WASHINGTON – El Departamento de Transporte de los Estados Unidos anunció el jueves que propone exigir a las agencias estatales de transporte que establezcan nuevos objetivos de reducción de emisiones de los tubos de escape en el sistema de carreteras del país.
La Administración Federal de Carreteras del departamento dijo a Reuters que los estados tendrán la flexibilidad «para establecer objetivos que funcionen para sus respectivas políticas de cambio climático y otras prioridades políticas, siempre que sean consistentes con los objetivos de cero neto para 2050 establecidos en esta regla».
El presidente Joe Biden ha fijado el objetivo de que Estados Unidos logre una reducción del 50-52 % con respecto a los niveles de 2005 de contaminación neta de gases de efecto invernadero en toda la economía para 2030, con el objetivo de lograr emisiones netas cero en toda la economía para 2050 a más tardar.
Los Estados también estarían obligados a informar sobre su progreso en el logro de los objetivos establecidos en la regla propuesta. Actualmente, las leyes estatales requieren que 24 estados y el Distrito de Columbia establezcan objetivos y controlen sus emisiones de gases de efecto invernadero.
El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, dijo que «el enfoque brinda a los estados la flexibilidad que necesitan para establecer sus propios objetivos de reducción de emisiones».
Señaló que un proyecto de ley de infraestructura de $ 1 billón aprobado en noviembre creó un programa de reducción de carbono de $ 6.4 mil millones para proporcionar fondos nacionales y locales para «desarrollar estrategias de reducción de carbono. amplia gama de proyectos diseñados para reducir las emisiones de carbono de las carreteras de origen «.
El sector del transporte es la mayor fuente de emisiones en los Estados Unidos. El estándar tiene como objetivo «estandarizar las prácticas que muchos estados ya han establecido económicamente, haciendo que los datos sean comparables entre estados y áreas metropolitanas y facilitando una mejor planificación y mejores resultados para las comunidades».
Las agencias de transporte estatales establecerían objetivos de reducción de emisiones en todo el estado a dos y cuatro años.
La Agencia de Protección Ambiental dijo el mes pasado que planea proponer estándares de emisión de vehículos nuevos y más estrictos para al menos el año modelo 2030 para fines de marzo.
En diciembre, la EPA finalizó los nuevos requisitos de emisiones vehiculares hasta 2026 que anularon los recortes de contaminación vehicular del presidente Donald Trump.
(Informado por David Shepardson; editado por Jonathan Oatis)