Las multas pertenecen a los peores contrincantes de nuestros bolsillos, por más que tengamos la posibilidad recurrirlas. En este último año hablamos de multas con bastante continuidad. A ninguno nos hace felicidad “pasar por caja”, y es por este motivo que nos atrae teneros bien informados sobre todos y cada uno de los puntos relacionados con las sanciones de la DGT.
Tras solucionar para quién es la multa si llevo a mucho más gente de la tolerada en mi turismo o si alguien no transporta puesto el cinturón en mi turismo y explicaros de qué manera es el desarrollo de una multa en periodo voluntario, el día de hoy iremos un tanto mucho más allí para charlar de las multas a las que podría encararme por conducir con auriculares, así sea un vehículo, una motocicleta o una bicicleta.
En los últimos tiempos, la utilización del móvil y de los auriculares ha incrementado de manera evidente el peligro de accidentes, tanto para conductores para viandantes. Los distraigas que tienen la posibilidad de ocasionar estos gadgets son muy frecuentemente infracciones leves, pero tienen la posibilidad de tener secuelas muy graves.
Alén del enfrentamiento sobre la utilización de las novedosas tecnologías y sus secuelas sobre nuestra aptitud de atención, vamos a investigar hasta qué punto funciona la utilización de los auriculares con la utilización de la vía.
Multa por llevar auriculares en el turismo
Indudablemente varios vais a estar suponiendo que, de la misma manera que oímos la radio o el sistema multimedia en el turismo, podríamos utilizar auriculares, pero no tienen exactamente la misma cuenta y, en verdad, tenemos que prestar enorme atención al modo en el que usamos las fuentes de ocio.
Es mucho más, aun los últimos sistemas de infoentretenimiento mucho más terminados prosiguen suponiendo un aspecto peligro. Hay ciertas situaciones, como percibir la música altísima o preciso género de contenido, en las que nuestra aptitud de atención puede llegar a reducirse en hasta un 20%, pero la utilización de auriculares va mucho más allí.
#CuantosPuntosPierdes: Si conduces con auriculares conectados a reproductores, manipulas el móvil inteligente, navegadores u otros afines ➯ 3 PUNTOS pic.twitter.com/RjYXL4WXbM
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) 21 de mayo de 2018
Ir al volante de un automóvil y emplear auriculares nos aísla completamente de la información acústica que nos llega de la vía, por eso el Reglamento General de Circulación prohíba tajantemente su empleo en el producto 18.2:
“Queda contraindicado conducir y usar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, salvo a lo largo de la pertinente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motos de 2 ruedas en el momento en que de esta forma lo demande el Reglamento General de Conductores.
Se prohíbe la utilización a lo largo de la conducción de gadgets de telefonía móvil inteligente y algún otro medio o sistema de comunicación, salvo en el momento en que el avance de la comunicación tenga sitio sin usar las manos ni utilizar cascos, auriculares o instrumentos afines (producto 11.3, parágrafo segundo, del artículo articulado).
Quedan exentos de esa prohibición los agentes de la autoridad en el ejercicio de las funcionalidades que tengan encomendadas (producto 11.3, parágrafo tercero, del artículo articulado).”
Su incumplimiento acarrea una sanción de nada menos que 200 euros, al lado de la pérdida de tres puntos del permiso de conducir.
Vamos a tejer fino para esos mucho más avispados: ¿Y si llevo un solo auricular? La Ley no diferencia entre utilizar un solo auricular o los 2, con lo que no nos libraremos de la multa con esta alegación. No obstante, en alguna ocasión los juzgados de lo contencioso-administrativo han señalado que, la utilización de un solo auricular, no supone haber cometido la infracción.
Son casos particulares y específicos, salvedades que no sientan jurisprudencia, pero alguien con bastante fortuna se libró pues la Ley tiene relación a auriculares, en plural, y por el hecho de que no se da el tipo demandado al no sospechar, la utilización de un solo auricular, que se reduzca la atención a la conducción. En ellas el agente reconocía en la demanda que solo se se encontraba usando un auricular.
Multa por llevar auriculares en motocicleta
De la misma sucede en la situacion de los vehículos, conducir una motocicleta con auriculares queda completamente contraindicado por el producto 18.2 del Reglamento General de Circulación, aun si solo llevamos un auricular o un dispositivo manos libres (salvo en la situacion del manos libres LG Tone que sí autoriza de manera expresa la DGT).
De igual forma, asimismo queda contraindicado conducir un vehículo empleando tapones para los oídos.
Multa por llevar auriculares en bicicleta
La situacion de [email protected] corredores que van oyendo música es, lamentablemente, bastante común, pero volvemos a exactamente la misma situación que en los 2 teóricos precedentes, utilizar auriculares en el momento en que circulamos en bicicleta queda terminantemente contraindicado por el producto 18.2 del Reglamento General de Circulación.
Ojo, tampoco vamos a poder llevar auriculares en el momento en que circulemos en patinete eléctrico.
Tengamos presente que la bicicleta es, además de esto, un medio de transporte aún mucho más especial en este aspecto por el hecho de que necesita esfuerzo físico, coordinación, capacidad y atención para lograr sostener las condiciones de seguridad.
Multa por llevar auriculares como peatón
Hay oportunidades en las que ser un mero peatón y también ir con auriculares por la calle asimismo tiene la posibilidad de tener secuelas económicas. De este modo lo recopila el producto 122.7 del Reglamento General de Circulación, que apunta que “los viandantes, al apercibirse de las señales ópticas y acústicas de los automóviles primarios, despejarán la calzada y continuarán en los cobijos o zonas peatonales”.
En el caso de incumplimiento pues vas distraí[email protected] oyendo música a todo harapo o comentando por teléfono (o cualquier razón que se te ocurra), los agentes de la autoridad tienen la posibilidad de sancionarte a nivel económico con entre 80 y 200 euros de multa. Y ojo, por el hecho de que existen muchas otras dispesiones que te tienen la posibilidad de valer dinero como peatón, por no charlar de tu seguridad.
¿En serio? ¿Multas por llevar auriculares en bicicleta? ¡Vaya locura, cada vez más restricciones!
¡Venga ya! No es una locura, es una medida de seguridad necesaria. Si llevas auriculares en bicicleta, te desconectas de tu entorno y aumentas el riesgo de accidentes. Hay que ser responsables y respetar las normas.
¡Qué exageración! No creo que los auriculares sean tan peligrosos como dicen. ¡Déjennos escuchar música en paz!
¡Vaya, vaya! ¿Multas por usar auriculares en todas partes? ¿Dónde está la libertad de escuchar música a todo volumen?