Una de las peores tendencias de autos nuevos en la actualidad es la proliferación de techos de vidrio. Solo tenemos un fabricante de automóviles a quien agradecer por acelerar la tendencia, y ese es Tesla. No digo esto como un insulto a Tesla, sino más bien como una decepción para todos los fabricantes de automóviles de larga data que han seguido a Tesla en esta desafortunada empresa.
Antes de entrar demasiado en el juego de la culpa, permítanme explicar por qué los techos de vidrio son malos. En concreto me refiero a las que no tienen sombra que se extiende hasta cubrir el techo. Todo (o al menos la mayoría) está perdonado si me permites bloquear el sol tan cómodamente.
Para empezar, ¡los tragaluces dejan entrar el sol! Sí, es bastante obvio, pero hay que decirlo. Y aunque el vidrio utilizado en tales aplicaciones puede bloquear casi todos los dañinos rayos UV del sol, usted, el ocupante, aún siente el calor de los rayos del sol a través del techo. Por ejemplo, a principios de este año conducía el Volvo C40 Recharge 2022 en Palm Springs, California, que es fácilmente uno de los lugares más soleados del país. A pesar del vidrio laminado fuertemente teñido, todavía podía sentir físicamente el calor del sol del desierto golpeando mi frente expuesta. Como el Volvo no tiene sombra, no pude evitar vivir con la incomodidad constante del sol. Y no, no es como estar al sol sin protección, pero conducir así durante una hora o dos, y te garantizamos que funcionará. En algún momento me arrepentí de no llevar sombrero.
Pero, oh, es solo un problema en el desierto, ¿no es así? Malo. El auto con techo de vidrio más reciente que manejé fue un Ford Mustang Mach-E. Al igual que el Volvo, el Mach-E no tenía sombra para cubrir el techo de cristal. Y aunque estoy aquí en el Medio Oeste, un largo día cabalgando bajo el sol de verano me hace desear un sombrero nuevamente para proteger mi cara del sol abrasador.
Sin embargo, no es sólo el conductor el que puede sufrir con un techo de cristal. Las personas en el asiento trasero en realidad podrían estar peor, a pesar de la excelente vista que tiene del cielo allí. Esta magnífica vista puede terminar siendo solo una vista del sol directamente en tus ojos. Según el ángulo del sol y la dirección en la que viaja, los pasajeros del asiento trasero pueden encontrar sus ojos directamente en la línea de visión del sol. Y no, no hay visera que puedas abatir, como aprovechan los del asiento delantero. En cambio, vives con eso y probablemente te quejes un poco con la persona que te conduce, tratando de explicarle que su automóvil tiene un techo estúpido.
Lo que realmente me cabrea más que nada cuando se trata de techos de cristal es que no se pueden abrir. Es básicamente como un techo de metal sin techo corredizo o techo panorámico. Claro, puedes ver el cielo sobre tu cabeza, pero nunca puedes cruzarlo y sentir la brisa en tus dedos. Nunca podrás sentir el suave flujo de aire en tu cabello en una fría noche de verano. Y nunca podrá ventilar ese techo con una inclinación hacia arriba para permitir que ese aire fresco perfecto entre en el automóvil cuando lo desee. Es triste.
Pero espera, el cielo estrellado tiene que ser el mejor para mirar a través de un techo de cristal, ¿no? Por desgracia, ese cielo nocturno es bastante oscuro a través de los techos de vidrio que he experimentado. Los fabricantes de automóviles usan suficiente tinte y protección UV para hacer que la cabina sea semisoportable bajo el sol abrasador, lo que dificulta mirar las estrellas a través de los vidrios polarizados. Sin duda, hay muy pocos beneficios para un techo de vidrio fuera del razonamiento «bueno, se ve bien».
Se puede lograr un efecto similar con un techo panorámico, y este tipo de techo en realidad se abre al mundo exterior cuando se desea. Una gran cantidad de luz natural puede ingresar al automóvil incluso con un techo panorámico y prácticamente todos los vehículos con esa opción de techo están equipados con un parasol para bloquearlo cuando no lo desea. Esto es especialmente útil al estacionar su automóvil en un área soleada. Bloquear por completo los rayos del sol desde el interior mantendrá el interior del automóvil más fresco durante más tiempo, pero con un techo de vidrio usted confía en la capacidad del vidrio para reflejar el sol lejos del interior.
Si todos los vehículos con techo de cristal estuvieran equipados con un parasol eléctrico de serie, esta tendencia no sería tan irritante como lo es. Pero incluso así, los techos de cristal parecen un paso atrás en términos de funcionalidad y utilidad. Es algo ooh y ahh cuando está en la sala de exposición de un concesionario, pero la estética agradable y el factor sorpresa se desvanecen rápidamente una vez que la situación real llega.
Los techos de cristal no son bonitos. Son atractivos, aburridos para vivir y, con suerte, una moda pasajera que no se quedará con nosotros por mucho tiempo. Dame un techo corredizo o techo panorámico grande en una hoja sólida de vidrio en cualquier momento. Aquí es donde reside el verdadero placer y el lujo.
Vídeo relatado:
¿En serio? ¡Los techos de cristal son fabulosos! ¿Quién necesita privacidad de todos modos?
¡No estoy de acuerdo! Los techos de cristal pueden ser una hermosa decoración.
¡No puedo creer que alguien todavía piense que los techos de cristal son aceptables! #IgualdadDeOportunidadesYa
¡Vaya, sorprendente que todavía haya gente que niegue la realidad de los techos de cristal! Es hora de enfrentar la desigualdad y luchar por la igualdad de oportunidades. #RompiendoBarreras #MásAcciónMenosPalabras
¡Totalmente de acuerdo! Los techos de cristal son una barrera injusta para las mujeres talentosas.
En mi opinión, los techos de cristal no son tan malos. ¡Al menos son brillantes!
¡No estoy de acuerdo! Los techos de cristal pueden ser beneficiosos en algunos casos.