MALIBU, California – El Pininfarina Battista totalmente eléctrico está produciendo números impresionantes. Potencia de unos 1.900 caballos de fuerza. Un tiempo de 0-60 de menos de 2 segundos. Una autonomía estimada de 300 millas. Un precio de salida de 2,2 millones de dólares. Todo esto podría invitar a nombres de hiperdeportivos o superdeportivos, pero eso implicaría que es duro y despiadado. En cambio, Pininfarina define al Battista como un hiper GT, dándole la potencia y el rendimiento de otro mundo de un hipercoche sin dejar de ser lo suficientemente cómodo para hacer frente a un viaje por carretera.
Esta es una tarea difícil para cualquier vehículo, y mucho menos para el primer automóvil producido por un nuevo fabricante. Después de pasar una tarde con Battista en algunas de nuestras carreteras favoritas de Malibú, definitivamente podemos decir que su audacia valió la pena.
Automobili Pininfarina es la nueva rama de producción de la empresa de diseño Carrozzeria Pininfarina, que ha diseñado algunos de los coches más icónicos de la historia. Estos incluyen el Cisitalia 202 de 1947, que se cree que fue el primer automóvil en incorporar parachoques en el resto de la carrocería. Luego están los íconos como los Fiat y el Alfa Romeo Spider (arriba a la derecha), así como el nuevo Cadillac Allante. Pero es la asociación de Pininfarina con Ferrari lo que es más notable, incluida la mayor parte de la línea 250 GT (arriba a la izquierda), Daytona, 512 BB y el salvaje Testarossa de la década de 1980.
El Battista lleva el nombre de Battista «Pinin» Farina, quien fundó Carrozzeria Pininfarina en 1930. Gran parte de la batería, el chasis y los componentes del motor provienen de Rimac, el incipiente fabricante croata de superdeportivos eléctricos que recientemente se asoció con Porsche para detectar Bugatti.
El estilo exterior del Battista ciertamente tiene ecos de Ferrari, y realmente, ¿se te ocurre un cumplido mejor? Al ser un vehículo totalmente eléctrico, no tiene el mismo tipo de necesidad de refrigeración y entrada de aire que los Ferrari de gasolina y da como resultado una forma más limpia y básica. El diseño sigue siendo agresivo como el infierno, pero menos llamativo, y eso combina bien con el posicionamiento hiper GT.
Una vez que abre la puerta del conductor del diedro, lo recibe un pasaje bastante estrecho entre el tablero y el asiento. Subir a bordo requiere un poco más de flexión y maniobra que los autos deportivos convencionales, pero ciertamente hay autos exóticos que son más difíciles de alcanzar. Bajar la puerta no requiere mucho esfuerzo, pero hay que darle un fuerte golpe para cerrarla por completo, lo que la convierte en una buena candidata para puertas de cierre suave.
Los asientos son firmes y cuentan con un excelente refuerzo lateral para mantenerte en una posición de giro. También hay asientos de carreras más agresivos, pero en nuestra opinión innecesarios. Sus pies pueden extenderse principalmente hacia adelante ya que se minimiza la intrusión en el arco de la rueda delantera. Ni siquiera nos hemos movido todavía y el Battista ya está cumpliendo algunas de sus promesas hiper GT.
La cabina es moderna y minimalista, con dos pantallas táctiles horizontales que flanquean el volante y una pantalla similar a la de un teléfono en el centro que muestra la velocidad y otra información principal. En los laterales, a las 5 ya las 7 horas, hay dos esferas. El izquierdo selecciona los modos de conducción y el derecho es el botón de inicio y el selector de marchas. La cabina es cómoda pero no contigua y tiene buen espacio lateral.
El Battista ya está encendido cuando entramos, un hecho indicado por los sutiles gemidos y los ruidos estridentes del ventilador, como un avión de pasajeros que funciona con su fuente de alimentación auxiliar cuando encuentra su asiento. Dobla el freno y un giro rápido de la perilla derecha lo enciende. Una pequeña presión sobre el acelerador y el Bautista comienza a rodar hacia adelante en el círculo de grava del ayuda de cámara. Una vez en las amplias y escénicas carreteras de las montañas de Santa Mónica, es increíble lo educado que puede ser un automóvil de 1900 caballos de fuerza.
Estamos en el modo de conducción Pura (Pure), que por defecto parece equivalente a un modo confort. Es fácil de conducir, sin temor a excederse accidentalmente y convertirse en una zanja. Al mismo tiempo, es mucho más potente de lo que necesitarán la mayoría de los controladores. De esta forma, es tan accesible como un 911 Carrrera 4S y fantaseamos con una realidad alternativa donde es nuestro conductor diario.
El viaje es rígido, pero no punitivo. Hay muchos empujones en las ondulaciones de la acera, pero la inteligente suspensión evita que los baches envíen fuertes sacudidas a tu espalda. También se siente cada impacto de neumático y golpe en las costuras, así como el rebote frecuente de rocas y escombros de la parte inferior de la carrocería. Es lo suficientemente difícil como para recordarle su potencial deportivo y suficiente cumplimiento como para considerar conducirlo en algún lugar durante seis horas.
Ahora que estamos aclimatados, es hora de intensificar el rendimiento. Nos saltamos los modos de conducción Calma (calma) y Carattère (carácter), que corresponden a los modos eco e individual, respectivamente. El modo Energica (Energético) es lo que se puede considerar el modo deportivo. La conducción se vuelve más firme, la respuesta del acelerador más inmediata y la dirección se siente más animada. Los ruidos de la transmisión sintética también se vuelven más fuertes a medida que reúnes el coraje suficiente para darle una buena patada a este pedal.
El Bautista obedeció de inmediato, corriendo hacia adelante con una determinación imparable. En un momento en que la aceleración de menos de 3 segundos a 60 mph se considera cada vez más normal, el Pininfarina con tracción en todas las ruedas aún logra impresionar, ya que se estima que alcanzó los 60 un segundo completo antes. En las secciones más difíciles del pavimento sinuoso, la suspensión es demasiado rígida. Los baches en la mitad de la esquina te mantendrán en forma y los entrenadores de la escuela de carreras te agradecerán los golpes más grandes.
Al seleccionar Furiosa, se activa un modo equivalente a una carrera o una pista, liberando toda la potencia y ralentizando las ayudas a la conducción. Es cada tropo guía enrollado en uno. Sal hasta 11; aceleración de la deformación facial; verás a la parca y te dará un empujón; elige tu exageración favorita y aplica aquí. Fuera de línea, Battista lanza lo suficientemente fuerte como para nublar tu visión. Hay una ligera oscilación de lado a lado que también indica que en realidad ha encontrado un límite y debe continuar bajo su propio riesgo. Es inflexible y despiadado cuando se le provoca, y eso es exactamente lo que queríamos en el extremo superior.
La gama de confort y rendimiento que ofrecen estos modos de conducción es muy amplia. El Battista merece la nueva clasificación hiper GT. Pero también es mucho más. Los detalles pueden hacernos gemir durante días, pero intentaremos reducirlo a unos pocos párrafos.
El interior cuenta con una gran cantidad de superficies de cuero impecables y esos cueros provienen de la fábrica en Cambiano, Italia. Se curten con métodos más ecológicos que de alguna manera involucran hojas de olivo locales. No existe una alternativa vegana ya que Pininfarina afirma que la fabricación de estos materiales tiene sus inconvenientes químicos. Los elementos decorativos en aluminio no están fundidos, están mecanizados en sólido. Son atractivos sin exagerar como en un Pagani.
En el exterior, el puerto de carga está en el centro de la cola, una decisión que el director de diseño, Dave Amantea, presionó y ganó. Evita que los cables de carga queden colgados sobre la carrocería de fibra de carbono y es de fácil acceso. Un logotipo de Pf entre esta puerta y el baúl (sí, hay un baúl) se ilumina mientras se carga, y el marco exterior de la insignia indica el estado de carga para que pueda saber de un vistazo cuánta energía queda.
La tapa del maletero de cristal se extiende y se cierra eléctricamente. Su piso escalonado dificulta cargar incluso una bolsa de papel llena de comestibles, pero Pinifarina ofrece un juego de maletas personalizado que se adapta perfectamente y se puede acolchar para combinar con el resto de la cabina. ¿El precio? Pruebe $ 20,000, o el equivalente a un nuevo Nissan Sentra.
Battista también tiene un lado pragmático, ya que puede agregar un programa de mantenimiento de cinco o 10 años y extender la cobertura de garantía para la enorme batería de 120 kilovatios-hora a 10 años. Luego está el programa Eterna, que ofrece un kit de piezas de carrocería del mercado de accesorios que se pinta al mismo tiempo que su Battista. Tómese un momento para dejar que se hunda, ya que estamos imaginando el arte de pared de garaje más increíble.
Como subraya Paolo Dellachà, Director de Producto e Ingeniería de Pininfarina, estos programas mejoran la experiencia de propiedad y también aumentan el valor del Bautista. Teniendo en cuenta que la producción está limitada a 150 y no se permitirá que dos sean iguales (¡a menos que, digamos, compre dos!), No hay duda de que se trata de un coleccionable instantáneo cuyo precio solo se espera que aumente. . Como un hiper GT totalmente eléctrico, también puede ser más actualizable que la flota actual de superdeportivos de combustión interna.
Tratar de permanecer imparcial y objetivo durante esta revisión es un desafío, pero con un precio suborbital de $ 2.2 millones, la mayoría de las sensibilidades normales se borran. Es una de esas máquinas que te hace cuestionar tus elecciones de vidas pasadas o preguntarte por cuánto podrías vender un riñón (resulta que no puedes). Los pocos detalles se limitan a las puertas difíciles de cerrar, un molesto reflejo de la parte superior del tablero en el parabrisas y complicadas pantallas de información y entretenimiento que también debe usar para ajustar los asientos. Estos inconvenientes se eliminan tan fácilmente como cualquier vehículo que intente seguir el ritmo del Battista.
Vídeo relatado:
¿Quién necesita un coche de 1,900 CV? ¡Yo solo quiero llegar a tiempo al trabajo! 🤷♀️🚗
¡Vaya pasada de coche! ¿Quién quiere gastar 2,2 millones de dólares en un hipercoche eléctrico? 🤑
¡Vaya envidia! Si alguien puede permitirse gastar esa cantidad en un hipercoche eléctrico, ¡qué lo haga! Cada quien decide en qué invertir su dinero. Además, la tecnología eléctrica es el futuro, así que mejor disfrutarlo con estilo. 💁♀️🚗💨
A ver, ¿quién necesita un coche de 1.900 CV? ¿No es un poco exagerado?