Mercedes A: historia y antecedentes – 3 de 9: Mercedes A W169 / C169

Mercedes A: historia y antecedentes - 3 de 9: Mercedes A W169 / C169

Anunciado en el salón del automóvil de París de 2004 y comercializado poco después, la segunda generación del Mercedes A venía con un aumento en la anchura y en la longitud, que consigue los 3,88m (la guerra medró hasta los 2,59m).

Este nuevo Mercedes A W169 sostuvo la composición tipo “sándwich” con un bastidor de doble nivel y mejoró el sistema de amortiguación para llevar a cabo el turismo más permanente y que se inclinase menos en las curvas merced a un sistema que regulaba la dureza de los amortiguadores de manera completamente mecánica. Los frenos pasaron a ser de disco en los dos ejes y la dirección pasó a ser paramétrica, por la qué el giro de las ruedas aumentaba en más grande proporción de lo que aumentaba el giro del volante.

Estéticamente se reconocía como una clase A evolucionado: sostenía su arquitectura monovolumen y un peculiar aire familiar, pero todo en era nuevo. Su línea se regresa más muy elegante y al unísono más combativa merced a sus juegos de líneas tensas y aristas más marcadas que en la generación previo y a unos impresionantes pasos de ruedas.

El del costado, aun sosteniendo la predominación de la serie W168, ofrecía más área acristalada debido tanto al aumento de longitud como a la marcada horizontalidad de la línea de cintura, que dejó que las ventanas de las puertas traseras fuesen considerablemente más cuadradas que en la generación previo.

El interior se favoreció de las superiores dimensiones del vehículo ofertando considerablemente más espacio útil para sus ocupantes. Además de esto esta novedosa generación estrenó un salpicadero considerablemente más muy elegante inspirado en el de los Mercedes W203 (clase C 2000-2007).

El volumen del maletero medró hasta los 430 litros. Además de esto, merced a su composición tipo “sándwich” y al oportunidad de montar un kit de reparación de neumáticos, apareció un receptáculo bajo el suelo del maletero que amplía la aptitud de este.

READ  Lincoln Star Concept estrena cuatro próximos vehículos eléctricos

La oferta mecánica de esta novedosa generación era nueva; no se sostuvo ningún conjunto propulsor que podría haber sido utilizado en la previo clase A. Los modelos de gasolina eran impulsados por tres bloques de 1.498cc con 95cv, 1.699cc con 116cv y 2.034cc con 136cc, que daban sitio a los modelos A150, A170 y A200 respectivamente. Todas y cada una estas mecánicas estaban ligadas a un cambio manual de cinco velocidades o a un cambio automático por variador nuevamente avance. En ciertos mercados con desaprobaciones fuertes desaprobaciones fiscales similares con la aptitud del motor el modelo A200 tenía un precio astronómico gracias a que su cilindrada superaba los 1.999cc.

La oferta diésel se encontraba representada por un único bloque de 1.991cc con tres escenarios de capacidad que daba sitio a otros tres modelos: el A160 CDI con 82cv, el A180 CDI con 109cv y el fuerte A200 CDI con 136cv y turbo de geometría variable. El A160 CDI equipaba cambio manual de cinco velocidades y los A180 CDI y A200 CDI cambio manual de seis velocidades, si bien todos podían equipar en opción el mencionado cambio automático por variador continuo. Asimismo de manera opcional los modelos de gasóleo podían equipar de manera opcional un filtro de partículas en substitución del segundo catalizador de oxidación.

Los tres escenarios de equipamiento libres en el instante de la publicación fueron exactamente los mismos que para la generación previo (Classic, Elegance y Avantgarde) si bien en ciertos mercados se ingresó un nuevo acabado básico llamado Classic Basic, libre solo para los modelos A150 y A160 CDI. Este acabado se caracterizaba por un nivel de equipamiento inferior al Classic y pues su lista de opciones era considerablemente más limitada que para el resto de equipamientos.

En todos y cada uno de los casos el equipamiento de serie incluía el antibloqueo de frenos, el aire acondicionado, el control de seguridad o control de presión de neumáticos (solo con llantas de 17”). Lo que sí fue inédito en esta generación fue la oportunidad de poder equipar de manera opcional de elementos como los faros de descarga de xenón, navegador que viene dentro, climatizador automático o un sistema de plegado y extracción de los asientos traseros que dejaba al Mercedes A sobrepasar los 1.300 litros de volumen total de maletero.

READ  El nuevo Volkswagen Tiguan se estrena en Alemania: Mucho más costoso todavía

Mercedes A: historia y antecedentes - 3 de 9: Mercedes A W169 / C169

A fines del año 2004 se presentó el modelo C169 o, lo que es semejante, el Mercedes A Coupé. Más allá de lo que el nombre pudiese llevar a cabo meditar, la única distingue entre el W169 y el C169 era el número de puertas: 5 puertas para el W169 y 3 puertas para el C169. Todo lo demás era igual, si bien esta novedosa carrocería aportaba un agregado de deportividad y unas puertas delanteras más extensas que favorecían el ingreso al interior. Esta novedosa carrocería se encontraba libre con toda la oferta mecánica del modelo de cinco puertas.

En la época de 2005 se lazó la versión más fuerte de la gama: el A200 Turbo con 193cv y cambio manual de seis velocidades. Al unísono se introdujeron ciertos cambios inferiores como la novedosa serigrafía de la instrumentación, los anclajes IsoFix para las sillas infantiles y el filtro de partículas como conjunto de serie para las mecánicas diésel. Apareció asimismo, pero como opción, un techo panorámico fijo de cristal que complementaba al previo de lamas deslizantes.

En el año 2008 se presentó una reservada actualización de la clase A que incluía unos nuevos faros delanteros inspirados en los de la clase S W221 como elemento más característico. Hubo asimismo ciertas ediciones en el diseño de los paragolpes, pilotos traseros o datos del interior, pero eran cambios de menor relevancia que demandaban mucha atención para ser determinados.

Los auténticos cambios sin embargo eran fruto en la preocupación y estudios de Mercedes por la reducción de consumos y emisiones contaminantes, que brindaron sitio al bulto BlueEfficiency. Los modelos pertrechados con este bulto se reconocían por rápidos cambios en el de adelante para prosperar la aerodinámica y por la inclusión del sistema Start&Stop de apagado automático del motor.

READ  ¿Qué es un automóvil?

Mercedes A: historia y antecedentes - 3 de 9: Mercedes A W169 / C169

En el año 2009 se alteró el nombre de las ediciones más básicas de gasolina: los A150 y A170 pasaron a llamara A160 y A180 sin importar continuar sosteniendo exactamente los mismos motores que antes del cambio. Sí fue novedad la introducción como conjunto de serie del bulto BlueEfficiency en los A160, A180 y A160 CDI pertrechados con cambio manual.

A lo largo del año 2010 cesó la comercialización de la versión C169 de tres puertas gracias a la poca demanda que había tenido. La versión W169 de cinco puertas sostuvo su fabricación hasta el mes de abril de 2012, un mes tras haberse anunciado el Mercedes A W176.

 

Mercedes A: presentación

Mercedes A W168 / V168

Mercedes C SportCoupé / CLC

Mercedes A W176: presentación

Mercedes A W176: evolución de gama

Mercedes A W176: análisis asientos delanteros

Mercedes A W176: análisis asientos traseros y maletero

Mercedes W176: prueba activa

6 comentarios en «Mercedes A: historia y antecedentes – 3 de 9: Mercedes A W169 / C169»

  1. ¿Alguien más piensa que Mercedes debería lanzar un modelo con forma de unicornio? 🦄🚗

  2. ¡Vaya! No tenía idea de que el Mercedes A W169 / C169 tuviera tantos antecedentes interesantes. ¡Increíble!

  3. Pues sí, no te preocupes, nadie espera que todos estén al tanto de los antecedentes de cada modelo de automóvil. Pero si te interesa, siempre es bueno investigar un poco más. ¡Saludos!

  4. ¡Vaya historia interesante! ¿Quién hubiera pensado que el Mercedes A W169 / C169 podría ser tan revolucionario?

  5. Sinceramente, no entiendo por qué la gente se emociona tanto por los coches antiguos. ¿No es mejor tener tecnología nueva? 🤔

  6. ¡Vaya, qué interesante historia sobre el Mercedes A W169/C169! ¿Alguien más se enamora de los autos antiguos como yo?

Los comentarios están cerrados.