La historia del alerón del Ford Scort RS Cosworth

Es posible que para bastantes sencillamente se intente una vieja gloria natural de 1992, pero el Ford Scort RS Cosworth quizá sea entre los vehículos de competición mucho más legendarios de la marca del óvalo azul y uno de sus vehículos de calle mucho más cotizados. Es uno de esos turismos inigualables que poco o nada tienen relación con los modelos recientes.

Fabricado entre febrero de 1992 y enero de 1996, la historia del Ford Scort RS Cosworth se remonta de todos modos a varios años antes. Al lado de Lancia, Ford fue entre los desarrolladores que mucho más apoyaron a la FIA para realizar ocultar el Conjunto B de rallies, tal como el nuevo emprendimiento del Conjunto S que se se encontraba gestando.

La historia del alerón del Ford Scort RS Cosworth

No obstante, esta categoría cayó por su peso en 1986 y lo único que les quedaba a las dos fabricantes era poner toda la carne en el asador con el Conjunto A. A Lancia le salió verdaderamente bien la jugada con el mítico Delta, pero las cosas no fueron tan bien para los norteamericanos y su Ford Sierra.

Seis temporadas y solo una victoria en 1988 (Tour de Corse) con Didier Auriol y Bernard Occelli al volante dejaron claro que era preciso cambiar de modelo en el Mundial de Rallies. Pero en la firma estadounidense no estaban perdiendo el tiempo entre bastidores con la cuarta generación del Ford Scort, recién estrenada en 1986.

La historia del alerón del Ford Scort RS Cosworth

Era la segunda generación que incorporaba la tracción frontal, pero a Stuart Turner, responsable de Ford Motorsport Europa, se le ocurrió la refulgente iniciativa de disponer en este modelo el motor, la transmisión y los ejes del Sierra Cosworth 4×4 en 1988. Una enorme iniciativa que se gestó antes que nuestro Sierra Cosworth 4×4, pero que tardó en llegar a la competición.

READ  Actualización a largo plazo de Hyundai Palisade 2021 | Me encanta la maniobrabilidad del asiento trasero.

No fue hasta 1992 en el momento en que Karmann empezó el montaje del que conoceríamos como Ford Scort RS Cosworth (no era viable montarlo al lado del resto de la gama Scort), un modelo que se lanzó al mercado en el mes de mayo de ese año. Había nacido un turismo único, uno de esos sólidos de deportes que probablemente jamás vuelvan a existir.

La historia del alerón del Ford Scort RS Cosworth

De él probablemente recuerdes su colosal y popular alerón trasero biplano, que era opcional y hacía que la agilidad máxima se redujese cerca de 5 km/h. Este no solo cumplía una función estética, ya que la marca asegura que el Scort RS Cosworth fue el primer turismo de serie con factores de elevación negativos en los dos ejes.

No obstante, la historia del excepcional spoiler del Ford Scort RS Cosworth no es tan fácil como semeja, puesto que el avance del que actualmente es entre los diseños mucho más identificables en el planeta del automóvil supuso algún que otro quemacocos para su diseñador, Frank Stephenson.

La historia del alerón del Ford Scort RS Cosworth

El nombre de Frank Stephenson probablemente te suene pues participó en el diseño de otros iconos como el Ferrari F430 o el McLaren P1. En su día, Stephenson fue codiseñador del Scort RS Cosworth y su moderno sistema de 2 alas, que combinaba un alerón inferior de tipo labio conectado al ala superior por una barra estabilizadora centrada.

No obstante, así como él mismo nos comenta en vídeo, el diseño original para el alerón trasero del Scort RS Cosworth era aún mucho más ido -antes que interviniese en el emprendimiento el departamento de finanzas de Ford-. Todo empezó con un joven Stephenson recién salido de la facultad.

READ  Volkswagen Golf R: historia y generaciones

La inspiración para el diseñador fue el Fokker Dr.I, el avión de tres alas del Barón Colorado en la Primera Guerra Mundial. En base al mismo, el diseño del alerón del RS Cosworth tenía en un inicio tres alas, no 2. El tercer ala se puso entre el ala superior y el labio inferior, a fin de proveer aún mucho más seguridad a gran velocidad.

Lamentablemente, la división financiera de Ford decidió que prefería ahorrar en costos con las piezas y la instalación, conque este alerón radical por último se suprimió en la variación de producción. Años después, el software británico Wheeler Dealers descubrió que, ciertamente, aquel tercer ala habría favorecido de manera muy efectiva a la aerodinámica.

7 comentarios en «La historia del alerón del Ford Scort RS Cosworth»

  1. ¡Vaya, qué historia interesante sobre el alerón del Ford Scort RS Cosworth! ¿Quién habría pensado que un simple alerón podría causar tanto revuelo?

  2. ¡El alerón del Ford Scort RS Cosworth es tan icónico como el auto mismo! ¿A quién no le encanta ese diseño aerodinámico y agresivo?

  3. ¡Vaya, vaya! ¡Menuda historia la del alerón del Ford Scort RS Cosworth! ¿Quién lo iba a decir? 🚗💨

  4. Vaya, ¡qué interesante la historia del alerón del Ford Scort RS Cosworth! ¿Quién diría que un simple alerón podría causar tanto revuelo?

  5. ¡Vaya historia del alerón del Ford Scort RS Cosworth! ¿Quién sabía que algo tan pequeño pudiera causar tanto alboroto?

  6. Vaya comentario más sorprendente. El alerón del Ford Scort RS Cosworth no es solo un elemento estético, sino una parte fundamental de su rendimiento y aerodinámica. No subestimes el impacto de los detalles en el mundo del automovilismo.

  7. ¡Vaya historia sobre el alerón del Ford Scort RS Cosworth! ¿Quién sabía que algo tan pequeño podría causar tanto revuelo?

Los comentarios están cerrados.