Porque el Lucid Air es más que la suma de sus asombrosas especificaciones

NEWARK, California – Lucid Air tiene una cualidad de otro mundo. Es bajo y ancho con un frente aerodinámico sin la «cara» habitual de los faros y la parrilla (reales o no). La silueta es atípica, especialmente en la parte trasera, con su larga distancia entre ejes, la tapa del baúl truncada, el baúl en forma de concha y el techo flotante plateado. Hay algo casi francés en este sedán eléctrico estadounidense; en particular, es difícil no pensar en el Citroën DS. Como la mayoría de los autos clásicos galos, el Lucid se destaca en marcado contraste con los autos que lo rodean, incluso aquí en Silicon Valley, donde Tesla y otros vehículos eléctricos futuristas están a la orden del día.

Y no solo destaca por su apariencia. El Lucid Air es el tipo de cosa que realmente necesita analizar para apreciar completamente cuán diferente es y el nivel de trabajo que conlleva. Sí, las especificaciones y la experiencia de manejo del Lucid Air son realmente impresionantes, pero la forma en que las logra lo es aún más.

La compañía, con sede en la Bahía de San Francisco por varios gigantes tecnológicos, ha hecho todo lo posible para hacer todo lo posible internamente, desde sus motores ingeniosamente empaquetados hasta el software para sus 90 computadoras a bordo (ECU). También es una configuración boutique inusual. Los equipos de diseño e ingeniería no solo están ubicados en el mismo complejo que la sede y en el mismo edificio, sino que literalmente comparten una habitación (en la foto a continuación). Las computadoras de los ingenieros están ubicadas en un entrepiso interior y dan al estudio de diseño donde se crean los modelos física y virtualmente. Justo al final de un pasillo hay un gran taller lleno de ascensores y prototipos, mientras que en el mismo complejo hay oficinas para ejecutivos, ingenieros de software e incluso relaciones públicas. Los artículos comparables de otros fabricantes de automóviles generalmente no solo se dividirían en edificios separados, sino que a menudo se dividirían en estados, países e incluso continentes. Esto habla de los beneficios potenciales de la eficiencia organizacional y la sinergia, así como de maximizar los activos inmobiliarios y, bueno, ser una empresa de nueva creación bastante pequeña.

Porque el Lucid Air es más que la suma de sus asombrosas especificacionesPorque el Lucid Air es más que la suma de sus asombrosas especificacionesPorque el Lucid Air es más que la suma de sus asombrosas especificaciones

Pequeña sí, pero también muy bien financiada. Cuando echa un vistazo a los componentes creados internamente para el Lucid Air, los compara con los de los vehículos eléctricos rivales y escucha al ingeniero jefe Erik Bach describirlo todo, no necesita ser un contador para determinar que las esquinas no estaban siendo recortados por el presupuesto. El mejor ejemplo de esto es la unidad de potencia de Lucid (abajo a la derecha), que produce la friolera de 670 caballos de fuerza y ​​pesa 163 libras. Cuando se ve junto con varias unidades de potencia menos poderosas y más pesadas (incluida la impresionante unidad Tesla), obviamente ocupa menos espacio.

Parte del truco del paquete es su microdiferencial (abajo a la izquierda) que encaja en lo que normalmente sería una ranura en el rotor eléctrico. Es una pieza hermosa, con intrincados engranajes que encajan entre sí para crear una cuasi esfera con ejes que giran desde dos extremos. Parece diseñado, no diseñado, como algo creado por un departamento de ciencia ficción en lugar de ingenieros automotrices. Del mismo modo, el estator del motor es tanto una obra de arte como una máquina, con cables entrelazados continuamente en una hermosa celosía que recuerda a los edificios creados por el arquitecto de mediados de siglo Minoru Yamasaki.

READ  Hyundai Ioniq 5 gana el premio IIHS Top Safety Pick + Crash Test

Sin embargo, nada de esto se hizo por la belleza: recuerde que estas piezas están escondidas en una carcasa del motor para que nunca se vean. Su elegancia habla de su ingeniería y eficiencia: el espacio, la producción y los recursos necesarios para construirlos. Según el ingeniero principal Erik Bach (en la foto a continuación), el devanado de tejido continuo del estator que crea este patrón de celosía requiere una fracción de la soldadura láser requerida por otros estatores y, por lo tanto, una fracción de la energía necesaria para producirlo.

Porque el Lucid Air es más que la suma de sus asombrosas especificacionesPorque el Lucid Air es más que la suma de sus asombrosas especificaciones

Ah, y el resultado final es un equipo increíblemente denso en energía. Los motores del Air Grand Touring producen 819 CV y ​​885 Nm de par, mientras que el nuevo Grand Touring Performance, mecánicamente análogo a la edición limitada Dream Edition, presume de una absurda potencia de 1.050 CV y ​​921 Nm de par.

Por supuesto, una parte clave de todo este impulso es Lucid Battery Network. Cada paquete es mucho más pequeño que los que se encuentran en un Tesla. Esto significa que cada uno contiene menos energía, pero Bach dice que los paquetes más pequeños tienen ventajas en términos de empaque, enfriamiento y resistencia. Las celdas cilíndricas de la batería se agrupan y se colocan sobre una placa de refrigeración metálica por la que circula una mezcla de agua/glicol (Tesla hace correr el refrigerante por los lados de sus celdas cilíndricas, que según Bach es menos eficiente, cómo buscar enfriar alguien envuelto en una alfombra persa con lados opuestos al plan abierto). Esta placa, junto con el pequeño tamaño del paquete y la pieza única de plástico moldeado que lo aloja, constituye una unidad extremadamente robusta, ventajosa por su resistencia al impacto.

Porque el Lucid Air es más que la suma de sus asombrosas especificacionesPorque el Lucid Air es más que la suma de sus asombrosas especificaciones

Hay 22 de estos paquetes en Lucid Air Grand Touring y Grand Touring Performance, que ofrecen una autonomía de 516 millas en el GT con llantas de 19 pulgadas, 469 en un GT con 21 y 446 para el Performance. Las versiones Air Pure y Touring tienen 18 paquetes y, de hecho, originalmente se suponía que el Air solo tenía 18. Verá, esos cuatro paquetes adicionales en los modelos GT encajan exactamente en un espacio en la batería general que queda para permitir el reposapiés del asiento trasero. . Cerrar esa brecha con paquetes adicionales aumenta ese piso de 2 a 3 pulgadas, lo que reduce significativamente la comodidad de los pasajeros al acercar los pies al nivel de las nalgas. Es un poco como sentarse en la tercera fila de un SUV, pero con mucho más espacio detrás de los asientos delanteros.

Obviamente es una compensación, y uno que los compradores deberían considerar seriamente, pero hay un claro beneficio del que el equipo de Bach se ha dado cuenta.

«Podemos matar la ansiedad desde la distancia», dijo, y romper la marca de las 500 millas ciertamente parecería hacerlo.

Porque el Lucid Air es más que la suma de sus asombrosas especificacionesPorque el Lucid Air es más que la suma de sus asombrosas especificaciones

Ahora, tener una gran capacidad de batería es bueno, pero recargarla también es un ingrediente bastante clave. Ingrese al Wunderbox (en la imagen superior izquierda). En pocas palabras, es el cargador integrado. Toma electricidad de un tomacorriente y la almacena en la batería. Sin embargo, su arquitectura de 900 voltios permite una potente succión con una tasa máxima de carga rápida de CC de 300 kilovatios (que es mejor que los 270 kW del Porsche Taycan de 800 voltios). Con un cargador rápido de CC de 350kW, el Air teóricamente puede recuperar 300 millas en 21 minutos.

READ  Diez turismos de policía españoles que van a hacer aflorar tu melancolia

Al mismo tiempo, el Wunderbox hace que el Air sea capaz de «cargarse en dos direcciones», lo que le permite alimentar su hogar a una velocidad de 19,2 kilovatios de corriente alterna. También puede cargar otro coche eléctrico: la bolsa que contiene el cable de carga sorprendentemente compacto incluye tomas de corriente de 120 y 240 voltios, así como la «pistola» para cargar el coche, como acertadamente la llamó Bach. Estos no son talentos únicos, pero son raros, siendo el Hyundai Ioniq 5, Kia EV6 y Ford F-150 Lightning los pocos con habilidades similares (aunque ninguno para igualar el poder del Air).

Porque el Lucid Air es más que la suma de sus asombrosas especificacionesPorque el Lucid Air es más que la suma de sus asombrosas especificacionesPorque el Lucid Air es más que la suma de sus asombrosas especificaciones

El interior también recibe mucha atención. Si bien históricamente ha sido común que las pequeñas empresas y / o las nuevas empresas dependan de terceros para cosas como los interruptores interiores, las manijas de las puertas e incluso el sistema de infoentretenimiento, una vez más, Lucid ha mantenido las cosas internamente. Los botones e interruptores, que son pocos pero existen, parecen adecuadamente caros y se mueven en consecuencia. Particularmente buenos son los rodillos de barril pequeño en el gran volante de dos radios. La piel, el antelina y la madera de poro abierto que revisten la mayor parte de las superficies son premium; la tela que se presenta en dos de las cuatro combinaciones de colores del interior está hecha de hilo de alpaca y muestra claramente que hay más que cuero de vaca para fabricar dentro de un automóvil costoso. Sencillamente, el interior es el verdadero negocio.

Luego están los 1 y 0 personalizados. Como se mencionó anteriormente, hay 90 computadoras en el automóvil que controlan todo, 70 de las cuales son capaces de realizar actualizaciones por aire. Las excepciones son para cosas como bajar las ventanas. La mayoría también fueron desarrollados internamente por Lucid y, según Mike Bell, gurú jefe de software y veterano de Apple desde hace mucho tiempo (en la foto de abajo a la izquierda), su equipo tiene como objetivo traer aún más unidades en el juego.

“Al estar en el valle, no es gran cosa para nosotros hacer eso”, dijo Bell, aunque señala que un fabricante contratado en realidad construye las unidades.

Porque el Lucid Air es más que la suma de sus asombrosas especificacionesPorque el Lucid Air es más que la suma de sus asombrosas especificaciones

campana era también una figura clave para determinar cómo uno interactúa con todo este software actualizable. El Air tiene tres pantallas táctiles, además de una pantalla para instrumentos e información clave para la conducción. Cuando se le preguntó sobre el enfoque de pantalla única de Tesla y Rivian, especuló que definitivamente es un enfoque para ahorrar dinero, pero señaló que no le gustaba tener que mirar constantemente para ver su velocidad y otra información que se necesita con frecuencia.

«Quiero tener la información clave justo frente a mí», dijo, enfocando sus manos en un tablero imaginario. Y a pesar de un arco de pantallas de resolución 5K de 34 pulgadas y una segunda pantalla táctil grande en la parte inferior, no está mal decir que el diseño de la pantalla del Air es menos abrumador que el de la hiperpantalla Mercedes EQS, con sus tres pantallas enormes detrás de una gran pieza de vidrio. acentuado por una gama infinita de colores interiores.

READ  Opel Corsa vs Peugeot 208, desafío fraticida (Con vídeo)

«No estamos construyendo un club nocturno», reflexionó.

Y, de hecho, hay algo inquietantemente familiar en el interior de Lucid Air. Las pantallas táctiles pueden haber reemplazado a la mayoría de los botones, pero están ubicadas más o menos donde solían estar esos botones. Además, no tiene que profundizar en los menús ni navegar a través de una inmensa cantidad de opciones y personalizaciones. Básicamente, Lucid toma decisiones en términos de cómo se estructuran las cosas y cómo funcionan las cosas en función de la experiencia, la investigación, la intuición, los comentarios de los clientes y el uso. Esto se extiende a los modos de conducción, por cierto. Sin embargo, con las actualizaciones OTA, las cosas siempre pueden cambiar si algo no funciona, no funciona como debería o a la gente simplemente no le gusta.

Porque el Lucid Air es más que la suma de sus asombrosas especificacionesPorque el Lucid Air es más que la suma de sus asombrosas especificaciones

En este punto, Lucid está a punto de lanzar una actualización que aborda dos puntos frustrantes que encontramos en nuestro primer viaje por carretera. Los íconos del menú anclados en la pantalla de infoentretenimiento estaban en el lado derecho de la pantalla, lo que se veía bien, pero significaba que los botones estaban a millas de distancia del conductor. Se mueven hacia el lado izquierdo. El otro problema involucraba las direcciones del sistema de navegación: el bit que muestra gráficamente las flechas direccionales del próximo giro junto con el nombre de la calle y las sugerencias de carriles a menudo estaba oculto por un elemento del menú de búsqueda (o no se mostraba en absoluto si tiene el audio). pantalla hacia arriba). Ahora estos elementos direccionales aparecen en la pantalla del instrumento.

Por supuesto, las actualizaciones de OTA ciertamente no son exclusivas de Lucid: han sido una fortaleza clave y un diferenciador para Tesla. Son un cambio de juego completo, y Bell dice que su equipo hará todo lo posible para asegurarse de que los autos de los clientes sigan siendo cuidados a medida que envejecen, señalando correctamente que un auto de $ 179,000 es muy diferente a un iPhone. La obsolescencia planificada no sería agradable.

Pero el Lucid Air definitivamente es genial, y no solo porque se ve bien o porque dice que estás conduciendo algo con 1,050 hp que es genial. Es genial como un reloj de gama alta: los conocedores reconocerán que tienes algo que ha sido diseñado y fabricado con un tamaño especial. Y si eso no es lo suficientemente claro, tal vez Lucid debería agregar un micrófono diferencial adicional como ayuda visual. Hombre, esta pequeña cosa es increíble.

5 comentarios en «Porque el Lucid Air es más que la suma de sus asombrosas especificaciones»

  1. ¡Vaya, el Lucid Air suena genial! ¿Pero será capaz de volar como un cohete? 🚀

  2. Parece que te has emocionado mucho, amigo. Lamento decepcionarte, pero el Lucid Air es un coche eléctrico de lujo, no un cohete espacial. Aún así, sus características y rendimiento son impresionantes. ¡Quizás en el futuro veamos coches voladores! 🚗✨

  3. ¡Increíble! Estoy convencido de que el Lucid Air es el futuro de los autos eléctricos. ¡Quiero uno ahora mismo! 🚗💨

Los comentarios están cerrados.