La Agencia de Seguridad de Vehículos Motorizados de EE. UU. anunció el viernes que cerrará una investigación de 2017 sobre la seguridad de algunos neumáticos Goodyear utilizados en vehículos recreativos que no se han producido en casi dos décadas.
Goodyear Tire & Rubber anunció en junio que retiraría 173 000 neumáticos de tamaño 275/70R22.5 G159 utilizados en vehículos recreativos debido al potencial de desprendimiento catastrófico de la banda de rodadura.
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) solicitó el retiro del mercado en febrero, argumentando que los neumáticos G159 tenían tasas de fallas más altas que «ocurrieron relativamente temprano en la vida».
Goodyear dijo anteriormente que no creía que sus llantas estuvieran defectuosas y se preguntaba si alguna de estas llantas todavía estaba en uso, y señaló que no se producían desde 2003.
NHTSA dijo en febrero que los defectos de los neumáticos G159 estaban «en el centro de 41 demandas que involucraron 98 muertes y lesiones presentadas entre 1999 y 2016».
Goodyear dijo que la NHTSA ha sobreestimado «inexactamente» la cantidad de supuestos accidentes.
«La acción de retiro responde a la preocupación de seguridad que condujo al inicio de esta investigación», dijo la NHTSA en su resumen final, y agregó que la decisión «no constituye una conclusión de la NHTSA de que no existe un defecto relacionado con la seguridad en otras llantas». modelos y tamaños fuera del alcance de la retirada».
NHTSA dijo en febrero que parecía que Goodyear estaba al tanto de una falla de seguridad «a principios de 2002 cuando los neumáticos estaban en producción, pero no presentó un retiro del mercado».
Goodyear dijo que «no era cierto» que estos neumáticos hubieran fallado antes que otros y la carta de la NHTSA reflejaba un malentendido sobre los datos subyacentes.
Goodyear dijo que los fabricantes de vehículos recreativos tienen el «papel de liderazgo» en «retirar sus vehículos para dar cuenta del mal uso por parte del propietario».
NHTSA dijo que Goodyear obtiene regularmente órdenes judiciales que restringen la divulgación de información sobre neumáticos descubierta en juicios. Goodyear dijo que la agencia «no puede afirmar razonablemente que no está al tanto» de los choques de neumáticos delanteros de 2017, citando informes de muertes en una base de datos de la NHTSA.