COPENHAGUE, Dinamarca – Un aspecto interesante de asistir a un evento de lanzamiento es que las personas que viven y trabajan a lo largo de la carretera ven el automóvil por primera vez. Algunos modelos pasan desapercibidos. La única persona que notó el Volkswagen Polo recientemente renovado fue una mujer austriaca cuyo césped estacioné accidentalmente para tomar fotografías. Otros atraen multitudes dondequiera que vayan. Lamborghini, claro, pero inesperadamente pasé casi tanto tiempo explicando el Citroën C4 Cactus como conduciéndolo. Introducido en 2022, el Volkswagen ID. Buzz cae en la última categoría.
“Es lo nuevo…” comencé a explicarle a la pareja de mediana edad que andaba en bicicleta.
«Sí Sí, lo sabemos: ¡es el nuevo Volkswagen Bulli!”.
Incluso en Dinamarca, que no es la meca de la cultura automotriz, la camioneta inspirada en el legado estuvo a la par. La diferencia entre el Buzz y los otros asombrosos es que casi todos sabían lo que estaban mirando. Llevaban años esperando verlo en metal. La reacción fue más bien “¡por fin está aquí! que “¿qué es este OVNI?
La última vez que Volkswagen creó tal locura fue cuando presentó el New Beetle en 1997. Esto es bueno porque, en cierto modo, el Buzz llena el vacío que dejó el Beetle moderno cuando se suspendió por primera vez después de 2019 y está orgulloso del marca. nuevo icono de estilo. A nivel de secundaria, concluye un proyecto en el que Volkswagen ha estado jugando intermitentemente durante más de 20 años. El Buzz puede ser nuevo, pero Volkswagen ha estado jugando con la resurrección del icónico Bus desde la presentación del concepto Microbus con motor V6 en el Auto Show de Detroit de 2001.
Volkswagen lució un par de conceptos inspirados en autobuses llamados Bulli y BUDD-e respectivamente en la década de 2010, pero ninguno recibió la proverbial luz verde para la producción. ¿Cómo? Bueno, depende de a quién le preguntes, pero el consenso general es que los problemas con las normas de seguridad y la demanda del mercado han impedido que ambas firmas de diseño avancen más allá de la fase de diseño. No fue hasta el debut de ID Buzz en el Auto Show de Detroit de 2017 que Volkswagen inició el proyecto. En la década de 1950, cuando el primer autobús salió a las carreteras del mundo, la alta velocidad significaba el cuarto lugar. En la década de 1920 es el primero: el Buzz es eléctrico.
En términos de diseño, no ha cambiado mucho en los últimos cinco años. Los diseñadores atenuaron algunas de las señales de estilo más futuristas del concepto, como las luces delanteras y traseras, y el Buzz recibió cámaras en las puertas exteriores y espejos exteriores en lugar de cámaras. También ha ganado espacio: Volkswagen ha ampliado el nombre de ID.Buzz a ID. Zumbido. Para consternación de los editores de estilo de todo el mundo, los nombres ID.3 e ID.4 permanecerán sin espacios. El resto es más o menos lo que nos prometieron en 2017: las proporciones generales del Buzz son cuadradas y antiguas, como Volkswagen podría hacerlas al pasar una prueba de choque; la solución de «eres la zona warp» de la década de 1950 no llega a la década de 2020. El Buzz no es retro como, digamos, el New Beetle, pero aún es reconocible como el heredero de la camioneta de ventana dividida.
Aquí es donde el agua se oscurece: mientras el Buzz se dirige a América del Norte para 2024, lo que ves en nuestra galería no es exactamente lo que verás en tu concesionario Volkswagen local. Tendremos una minivan de distancia entre ejes larga que aún no se ha revelado y Volkswagen dijo que es demasiado pronto para dar detalles al respecto. A modo de contexto, el Buzz de distancia entre ejes corta con especificaciones europeas que conduje en Dinamarca mide 185,5 pulgadas de largo (incluida una distancia entre ejes de 117,6 pulgadas de largo), 78,1 pulgadas de ancho y aproximadamente 75,8 pulgadas de alto: es aproximadamente 18 pulgadas más corto y 5 pulgadas más alto que un 2022 Toyota Siena y casi exactamente igual de ancho. Pesa 5447 libras, como un Ford F-150, en gran parte debido a la batería que se encuentra debajo de la cabina.
Más allá del traje de inspiración retro, Buzz representa el regreso de Volkswagen al segmento de minivan estadounidense. La cabina ciertamente siente la parte: es espaciosa, bien iluminada y bien equipada. Sentado en lo alto, el conductor se enfrenta a un volante de tres radios, un grupo de instrumentos digitales de 5,3 pulgadas tomado del ID.4 y un enorme grupo de instrumentos con molduras horizontales que aumentan la sensación de amplitud. El sistema de infoentretenimiento familiar y generalmente odiado se muestra en una pantalla táctil de 10 o 12 pulgadas según la configuración y la consola central flotante libera espacio entre la consola central y los asientos delanteros. Puede deslizarse del asiento del conductor al asiento del pasajero incluso si no tiene la flexibilidad de un gimnasta olímpico. La calidad de construcción es bastante buena en general, pero no se necesita mucha presión para encontrar plástico duro.
Las puertas corredizas dan acceso a los asientos traseros corredizos, aunque las ventanas traseras están colocadas de forma extraña y el Buzz ofrece el interior cavernoso que esperas de un vehículo con forma de tostadora. Hay algunas características interesantes, como mesas plegables con portavasos integrados en los respaldos de los asientos delanteros. En cuanto a lo retro, está ahí si sabe dónde encontrarlo: los asideros recuerdan a las unidades Volkswagen instaladas en algunos de sus modelos refrigerados por aire. Sigue buscando y verás algunos de los huevos de Pascua escondidos en la cabaña. La silueta del Buzz aparece en la moldura de plástico que cubre la parte inferior de los asientos traseros y los dos divisores de la consola central actúan como abrebotellas y rascador de hielo respectivamente. Hay muchos más huevos, incluido uno escondido a simple vista en la galería. ¿Puedes distinguirlo?
Desde el punto de vista del empaque, uno de los inconvenientes de los predecesores enfriados por aire del Buzz fue la ubicación del motor. Estaba montado en la parte trasera y, por lo tanto, ocupaba mucho espacio en el habitáculo. En el Buzz, la plataforma de carga es completamente plana y mide 87.8 pulgadas de largo con los asientos de la segunda fila abatidos; es lo suficientemente grande para dormir. Sin embargo, no busque un frunk: el panel en el que está montado el gran logotipo de Volkswagen se voltea para revelar una gran pieza de espuma de poliestireno, varios cables y el cuello de llenado del líquido lavaparabrisas. Volkswagen explicó que era posible agregar un frunk, pero habría alargado el voladizo delantero.
En el lanzamiento, Volkswagen ofrecerá el Buzz con especificaciones europeas con una única opción de transmisión. La energía proviene de un motor eléctrico síncrono de imán permanente montado en la parte trasera que extrae electricidad de una batería de iones de litio de 82 kilovatios-hora para romper las ruedas traseras con 204 caballos de fuerza y 229 libras-pie de torque instantáneo. Correr a 100 km/h (62 mph) desde parado lleva 10,2 segundos y el Buzz sigue acelerando hasta alcanzar las 90 mph. Volkswagen señala que esto está por encima del límite de velocidad en la gran mayoría de los países.
Una potencia nominal de 204 caballos de fuerza es suficiente si su visión de la #vida perfecta en una camioneta es viajar por la autopista 1 y detenerse para hacer picnics panorámicos, pero es un poco corto si necesita una camioneta que es solo un artículo más en su arsenal de herramientas . Volkswagen cita una capacidad de remolque de 2,200 libras y una carga útil de 1,166 libras, y ninguno de los números es estelar. La camioneta Volkswagen Transporter con motor turbodiesel puede remolcar alrededor de 5,500 lbs. Demonios, incluso la última generación de hatchbacks de Golf ha sido clasificada para remolcar casi 4,000 libras (!) Cuando está debidamente equipada.
¿Se unirán otros propulsores a la cartera? Si bien esto es pura especulación, mi bola de cristal dice que sí. La versátil plataforma MEB es la base del Buzz, por lo que tiene sentido que lo que es posible en el ID.4 (como la tracción total de dos motores) también se pueda lograr aquí. No contenga la respiración por una versión debilitada del Porsche 718 Boxster de cuatro placas para realmente llevar el punto de «Modern Bus» a casa; Volkswagen ha desarrollado la plataforma MEB exclusivamente para vehículos con batería, de ahí el ID. Buzz es todo eléctrico, todo el tiempo.
El uso de una plataforma derivada de un automóvil hace que el Buzz se conduzca menos como una camioneta de lo que cabría esperar, ya que se siente como la caja en la que vino. Volkswagen Commercial Vehicles desarrolló el modelo, pero se parece más al ID.4 que al Transporter vendido en numerosos mercados globales. Es fácil de conducir incluso en ciudades concurridas: la dirección es sencilla y el Buzz ofrece aproximadamente el mismo radio de giro que el Golf, que es mucho más pequeño. La visibilidad es excelente en general, aunque el hardware que alimenta Las ayudas electrónicas al conductor (como el control de crucero adaptativo) están extrañamente y distraídamente integradas en la parte inferior del tablero.
Volkswagen decidió no agregar un sonido de motor falso para que el Buzz fuera casi completamente silencioso en la carretera abierta; sólo el ruido del viento y el leve zumbido del motor eléctrico impregnan el interior. Acelera desde parado gracias al par instantáneo y la transmisión de una sola velocidad, pero no es nada rápido. No está destinado a serlo: fue desarrollado para transportar personas y sus pertenencias, no para ganar carreras.
La integración de la batería (que es la parte más pesada de la transmisión por un amplio margen) en la plataforma baja el centro de gravedad y hace que el Buzz sea menos pesado que una furgoneta de gasolina comparable. Hay balanceo, pero menos que en un Mercedes-Benz Metris, por ejemplo. Racing es, al estilo de Volkswagen, todo sobre el lado de la comodidad de la firmeza. Te espera una sorpresa si esperas que el Buzz flote en la carretera y rebote en los baches como sus predecesores enfriados por aire.
Discos delanteros y… ¡mira, otra característica retro! – los tambores traseros manejan el frenado, aunque el sistema de frenado regenerativo puede detener casi por completo el Buzz cuando el conductor selecciona el perfil ‘B’. Dejarlo en «D» permite que el Buzz se conduzca como un automóvil de gasolina y no hay modos intermedios. El pedal del freno se siente un poco artificial, independientemente del modo de conducción elegido, una característica común en el Cosmo EV, pero el sistema reduce la velocidad del Buzz de manera predecible y segura. Volkswagen también ha programado los modos Eco, Confort, Sport e Individual. Eco neutraliza el tren motriz para ahorrar autonomía, Comfort es el perfil predeterminado, Sport mejora la respuesta del acelerador e Individual permite a los conductores crear su propio perfil.
No pasé suficiente tiempo detrás del volante para probar el alcance o la capacidad de carga del Buzz. Volkswagen cita alrededor de 263 millas de alcance en el ciclo de prueba europeo, que tiende a inclinarse hacia el lado optimista de la escala, y señala que cargar la batería del 5% al 80% toma alrededor de 30 minutos cuando se enciende el Buzz. un cargador rápido de 170 kilovatios. En el otro extremo del espectro, una carga completa tarda unas siete horas y media cuando se utiliza un cargador doméstico de 11 kilovatios.
La identidad. El atractivo del Buzz va más allá del llamativo diseño exterior, inspirado en la tradición. Es una versión elegante de uno de los autos más reconocibles jamás construidos, como señalaron varios turistas en Copenhague, pero también es cómodo, relajado para conducir y lo suficientemente espacioso como para competir con los crossovers. No hay razón para dudar que el modelo estadounidense más largo será diferente, aunque números como el precio y la autonomía determinarán si se posicionará como un competidor serio en el segmento de vehículos eléctricos o un valor aberrante.
¡Me encanta el diseño retro del VW Buzz! ¡Es como un viaje en el tiempo!
¡Qué genial que VW esté reviviendo el estilo clásico con el Buzz! ¡Amo esa nostalgia!
¡Me encanta el diseño retro del VW Buzz! ¡Es como tener una máquina del tiempo!
¡Vaya, el VW Buzz es un verdadero viaje al pasado! ¡Me encanta ese estilo retro!
¡Vaya, el VW Buzz me recuerda a los autos de juguete de mi infancia! ¿Alguien más lo ve así?
¡Me encanta el VW Buzz! ¡Es como un microbús retro futurista! ¿Quién más está emocionado?