Historia del Audi A4: 20 años de éxito

Semeja que fue ayer en el momento en que Audi empezó a generar el Audi A4 en sus instalaciones de Ingolstadt, y ahora pasaron 20 años. En este tiempo, se han comercializado mucho más de seis millones de entidades. En 2013, salieron de la planta alemana 576.680 automóviles, de los que una tercer parte fueron Audi A4 en sus ediciones berlina, Avant y Allroad quattro, a un ritmo de producción de 700 entidades cotidianas.

En 1994, el Audi A4 llegó para reemplazar al Audi 80, y su historia comercial empezó con una aceptable acogida. En verdad, en la marca de los 4 aros no recuerdan un despegue comercial mucho más veloz que el que protagonizó el A4. El día de hoy, el A4 es el segundo pilar de la firma alemana, al lado del Audi A3. Desde la marca defienden el producto atribuyendo su éxito al trabajo efectuado por los usados de Audi.

En estos instantes, la planta de Ingolstadt se organizan para la llegada la quinta generación del Audi A4, que se lanzará al mercado en 2015, con lo que están en medio de una reestructuración. En los talleres de carrocería, por poner un ejemplo, se están instalando mucho más de 1.300 robots y máquinas de soldadura. Eso sí, desde la cuarta generación el A4 (2007) asimismo se fabrica en Neckarsulm (Baden-Württemberg, Alemania), cerca de Stuttgart. que ha producido mucho más de 40.000 entidades. Y en India, Indonesia y China asimismo se genera el Audi A4.

Durante estas 4 generaciones y se apoya en interfaces llamadas Volkswagen B. Así, el A4 inicial se designó como serie B5, seguido del B6, B7 y el B8 de hoy. Fue este modelo quien estrenó la interfaz MLB del Conjunto Volkswagen Group (Modularer Längsbaukasten, o «bloque de construcción modular longitudinal») que emplean otros modelos de la marca como el A5, A6, A7, A8 o el Q5… e inclusive en Porsche Macan.

El esquema en estas 2 décadas siguió siempre y en todo momento exactamente el mismo patrón: motor destinado a lo largo en la parte frontal, con transmisiones de tipo transaxel montados en la parte posterior del motor. Son turismos de tracción frontal, cin en ciertos modelos, tracción en las 4 ruedas «quattro». De esta manera evolucionó en este tiempo:

Audi A4 B5. 1994

La primera generación del Audi A4 se estrenó en 1994 y compartía interfaz con el Volkswagen Passat. Se presentó como berlina de 4 puertas, más allá de que el Avant llegó un año después.

Contó con una extensa selección de motores de combustión interna en los mercados de europa, entre 1,6 y 2,8 litros de motores de gasolina y un motor gasoil de 1.9 litros con 90 o 110 CV. Este Audi A4 fue el primer modelo de Conjunto Volkswagen con el nuevo motor 1.8 20V litros con cinco válvulas por tubo, que rendía 150 CV y 210 Nm de par. Esta tecnología se añadió a la familia de motores V6 en 1996. Tuvo ediciones con tracción delanter y total.

Audi asimismo comenzó su novedosa transmisión automática tiptronic en la interfaz B5, sobre la base de la unidad de Porsche creado para su generación-911 964. La transmisión es una caja de cambios automática usual con un convertidor de par que proporciona al conductor la operación absolutamente automática o manual de selección de las relaciones de transmisión.

Restyling del Audi A4 B5. 1997

Fue en el Salón de Frankfurt en 1997 en el momento en que se presentó la renovación de gama del A4, cuyas ventas han comenzado en Europa en 1998. Hubo cambios en los motores, con la llegada de propulsores como el 2.5 litros V6 turbo de inyección directa de gasolina con 150 CV. Se incluyó asimismo la caja de cambios manual de seis velocidades y llegó el Audi S4 en 1998. Los cambios productos cosméticos incluyeron nueos conjuntos ópticos delanteros y traseros, tiradores de las puertas y otras novedades inferiores por la parte interior (consola central) y por fuera.

READ  6 maneras fáciles de maximizar el valor de reventa de su automóvil

En 1999, Audi asimismo comenzó un modelo Rennsport de mayor desempeño, el RS4 Avant 1999. De la misma su precursor, el RS2, se encontraba libre solo en el estilo de carrocería Avant. A propósito, Audi fue el primer desarrollador de vehículos europeo con un vehículo híbrido de producción en serie, la tercera generación del Audi duo, apoyado en el A4 Avant. Fracasó por su alto coste y solo se vendieron 60 entidades. Fue un adelanto a su tiempo, ya que la marca no volvió a los híbridos hasta publicar el Audi Q5 hybrid en 2011.

Audi A4 B6. 2000

Un nuevo A4, Typ 8Y también como se llamó desde adentro, comenzó a finales de 2000 y se montó en la novedosa interfaz del Conjunto Volkswagen B6. El nuevo diseño del vehículo fue un enorme éxito, unido a que la mayor parte de sus motores de gasolina han recibido aumentos de capacidad. El 1,8 litros de 20 válvulas turbo se encontraba libre en 2 ediciones,  con 150 CV o 180 CV. Los motores de  aspiración natural de 1.8 motor online y 4 litros y el 2.8 litros V6 fueron reemplazados por bloques de aluminio de 2.0 y 3.0 litros, con cinco válvulas por tubo. El mucho más fuerte rendía 220 CV y 300 Nm de par motor.

En la gama diésel, el motor de inyección directa con turbocompresor 1.9 se actualizó a 130 CV, y comenzó a poder escogerse con tracción quattro. Y llegó el V6 TDI de 2.5 litros con 180 CV, asimismo socia a la tracción quattro. El turismo ahora tenía el la evolución del ESP (el sistema de control electrónico de seguridad) de Bosch, con sistema de antibloqueo de frenos, asistencia de frenado… de serie en toda la gama.

La carrocería familiar Avant llegó a mediados de 2001. Y un año después han comenzado a llegar actualizaciones de motores. La capacidad del 1.8 Turbo cube a 163 y 190 CV (este tenía una «T» roja en la tapa del maletero, los dos  libres con tracción quattro. El 2.5 TDI asimismo subió a 163 CV. Un año después, volvió a ingresar el Audi S4 2002, en este momento impulsado por un motor V8 de 4,2 litros y 344 CV. ¿Y su diseño? Los cambios se inspiraron en el Audi A6: se rediseñó el maletero (descartando la extensión del borde superior, con líneas mucho más suaves), y los conjuntos ópticos traseros pertenecen a la línea superior.

Pero la mayor novedad fue la variación descapotable, el A4 Cabriolet, para substituir al Audi 80 Cabriolet que la marca había dejado de vender en 1998. Tenía un techo de accionamiento electro-hidráulico, que se abría y cerraba en menos de 30 segundos. Asimismo incorporó ciertos cambios de estilo que se pasaron a la versión berlina.

Audi asimismo ingresó una exclusiva transmisión automática, la multitronic, que reemplazó a la transmisión automática usual en los modelos de tracción frontal. Esta transmisión recibió enormes encomios por la prensa del motor, por su ligereza y velocidad de contestación… si bien asimismo es vulnerable a errores electrónicos y dió inconvenientes mecánicos.

Audi A4 B7. 2004

Audi presentó esta evolución a finales de 2004. Más allá de que se llamó desde adentro B7, todavía usa la interfaz Volkswagen PL46. Sus designaciones técnicas fueron 8EC para la berlina, 8ED para el Avant y 8HE para el Cabriolet. Se examinó intensamente la dirección, la geometría de la suspensión, la gama de motores, el sistema para la navegación y el apartado electrónico. En el apartado estético,la parrila de adelante adquirió una manera forma trapezoidal, como el Audi A6 C6.

READ  Cajas de cambio automáticas: ¿meritan la pena?

Hubo varios cambios en la gama de motores. En 2005 llegó la inyección de comburente estratificada a los motores de gasolina TFSI 2.0 y 3.2 V6 FSI, con 4 válvulas por tubo (las 5 eran incompatibles con el sistema de inyección directa FSI), que aumentaron su capacidad a 200 y 255 CV. El motor gasoil de inyección directa con turbocompresor 2.0 tiene 16 válvulas, por vez primera, al paso que el 2.5 TDI V6 gasoil fue sustituido por un 3.0 V6 TDI, con 204 CV (233 CV en 2006).

La tracción quattro se encontraba libre en la mayoría de modelos y se jubiló la transmisión manual de cinco velocidades por la novedosa Getrag de seis marchas. El Multitronic de transmisión variable continuó, en este momento con siete velocidades en los modelos de tracción frontal, al paso que un Triptonic de seis velocidades llegó para los modelos de tracción total.

Aparte del Audi S4 2005, volvió a llegar el modelo de prominente desempeño Audi RS4 en 2006, por vez primera, aparte de la versión Avant, con carrocería berlina y el cuerpo Cabriolet, con un motor V8 FSI de 4.2 litros diferencial Torsen T-3 quattro sistema 4WD, que emplea un corte ‘default’ asimétrica 40:60 delantero-trasero dinámico torque distribución. Este nuevo centro asimétrico diferencial fue en un inicio solo libre en el RS4, pero se añadió un año mucho más adelante en el S4 – El resto de la gama A4 B7 todavía emplea el T-2 50:50 por defecto dinámico centro de esta división.

Asimismo en 2006 llegó el A4 Cabriolet B7, con un motor 2.0 TDI como nivel de entrada. Pero esta generación , en el momento en que se presentó la novedosa gama A4 B8 no se extinguió. Fue rediseñado y rebautizado como SEAT Exeo en 2008, con cambios de estilo en la parte frontal y posterior y acabados interiores de la A4 Cabriolet. La línea de producción fue desarticulada y mandada a la factoría de SEAT en Martorell.

Resaltó en sus tiempos por sus escenarios de seguridad (ESP 8.0 de Bosch con sistema de antibloqueo de frenos, airbags laterales, de cortina, y su sistema de tracción quattro opcional en las 4 ruedas) y de confiabilidad. Según las ITV suecas, el Audi A4 con motor gasoil era el vehículo mucho más confiable en su mercado, con 0,0% de rechazo en modelos de tres años.

Audi A4 B8. 2007

Audi publicó las primeras imágenes oficiales de la serie A4 B8 en el mes de agosto de 2007, antes de ofrecer comprender el vehículo al público en el Salón de Frankfurt de septiembre. La carrocería Avant se dio a comprender al público en el 2008 en el Salón de Ginebra… y por el momento no tuvo descapotable, que se transformó en una variación del Audi A5. Sumó otras como el Audi A4L (versión con una distancia entre ejes 60 mm mucho más extendida para el mercado chino, que se puso en venta en el mes de enero de 2009) y el A4 allroad quattro (con mayor distancia al suelo, tracción quattro parrilla propia, y protectores de la carrocería).

Con en comparación con modelo previo, aumentó su distancia entre ejes 160 milímetros (117 mm en su longitud total). De este modo ganó espacio para las piernas de asientos traseros y maletero. Eso sí, pese a medrar, redujo el peso en vacío un 10%. Con la novedosa interfaz modular longitudinal redujo el voladizo delantero achicado, lo que, aparte de ganar distancia entre ejes, retrasó el centro de gravedad, progresando su reparto de pesos y accionar. Pudimos revisarlo en nuestra prueba.

READ  Ford Sierra RS Cosworth: el arma de america de los rallies

En lo que se refiere a los motores, todos y cada uno de los de gasolina usan inyección de comburente estratificado, y todos y cada uno de los motores gasoil usan el suministro de comburente common rail con inyectores piezoeléctricos y tienen turbocompresor. Asimismo aumentó bastante su equipamiento, con luces diurnas por LEd, sistema MMI, freno de mano electrónico, dirección asistida sensible a la agilidad…

Restyling Audi A4 B8. 2012

Examinamos intensamente los cambios del nuevo Audi A4 2012, más allá de que en lo básico sigue siendo exactamente el mismo modelo. Tiene faros LED y luces traseras rediseñadas, presa de aire de adelante con faros antiniebla y cilindros de escape dobles muy juntos. Lo sambios interiores tienen dentro un volante de tres radios y una llave de encendido rediseñado. Los controles para el aire acondicionado, información y diversión, y las fuentes de las ventanas de ganancia cierres cromados. Pasó por nuestra sección de pruebas y nos dejó un óptimo gusto de boca.

La gama de motrores de esta berlina media rebajó su consumo un 11% de media, más allá de que en muchas se ha aumentado la capacidad y el par motor, debido a que toda la gama tiene sistema de restauración de energía y Stop&Start de serie. En 2014 la gama de motores diésel fue renovada, más que nada las ediciones ultra de menor consumo.

Su oferta de motorizaciones es muy, muy amplia, con mecánicas de 4, seis y hasta ocho ciilindros. En la berlina van desde los 120 CV diésel a los 333 CV del Audi S4 y tienen la posibilidad de ir acopladas a cambio manual o automático de múltiples tipos. Las ediciones mucho más poderosos tienen la posibilidad de montar tracción integral quattro. Como en su origen, el RS4 Avant, en este momento con 450 CV, quedan guardado a la carrocería familiar. Sigue el A4 Allroad, el crossover familiar.

Fuente: Audi

8 comentarios en «Historia del Audi A4: 20 años de éxito»

  1. ¡Increíble cómo el Audi A4 ha evolucionado a lo largo de los años! ¿Cuál es tu generación favorita?

  2. Vaya, el Audi A4 ha tenido una evolución interesante a lo largo de los años. ¿Alguien ha probado alguno de estos modelos?

  3. ¡Increíble cómo el Audi A4 ha evolucionado a lo largo de los años! ¿Alguien ha probado todos esos modelos?

  4. ¡Increíble cómo el Audi A4 ha evolucionado en estos 20 años! ¿Cuál es tu modelo favorito?

  5. ¡Increíble cómo ha evolucionado el Audi A4 a lo largo de los años! ¿Cuál es tu versión favorita? #A4Fanático

Los comentarios están cerrados.