Prueba Fiat Tipo 5 puertas, sobrado de todo

Proseguimos examinando modelos de las mejores fabricantes

La gama del Tipo prosigue medrando. La denominación histórica de la vivienda italiana vuelve a la vida con mucho más fuerza que jamás. Tres modelos distintas pero con un mismo término. Esta vez tuvimos la posibilidad de evaluar el Fiat Tipo 5 puertas.

Prueba Fiat Tipo 5 puertas, sobrado de todo

Una observación muy elegante y bien rematada. Con bastante estilo. Estilo italiano

Fiat desea remarcar su gama de modelos alén de la familia 500. Desea recobrar una gama que hace ahora tiempo dio por dejada, la de las berlinas compactas. Para conseguirlo meses atrás presentó en sociedad al Fiat Tipo. Una berlina que si bien recobraba una denominación pasada, introducía varios cambios y adelantos. Una exclusiva gama de modelos ahora está aquí y nosotros tuvimos ocasión de evaluar el Fiat Tipo 5 Puertas.

El nuevo Tipo fué concebido desde un inicio como berlina compacta. Exactamente la misma que tuvimos ocasión de evaluar meses atrás. En contraste a los oponentes que primero desarrollan el sólido y después la versión sedán del mismo, Fiat decidió que para sacar verdaderamente beneficio a la gama debía llevarlo a cabo del revés. Y es por este motivo que observamos una versión de cinco puertas tan similar a la berlina.

Por enfrente es que aun cuesta distinguirlos. Hay que tejer muy fino para hallar las diferencias, pero las hay. La primordial de todas y cada una, y podría decirse que la única de todas y cada una, está en los faros antiniebla. Al paso que la berlina utiliza luces rectangulares y alargadas, la carrocería compacta utiliza ópticas redondas, bordeadas por un pequeño coloque niquelado que optimización la presencia y contribuye ese toque de distinción.

Prueba Fiat Tipo 5 puertas, sobrado de todo

Sus medidas contenidas dan cabida a bastante espacio interior

Si avanzamos en la carrocería estamos con mucho más cambios, algo lógico por otro lado. Todo es igual hasta el pilar C. En verdad las 4 puertas son precisamente iguales que las de la berlina. No obstante, y para ofrecer ese toque sólido, los diseñadores han prolongado la línea del techo para más tarde rematar la zaga de una forma mucho más sobresaliente y con un voladizo tenuemente mucho más corto. En verdad el sólido es 19 centímetros mucho más corto por este recorte.

Hay que admitir que el Tipo les ha salido bonito a los italianos. Ese toque de diseño transalpino característico para una berlina, una gama de todos modos, que no busca ser presuntuosa. Es el ejemplo evidente de que un producto configurado a nivel económico no debe ser feo. No obstante el sólido, y el Fiat Tipo SW, pierden los propios faros traseros de la berlina. Una concesión que se hizo a fin de que esta continúe siendo el eje central de la gama.

Los diseñadores de Fiat han trabajado a fin de que el Tipo 5 puertas cuente con un coeficiente aerodinámico de 0,29

Y por la parte interior estamos con mucho más de lo mismo. Misma fachada pero datos cambiados. Resulta interesante que los italianos hayan desarrollado un salpicadero propio para la berlina y otro para el sólido. Es buen aspecto la realidad. Es posible que los turismos compartan muchas piezas, pero no tienen porqué ser iguales. Todo es prácticamente igual, salvo la pantalla del salpicadero, que en vez de estar dentro como en la berlina está al aire. Esta exhibe exactamente la misma tecnología y exactamente la misma ocupación, a menos que en la situacion del sólido y el familiar el tamaño puede llegar a las siete pulgadas.

READ  Volkswagen Multivan Bulli 70 aniversario: la histórica furgoneta en versión delicada
Prueba Fiat Tipo 5 puertas, sobrado de todo

El salpicadero es diferente al de su hermano berlina, pero todo lo demás es igual

Como ahora he dicho antes y como ahora dije en su instante, el Fiat Tipo está concebido para ser un turismo económico para una clientela que no busque bastantes alardes. Es el habitual turismo que desea y busca la multitud, y hay que admitir que Fiat ha conocido premiarles con una berlina, un sólido y un familiar muy confrontados. Costes ajustadísimos pero con un equipamiento realmente bueno (dado el valor de venta).

Dentro de la familia Tipo no podemos encontrar nada increíble, pero tampoco nos falta de nada. Tiene todo cuanto un individuo puede requerir en el momento de conducir. Elementos como el navegador, la pantalla digital, el climatizador, las luces diurnas de LED, el volante multifunción, el navegador, el control de crucero, el equipo de infoentretenimiento… Todo eso lo tienes, si bien claro, si lo deseamos todo, todo, deberemos irnos a los escenarios de equipamiento mucho más altos. 4 hay de momento: Easy, Lounge, Opening Edition, Opening Edition Agregado. Estos 2 últimos tienen un carácter temporal.

¿Les acordáis antes en el momento en que he dicho que el sólido deriva del sedán? Puede parecer una tontería, pero lo cierto es que las ventajas son bastantes. La interfaz Small/Wide de Fiat deja hallar unas cotas exteriores reducidas, pero merced a su gran distancia entre ejes estimula al espacio interior. Fiat ha planeado en la familia Tipo como una gama de modelos racionales, prácticos, fáciles y económicos. Y esto se aprecia en la habitabilidad que todavía es increíble si la equiparamos con otros oponentes.

Prueba Fiat Tipo 5 puertas, sobrado de todo

El más destacable de su segmento en lo que se refiere a espacio para la segunda fila de asientos

Lo cierto es que hay bastante espacio por doquier. Tanto que no semeja que estemos viajando en un sólido de 4,35 metros de largo. Cinco ocupantes tienen la posibilidad de viajar de forma bastante cómoda, si bien si la distancia es larguísima es conveniente que no sean mucho más de 4. Esto pasa en el Fiat Tipo 5 puertas y en todos, conque no hay porqué alarmarse. Donde sí hay que alarmarse, pero para bien ojo, es en el maletero. 440 increíbles litros de aptitud. A fin de que te hagas un concepto, un Opel Astra, de iguales medidas exteriores, tiene 70 litros menos de aptitud de maletero. En verdad el Tipo es el más destacable del segmento en este aspecto.

Conque una vez analizado todo cuanto debe ver con el diseño, la tecnología y la habitabilidad del Fiat Tipo 5 puertas, es hora de ponerlo a prueba. Antes de seguir comprobar una gama de motores que de momento se expone bastante corta. Es exactamente la misma que la de su hermano de 4 puertas, y exactamente la misma que utiliza la versión familiar. Las potencias van a partir de los 95 CV de los motores diésel 1.3 Multijet y gasolina 1.4, logrando llegar a un máximo de 120 CV del diésel 1.6 Multijet. En todos y cada uno de los casos los cambios son manuales con cinco o seis velocidades. El cambio automático ahora está creado, pero hasta finales de año no va a entrar en juego. Conque va a haber que aguardar.

READ  Peugeot 208 5p Active 1.2 VTi 82 . Probamos el Vehículo del Año (y de La Voz)

Prueba Fiat Tipo 5 Puertas 1.6 Multijet 120 CV

Como ahora he dicho, la gama mecánica de la carrocería compacta está formada por exactamente las mismas entidades que la berlina. Todos y cada uno de los bloques son de novedosa fabricación. Y todos procuran un deber a medio sendero entre el desempeño y el consumo. Las normativas ajustan poco a poco más el accionar de exactamente los mismos, pero hay que saber que Fiat hizo un enorme trabajo. Habiendo probado la versión mecánica mucho más fuerte de todas y cada una, la satisfacción es completa, ya que he de decir que el bloque 1.6 Multijet, en su versión de 120 CV, es de los mejores motores diésel de su categoría. Buen accionar, refinado y ahorrador.

Prueba Fiat Tipo 5 puertas, sobrado de todo

El auténtico misterio del buen accionar del Tipo es su cambio

Lo cierto es que en su día ahora tuve ocasión de evaluar esta variación en el hermano sedán del Fiat Tipo 5 puertas. Y el día de hoy, exactamente la misma entonces, digo que es un motor que le queda como un guante al vehículo. Tanto que aun semeja sobrarle. No hay solo una vibración, no en frío, y la rumorosidad es parcialmente baja, si bien el aislante de la cabina asimismo asistencia. Esto es, que es bastante refinado para tratarse de un diésel. Un óptimo trabajo.

Pero las alegrías no terminan aquí, ya que a esa suavidad de marcha se aúna una alegría y un brío realmente bueno. Fiat sabe crear motores, y en ese Multijet lo revela de más. Siempre y en todo momento tiene aptitud de reacción, y sus 120 CV son mucho más que adecuados para cualquier situación, aun viajando cinco personas. Y esto en parte hay que agradecérselo a la caja de cambios.

La unidad de pruebas montaba el cambio manual de seis velocidades. Seis perfectas velocidades que saben explotar el máximo desempeño del motor. Más que nada la tercera que se antoja como la marcha única ya que tiene la aptitud de reaccionar aun bajo las 1.500 rpm, estirando la distribución de capacidad alén de las 4.500 vueltas del motor. Un enorme ajuste de relaciones que enserio vale la pena conseguir.

https://www.youtube.com/watch?v=brTKnpQOKnc

Hay 2 pantallas. Una de cinco pulgadas que llega de serie y otra de siete con más calidad de imagen

Y sucede que en líneas en general el Tipo, sea como sea su versión, va sobrado de todo. Aun en su accionar dinámico. De manera fácil uno podría prejuzgarlo por su configurado precio, suponiendo que por lo tanto no se desenvolverá bien en una carretera revirada. Pero que va. El chasis fué a la perfección configurado, dando permiso veloces giros de dirección. Y sucede que es eso, semeja que le sobra, que puede con todo. A conocer, tampoco se me mal interprete, no es un Alfa Romeo 4C, pero en grupo el Tipo es un vehículo increíble.

Enserio que no puedo ponerle pega alguna en el momento de circular por carretera o localidad. Se expone tan con la capacidad de rodar por calles angostas como por autopistas a velocidades legales e inclusive mucho más. Además de esto es un vehículo cómodo, con bastante espacio en sus plazas, con bastante recoveco para dejar los bártulos, y con tecnología alén de la verdaderamente que se requiere para conducir. Y sucede que ahora lo afirmaron los amos de Fiat en el momento en que tuvieron en cabeza al nuevo Tipo: “Lo que se necesite para conducir pero sin estridencias.” Si bien claro que ciertos precisan mucho más que otros, pero para el común de los fatales el Tipo tiene todo cuanto logres necesitar, y mucho más. Como ahora he dicho. Sobrado de todo.

READ  La asociación automovilística alemana ve una disminución en las entregas de automóviles en los Estados Unidos y Europa

Lo único que no le sobra es el valor de venta al público. De momento unicamente se sabe que el valor de partida de Fiat Tipo 5 puertas se ubica en 10.900 euros. Hay que decir que este presupuesto corresponde al acabado mucho más configurado de todos, con aire acondicionado, UConnect de 5 pulgadas y el motor gasolina de 95 CV. Asimismo se tienen dentro unos cuantos una cantidad enorme de euros de descuento por ofertas, plan PIVE y financiación. Si charlamos de diésel, el valor de salida es de 13.000 euros con exactamente el mismo equipamiento y exactamente las mismas condiciones.

Al fin y al cabo. La gama Tipo es lo que precisaba Fiat como agua de mayo. Los italianos supieron ofrecer en el clavo, y no sería nada extraño que los clientes del servicio respondieran juntando un elevado número de pedidos. Para esos apasionados debéis entender que el Fiat Tipo 5 puertas no va a estar libre hasta mediados del mes de junio. Pero ahora se puede reservar su fabricación, que a propósito, se realiza en Turquía.

Prueba Fiat Tipo 5 puertas, sobrado de todo

El Tipo regresa tras años de sepa con mucha fuerza. Una gama muy completa y balanceada

5 comentarios en «Prueba Fiat Tipo 5 puertas, sobrado de todo»

  1. ¡Qué barbaridad! No puedo creer que sigan haciendo coches tan feos. ¿Quién compraría eso?

  2. ¡Vaya, vaya, la Fiat Tipo 5 puertas! ¡Qué carro más sobrado de todo! ¿Quién se anima a correr una carrera?

  3. ¡Vaya, vaya! El Fiat Tipo 5 puertas parece tenerlo todo, ¡hasta una sobredosis de funcionalidad! ¿Alguna opinión sobre su diseño?

  4. La prueba del Fiat Tipo 5 puertas me dejó boquiabierto, ¡qué bestia de coche! ¿Quién se apunta a un paseo?

Los comentarios están cerrados.