NHTSA investiga choques de Tesla que mataron a 2 motociclistas

La escena de un accidente fatal que involucró a un Tesla y una motocicleta el 24 de julio de 2022 cerca de Draper, Utah. El conductor de Tesla dijo que estaba usando el piloto automático. (Departamento de Seguridad Pública de Utah vía AP)

DETROIT – Dos accidentes que involucran a Tesla aparentemente en piloto automático están llamando la atención de los reguladores federales e indican un nuevo peligro potencial en las carreteras de EE. UU.: los vehículos parcialmente automatizados pueden no detenerse para las motocicletas.

El mes pasado, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras envió equipos de investigación a dos incidentes en los que Tesla chocó con motocicletas en carreteras en la oscuridad. Ambos eran mortales.

La agencia sospecha que en cada uno de ellos se utilizó el sistema de asistencia a la conducción parcialmente automatizado de Tesla. La agencia dice que una vez que se recopile más información, podría incluir los incidentes en una investigación más amplia de los vehículos de emergencia que golpean a los Tesla estacionados a lo largo de las carreteras. NHTSA también está investigando más de 750 quejas de que Tesla puede estar reteniendo sin motivo.

El primer accidente que involucró a un motociclista ocurrió a las 4:47 am del 7 de julio en la ruta estatal 91, una carretera en Riverside, California. Un SUV Tesla Model Y viajaba hacia el este en el carril de vehículos de alta ocupación. Delante de él había un conductor en una motocicleta Yamaha V-Star, dijo la Patrulla de Carreteras de California en un comunicado.

Los vehículos chocaron y el piloto no identificado fue expulsado de Yamaha. Fue declarado muerto en el lugar.

Se está investigando si Tesla estaba operando en piloto automático, dijo un portavoz de CHP.

READ  Primera prueba del Citroën C3 2020: inigualable

El segundo incidente ocurrió alrededor de la 1:00 am del 24 de julio en la Interestatal 15 cerca de Draper, Utah. Un Tesla Model 3 iba detrás de una motocicleta Harley-Davidson, también en un carril HOV. “El conductor de Tesla no vio al conductor y chocó con la parte trasera de la bicicleta, lo que provocó que el conductor se cayera de la bicicleta”, dijo el Departamento de Seguridad Pública de Utah en un comunicado.

El piloto, identificado como Landon Embry, de 34 años, de Orem, Utah, murió instantáneamente. El conductor de Tesla dijo a las autoridades que había activado la configuración del piloto automático del vehículo, según el comunicado.

Agencia de Seguridad: Retirar el piloto automático

Michael Brooks, director ejecutivo interino del Center for Auto Safety, una organización sin fines de lucro, pidió a la NHTSA que retire el piloto automático de Tesla porque no reconoce a los motociclistas, los vehículos de emergencia ni los peatones.

“Es bastante claro para mí, y ya debería serlo para muchos propietarios de Tesla, esto no funciona correctamente y no cumplirá con las expectativas, y está poniendo en riesgo a personas inocentes en las calles”, dijo Brooks.

Desde 2016, la NHTSA ha enviado equipos a 39 incidentes en los que se sospecha el uso de sistemas de conducción automatizada, según documentos de la agencia. De estos, 30 involucraron a Tesla, incluidos accidentes que resultaron en la muerte de 19 personas.

Brooks criticó a la agencia por seguir investigando pero sin tomar medidas. «¿Qué están haciendo mientras estos incidentes siguen ocurriendo?» preguntó.

Musk ha eliminado el uso de radares de sus sistemas y se basa únicamente en las cámaras y la memoria de la computadora. Brooks y otros defensores de la seguridad dicen que la falta de radar compromete la visión oscura.

READ  Prueba del renovado Dacia Sandero Stepway gasolina 2017

Se han dejado mensajes en busca de comentarios de Tesla, que disolvió su departamento de relaciones con los medios.

Tesla dijo que el piloto automático y la «conducción autónoma total» no pueden conducir solos (a pesar de lo que puedan implicar sus nombres) y los conductores deben estar listos para intervenir en todo momento.

En una entrevista en junio, el nuevo director ejecutivo de la NHTSA, Steven Cliff, dijo que la agencia está intensificando sus esfuerzos para comprender los riesgos que plantean los vehículos automatizados para poder decidir qué regulaciones se necesitan para proteger a los conductores, pasajeros y peatones. No existen regulaciones federales que cubran directamente los vehículos autónomos o aquellos con sistemas de asistencia al conductor parcialmente automatizados, como Autopilot.

La agencia también dice que la tecnología es muy prometedora para reducir los accidentes de tráfico.

NHTSA también ordenó a todos los fabricantes de automóviles y empresas de tecnología con sistemas de conducción automatizada que informen todos los incidentes. La agencia publicó el primer lote de datos en junio que muestra que se informaron casi 400 accidentes durante un período de 10 meses, incluidos 273 con Tesla. Pero advirtió contra las comparaciones y dijo que la telemática de Tesla le permite recopilar datos en tiempo real, mucho más rápido que otras compañías.

El piloto automático de Tesla mantiene a los autos en su carril y lejos de otros vehículos. La compañía también utiliza propietarios selectos para probar el software «Full Self-Driving», que está diseñado para conducir un curso por sí solo con supervisión humana. El CEO de Tesla, Elon Musk, dijo que los autos eventualmente se conducirán solos, lo que permitirá una flota de robots autónomos que aumentarán los ingresos de Tesla. En 2019, Musk se comprometió a hacer que los taxis robot funcionaran en 2020.

READ  Tesla vendió la mayoría de sus Bitcoins para reforzar su liquidez

Le dijo a la reunión general anual de la compañía el jueves que la «conducción totalmente autónoma» se ha mejorado significativamente y planea que el software esté disponible a finales de este año para todos los propietarios que lo usarán.

4 comentarios en «NHTSA investiga choques de Tesla que mataron a 2 motociclistas»

  1. ¡Qué exageración! El piloto automático de Tesla no es perfecto, pero no es para retirarlo por completo.

  2. Me parece una locura que la NHTSA quiera retirar el piloto automático. ¡Dejen que los Teslas sigan emocionándonos!

  3. ¡No puedo creer que quieran retirar el piloto automático de Tesla! ¿En serio? ¡Es lo mejor!

  4. ¡Vaya, vaya, vaya! ¿La NHTSA investigando choques de Tesla? ¿Será que los autos están conspirando contra los motociclistas? 🤔

Los comentarios están cerrados.