Si bien los precios de la gasolina han caído desde sus máximos de principios de verano, los conductores todavía sienten mucho dolor en las bombas. A menos, claro, que tengas un vehículo eléctrico y por ello te sientas muy satisfecho con pasar por gasolineras para recargar en casa.
Se espera un mayor uso de un vehículo eléctrico en tiempos de altos precios de la gasolina, pero una de las preguntas abiertas en la industria es si los conductores de vehículos eléctricos conducirán constantemente más millas en promedio que los propietarios de automóviles de gasolina o diésel.
En muchos países es difícil obtener una lectura clara, especialmente porque los vehículos eléctricos aún representan una parte muy pequeña del número total de automóviles en la carretera. Pero para tener una idea de hacia dónde irán las cosas, podemos mirar a Noruega. Las últimas cifras publicadas por la Agencia Nacional de Estadística muestran que los vehículos eléctricos de batería ahora conducen más millas por año en promedio que los automóviles que funcionan solo con gasolina o diésel. La distancia promedio recorrida por estos dos últimos segmentos automotrices ha disminuido constantemente durante los últimos 15 años.
Es fantastico. Destaca la capacidad creciente de los últimos modelos de vehículos eléctricos y también tiene implicaciones en lo que sucede con la demanda de petróleo del transporte por carretera. La cantidad de petróleo que mueven los vehículos eléctricos depende de la velocidad a la que viajamos el número de kilómetros o millas que recorremos en eléctrico, no del número de coches.
Para entender esto mejor, considere una familia de dos autos, donde un vehículo es eléctrico y el otro es de combustión interna. Los vehículos eléctricos tienen costos operativos mucho más bajos, por lo que es probable que la familia comience a conducir más millas hacia el vehículo eléctrico una vez que se familiaricen con el vehículo. Los desplazamientos, por ejemplo, implican una ruta altamente predecible y, a menudo, representan la mayor parte de la conducción de una persona. Así, mientras la familia todavía posee un automóvil de combustión interna y lo usa para viajes ocasionales más largos, la participación eléctrica del total de kilómetros recorridos por la unidad familiar aumenta más rápido de lo esperado, especialmente si se considera solo la cantidad de automóviles.
Este efecto no debería ser una sorpresa; a la gente le gusta usar más cosas que cuestan menos. Pero esta no siempre ha sido la sabiduría recibida del mercado. Hace algunos años, algunas perspectivas de la energía petrolera no solo asumieron que la adopción de vehículos eléctricos sería moderada, sino que cada vehículo eléctrico se movería menos que un vehículo de combustión interna comparable en promedio. Esto ahora parece una suposición muy frágil. Los rangos más altos no solo alentarán a las personas a usar más sus vehículos eléctricos, sino que incluso los vehículos eléctricos de rango más bajo pueden absorber algunas de las millas utilizadas para viajar a lo largo de rutas predecibles.
Otras cosas emergen de los datos. La primera es que realmente se puede ver el momento en que llega al mercado el Tesla Model S, el primer vehículo eléctrico verdadero de largo alcance. La distancia promedio recorrida en vehículos eléctricos aumentó drásticamente en 2013 y 2014, poco después del lanzamiento del Model S, luego aumentó durante muchos años más y ahora se encuentra en su punto más alto.
Esto subraya una vez más la capacidad mejorada de los vehículos eléctricos, así como el efecto potencial de llevarlos más allá de un fenómeno urbano y difundirlos más ampliamente en todo el país. Con más vehículos eléctricos de largo alcance en el mercado, parece razonable esperar que los datos de 2022 muestren una continuación de la tendencia.
Otro punto interesante es que los vehículos híbridos también registraron números relativamente altos. Los datos para los híbridos solo están disponibles desde 2016, pero actualmente estoy cara a cara con los vehículos eléctricos y diésel puros y será interesante ver cómo resulta en los próximos años.
La plena realización del cambio a la movilidad eléctrica llevará tiempo. Los vehículos eléctricos aún representaron solo el 17% de todos los kilómetros recorridos por la flota de automóviles de pasajeros en Noruega el año pasado y solo alrededor del 1,5% de todos los kilómetros recorridos por la flota mundial de automóviles de pasajeros. Hasta que una mayor parte de la flota sea completamente eléctrica, la distancia total recorrida por los vehículos eléctricos aún tendrá que ponerse al día.
Sin embargo, en BNEF, esperamos que este mismo efecto comience a manifestarse en datos de más países en los próximos años. El kilometraje anual promedio de los vehículos eléctricos en China, por ejemplo, creció rápidamente de 2017 a 2020 antes de disminuir ligeramente debido a la pandemia, cuando el uso de los viajes compartidos se desplomó.
Siempre es importante contar las ventas de automóviles y el tamaño de la flota, pero para el impacto en el mercado de la energía también es mejor vigilar las distancias recorridas.
Vídeo relatado:
¡Qué emoción que los autos eléctricos estén ganando terreno! ¡Adiós a las emisiones contaminantes! 💚🚗
¡Totalmente de acuerdo! Es genial ver cómo los autos eléctricos están cambiando el panorama de la movilidad. No solo son más ecológicos, sino que también ofrecen un rendimiento impresionante. ¡El futuro es eléctrico! 💪🔌🚗
¡No puedo creer que los autos eléctricos estén superando a los de combustión! ¡Es el futuro! 🚗💨
Jajaja, no exageres tanto. Los autos eléctricos pueden tener sus ventajas, pero todavía tienen mucho camino por recorrer. No subestimes el poder de los motores de combustión. 🚗💥
¡Qué emoción! Los autos eléctricos están liderando el camino hacia un futuro más sostenible. 💚🚗 #AdiósCombustiblesFósiles
¡Totalmente de acuerdo! Los autos eléctricos son definitivamente una gran opción para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles. ¡Es genial ver cómo están liderando el camino hacia un futuro más sostenible! 💚🚗