera. Sus 21 cm de altura libre al suelo y los mucho más de 52 cm de vadeo le hacen ser un vehículo muy capaz. Nada le debe envidiar un F-Pace a los dueños de un Land Rover si no entran en terrenos bastante rigurosos. Tiene un accionar mucho más que considerable en el momento en que circulamos fuera de la carretera, pero para serte sincero si tu buscas un mayor desempeño off-road en Land Rover hallarás modelos mucho más acordes a ti, lógicamente.
Pero charlemos de su accionar. El Jaguar F-Pace tiene un chasis heredado del Jaguar XE que más allá de que se comporta realmente bien se ven mayores balanceos con en comparación con XE gracias a su novedosa carrocería SUV. Podemos encontrar algunas inercias debido al tamaño y al peso del vehículo, ya que si bien emplea una interfaz de aluminio sus 1.9 toneladas de peso prosiguen siendo un número esencial que conducir, mucho más en el momento en que en la actualidad las cantidades sobre la báscula se tienen mucho más presente.
El F-Pace equipa la remata versión del sistema multimedia de Jaguar
Jaguar apuesta por un enfoque mucho más deportivo en su SUV con una suspensión estable que nos ofrece la sensación de mayor dinamismo en la conducción no obstante asimismo nos va a ofrecer una mayor lectura de las irregularidades del asfalto, algo que puede echarnos para atrás si procuramos un vehículo enfocado al confort. Este apunte asimismo es el resultado de haber montado unas atractivas llantas de 22 pulgadas de perfil bajo en esta edición particular. Es obvio que si deseamos que nuestro F-Pace sea mucho más confortable, y de paso liberarse de ciertas décimas de consumo, sería favorable seleccionar unas ruedas mucho más cómodas, quizá de 19 pulgadas, y no tan visuales.
Aptitud off-road herencia de Land Rover
Con el modo perfecto sport habilitado el vehículo padece una rápida transformación que nos recuerda los feroces que tienen la posibilidad de ser los felinos en el momento en que van de cacería. Además de esto vamos a poder pisarle a gusto al acelerador puesto que no vamos a tener porqué tener miedo una viable desmedida ingesta del comburente. La autopista es su lote favorito donde los viajes largos de hacen de manera cómoda resolviendo con agilidad las curvas que se nos muestren, la reducción del peso en unos 100 Kg da un resultado muy conveniente.
El aislamiento acústico ayuda al confort de la marcha y relajación de sus ocupantes. En localidad su importante tamaño puede ser de manera fácil controlado merced al sistema de cámaras de 360º que dispone como asistencia al estacionamiento, aparte de los pertinentes sensores y la mayor asistencia a la dirección a poca agilidad.
Si bien tarde, el F-Pace es un SUV deportivo con la capacidad de confrontar a sus contendientes mucho más veteranos
Conclusiones
El Jaguar F-Pace es un vehículo muy deportivo y veloz, más que nada con los motores de seis tubos. Su amenazante aspecto te hace meditar que es un todocamino enfocado únicamente al dinamismo pero te sorprenderá de qué manera se desplaza fuera del asfalto merced a la inestimable experiencia de Land Rover en este lote. El primer SUV de Jaguar tiene un aspecto muy feroz, con sinceridad jamás creí que el diseño de la marca pudiese quedar tan bien sobre una carrocería sobreelevada pero el resultado brinca a la visión. Los diseñadores de la marca inglesa han desarrollado un SUV veloz y ágil de aspecto impresionante.
Sin duda fué entre las últimas fabricantes premium en sumarse a la fiebre SUV pero a mi modo de ver, si bien algo tarde, llegaron con una atrayente opción alternativa al mercado. Un digno contrincante para los BMW X3/X4, Mercedes GLC/GLC Coupe, Audi Q5 y Porsche Macan. La edición particular que hemos probado tiene un precio de venta alto en relación a sus oponentes pero debemos tomar en consideración que hablamos de un modelo con mayor equipamiento que sus contendientes a eso que sumamos además de esto el hecho de ser parte de una tirada de solo 2.000 entidades. La peculiaridad hay que pagarla. El apartado confort es destacable y las salidas fuera del asfalto se van a hacer con total calma y eficiencia, si bien claro que un SUV de gigantes llantas de 22 pulgadas tiene como mayor propósito ser victima de las miradas que toman un camino de tierra pasa subir una montaña.
Vaya, no puedo evitar enamorarme del Jaguar F-Pace First Edition. ¡Qué belleza sobre ruedas! 😍
Vaya, el Jaguar F-Pace First Edition parece un auto de otro nivel. ¿Dónde puedo conseguir uno?
Vaya, ¿solo yo pienso que el Jaguar F-Pace es demasiado ostentoso? ¿Quién necesita tanta distinción? #OpinionesLocas
¡Vaya pedazo de coche! El Jaguar F-Pace First Edition es pura elegancia sobre ruedas. ¿Quién se apunta a dar una vuelta?
Vaya, me parece que el Jaguar F-Pace First Edition es un verdadero monstruo de la carretera. ¿Quién se apunta a dar una vuelta en este bólido?
¿Quién necesita deportividad y distinción cuando se puede tener una bicicleta? #TeamEcoFriendly
¡Me encanta el diseño estético del Jaguar F-Pace First Edition! ¡Es simplemente impresionante! 🐆💥