La escasez de chips de computadora que ha obligado a los fabricantes de automóviles mundiales a cancelar los planes de producción de millones de automóviles en los últimos dos años está disminuyendo, a un costo nuevo y permanente para los fabricantes de automóviles.
Según los ejecutivos de ambas industrias, lo que antes eran «operaciones de sala de guerra» para gestionar la escasez de chips se están convirtiendo en una característica integrada del desarrollo de vehículos. Esto ha trasladado los riesgos y algunos de los costos a los fabricantes de automóviles.
Equipos recién creados como General Motors Co, Volkswagen AG y Ford Motor Co negocian directamente con los fabricantes de chips. Los fabricantes de automóviles como Nissan Motor Co Ltd y otros aceptan compromisos de pedidos más largos y un inventario más alto. Los principales proveedores, incluidos Robert Bosch y Denso, están invirtiendo en la fabricación de chips. GM y Stellantis dijeron que trabajarían con diseñadores de chips para diseñar los componentes.
En conjunto, los cambios representan un cambio fundamental para la industria automotriz: costos más altos, más trabajo práctico en el desarrollo de chips y mayor compromiso de capital a cambio de una mejor visibilidad de sus suministros de chips, según gerentes y analistas.
Es un gran avance para los fabricantes de automóviles que anteriormente dependían de los proveedores, o de sus proveedores, para el abastecimiento de semiconductores.
Para los fabricantes de chips, la asociación aún en desarrollo con los fabricantes de automóviles es una recuperación tardía y bienvenida. Muchos ejecutivos de semiconductores señalan la falta de comprensión de los fabricantes de automóviles sobre cómo funciona la cadena de suministro de chips y la renuencia a compartir costos y riesgos durante gran parte de la crisis reciente.
Los costosos cambios se producen justo cuando la industria automotriz parece estar soportando lo peor de una crisis aún más costosa que, según una estimación, ha eliminado 13 millones de vehículos de la producción mundial desde principios de 2021.
nunca llamaron
CC Wei, director ejecutivo del fabricante de chips más grande del mundo, Taiwan Semiconductor Manufacturing Co, dijo que nunca lo había llamado un ejecutivo de la industria automotriz hasta que la escasez era desesperada.
«Durante los últimos dos años, me han llamado y han sido como mi mejor amigo», dijo recientemente a una multitud de socios y clientes de TSMC en Silicon Valley que se reían. Un fabricante de automóviles llamó para solicitar urgentemente 25 obleas, dijo Wei, quien está acostumbrado a recibir pedidos de 25,000 obleas. «No es de extrañar que no puedas obtener apoyo».
Thomas Caulfield, CEO de GlobalFoundries Inc, dijo que la industria automotriz entiende que ya no puede dejar el riesgo de construir fábricas de chips multimillonarias a los fabricantes de chips.
«No se puede dejar que una parte de la industria lleve el agua para el resto de la industria», dijo a Reuters. «No aumentaremos la capacidad a menos que el cliente se comprometa y tenga esa capacidad».
Ford ha anunciado que trabajará con GlobalFoundries para asegurar su suministro de chips. Mike Hogan, que dirige el negocio de automóviles de GlobalFoundries, dijo que se estaban preparando otros acuerdos similares con otros fabricantes de automóviles.
SkyWater Technology Inc, un fabricante de chips con sede en Minnesota, está hablando con los fabricantes de automóviles sobre poner «la piel en juego» comprando equipos o pagando por investigación y desarrollo, dijo a Reuters el director ejecutivo Thomas Sonderman.
Una colaboración más estrecha con los fabricantes de automóviles y sus proveedores ha llevado a acuerdos a largo plazo por valor de unos 4.000 millones de dólares para chips de administración de energía hechos de carburo de silicio, un nuevo material que está ganando popularidad, dijo el gerente general, Hassane El-Khoury. «Invertimos miles de millones de dólares cada año para expandir esta operación», dijo a Reuters. “No construiremos fábricas sobre la esperanza”.
Michael Hurlston, director general de Synaptics Inc, cuyos chips impulsan las pantallas táctiles, lo que retrasó la producción de algunos automóviles, dijo que la reciente colaboración más directa con los fabricantes de automóviles podría crear nuevas oportunidades comerciales y de gestión de riesgos.
Hurlston dijo que la industria automotriz se ha acostumbrado a usar pantallas OLED, que son menos duraderas que las LCD, un factor que muchos creen que limitaría su uso en automóviles a pesar de la reducción del contraste y la reducción del consumo de energía.
“Pero esa percepción ha cambiado bastante dramáticamente en los últimos dos años. Y esa percepción ha cambiado como resultado directo de nuestra capacidad de hablar (con la industria automotriz) «, dijo. «El paradigma realmente ha cambiado para nosotros «.
Los directores ejecutivos de la japonesa Renesas Electronics Corp y la holandesa NXP Semiconductors NV dijeron a Reuters que estaban reuniendo a ingenieros para ayudar a los fabricantes de automóviles a diseñar una nueva arquitectura en la que una computadora controlaría todas las funciones de forma centralizada.
«Se despertaron», dijo el CEO de NXP, Kurt Sievers. “Descubrieron lo que se necesitaba. Intentan encontrar el talento adecuado. Es un gran cambio.
«Entendimos»
El contenido promedio de semiconductores por vehículo superará los $ 1,000 para 2026, duplicándose desde el primer año de la pandemia, según Gartner. Un ejemplo: el Porsche Taycan a batería tiene más de 8.000 chips. Esto se duplicará o triplicará para fines de la década, según Volkswagen.
«Comprendimos que éramos parte de la industria de los semiconductores», dijo Berthold Hellenthal del Grupo Volkswagen, director de gestión de semiconductores. «Ahora tenemos personas dedicadas exclusivamente a la gestión estratégica de semiconductores».
Asegurar y retener a los ingenieros de chips será un desafío para los fabricantes de automóviles, que tendrán que competir con Google, Amazon.com Inc y Apple Inc de Alphabet Inc, dijo Evangelos Simoudis, un capitalista de riesgo de Silicon Valley y consultor que trabaja con ambos. fabricantes y startups. «Creo que esto conduciría a adquisiciones», dijo.
A diferencia de Tesla Inc, que diseña sus propios chips centrales, Simoudis dijo que los fabricantes de automóviles tradicionales tendrán que hacer malabarismos con la producción de modelos de automóviles heredados mientras realizan nuevas inversiones.
AutoForecast Solutions (AFS) estima que la escasez de microchips ha obligado a los fabricantes de automóviles de todo el mundo a retirar más de 13 millones de vehículos de los planes de producción desde principios de 2021.
«Es una industria arrogante», dijo Sam Fiorani, vicepresidente de pronósticos de vehículos globales de AFS. «A veces les muerde justo en la espalda».
¡Vaya, vaya! Parece que los fabricantes de chips están poniendo las cosas en su sitio. ¿Quién lo diría?
¡Parece que alguien está emocionado con los fabricantes de chips! Aunque no todos comparten tu entusiasmo, esperemos que esto signifique mejores productos y avances tecnológicos. ¡A seguir disfrutando de los resultados!
Me parece increíble que los fabricantes de chips estén jugando a la ruleta con los fabricantes de automóviles. ¡Alguien necesita poner orden en este caos! #TePagoTúPagas
¡Totalmente de acuerdo! Es lamentable que los consumidores sean los que paguen las consecuencias de esta situación. Los fabricantes de chips y automóviles deben asumir su responsabilidad y encontrar soluciones rápidas. ¡Ya es hora de que alguien tome el control y ponga fin a este caos! #OrdenYa
¡Vaya, vaya! Parece que los fabricantes de chips están sacando músculo y diciéndole a los fabricantes de automóviles quién manda. ¿Será que están tomando el control de la industria?
¡Vaya lío entre los fabricantes de chips y los de automóviles! ¿Quién ganará esta batalla monetaria? #TeamChips