DETROIT – General Motors Co reafirmó el martes su perspectiva de ganancias para todo el año ante un aumento esperado en la demanda y dijo que estaba limitando el gasto y la contratación antes de una posible desaceleración económica, pero una caída del 40% en su ganancia neta trimestral decepcionó, arrastrando acciones menor en el comercio previo al mercado.
La ganancia neta del fabricante de automóviles de Detroit cayó un 40% en el segundo trimestre respecto al año anterior debido a problemas en la cadena de suministro, incluida una escasez mundial de chips semiconductores, lo que provocó que sus acciones cayeran en picada desde el 2,2% en el comercio previo al mercado.
La directora ejecutiva, Mary Barra, dijo que la compañía «ya está tomando medidas proactivas para administrar los costos y el flujo de efectivo» antes de una posible recesión económica.
«Además, hemos modelado varios escenarios bajistas y estamos listos para tomar medidas más deliberadas cuando sea necesario», agregó durante una conferencia telefónica con analistas.
La compañía, un punto de referencia para la fabricación de EE. UU. y la fabricación de automóviles a nivel mundial, ha tomado medidas para compensar un aumento en la inflación y otros desafíos, dijo el director financiero Paul Jacobson.
«Hemos ralentizado algunas contrataciones (y) diferido algunos de los costos y gastos en los que habríamos tenido que incurrir este año para tratar de equilibrarlo con la presión que hemos visto tanto de la inflación como de algunos de los otros desafíos de la cadena de suministro», dijo. dijo Jacobson a los periodistas en una conferencia telefónica, y agregó que GM no estaba considerando ningún despido.
Sin embargo, Jacobson dijo que GM está viendo una fuerte demanda acumulada de sus vehículos, en marcado contraste con la advertencia del gigante minorista estadounidense Walmart Inc. el lunes de que los consumidores estaban recortando las compras discrecionales a medida que recortaba sus pronósticos de ganancias.
El fabricante de automóviles reafirmó sus pronósticos de ganancias netas para todo el año de entre $ 9,6 mil millones y $ 11,2 mil millones y ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos (EBIT) de $ 13 mil millones a $ 15 mil millones, esperando un fuerte aumento en los envíos globales en el segundo. la mitad del año. .
La utilidad neta para el segundo trimestre fue de $ 1,700 millones, o $ 1,14 por acción, un 40 % menos que los $ 2,800 millones, o $ 1,90 por acción, del año anterior. Los analistas esperaban 1,20 dólares por acción, según datos de Refinitiv. Los ingresos aumentaron casi un 5% a $ 35,8 mil millones.
GM dijo que la liquidez operativa neta para el trimestre cayó a $ 3.1 mil millones desde $ 7.2 mil millones el año anterior, mientras que el margen de utilidad neta cayó a 4.7%, frente a 8% 3% en el trimestre del año pasado.
GM dijo que los precios de transacción promedio aumentaron $ 6,600 por vehículo en el trimestre y señaló que el inventario de los concesionarios en los Estados Unidos se mantuvo históricamente bajo en 10-15 días de suministro.
Pero la compañía también dijo que tiene más de 90.000 vehículos sin terminar, en su mayoría camionetas y SUV de alto margen, en espera de chips y otras piezas. El analista de Morgan Stanley, Adam Jonas, estimó su valor en $ 4.5 mil millones en ingresos y $ 1.5 mil millones en EBIT.
La Oficial Principal de Finanzas Jacobson dijo que GM planea completar y entregar todos estos vehículos para fin de año.
A medida que el fabricante de automóviles gasta más en aumentar su negocio de vehículos eléctricos y baterías, el volumen proyectado de vehículos eléctricos de GM durante los próximos dos años es menor que el de Ford Motor Co, que planea fabricar 600.000 vehículos eléctricos en 2023. GM dijo que planea fabricar 400.000 eléctricos vehículos en América del Norte «durante 2022 y 2023».
«Es hora de hablar y no solo hablar por GM, ya que la paciencia se agota con el nombre», dijo Daniel Ives, analista de Wedbush Securities, en una nota de investigación.
Las operaciones de GM en China perdieron $ 100 millones en el trimestre debido a las restricciones de COVID-19.
Los ingresos trimestrales de GM en China, un mercado clave, cayeron a $ 6.1 mil millones desde $ 9 mil millones en los primeros tres meses y $ 9 mil millones en el período del año anterior. Las entregas de los concesionarios cayeron a 473.000 de 602.000 en el primer trimestre y 620.000 hace un año.
(Reporte de Ben Klayman y Paul Lienert en Detroit, editado por Louise Heavens, Bernadette Baum y Jonathan Oatis)
Vídeo relatado:
¡Vaya, vaya! Parece que GM está teniendo altibajos en sus ganancias. ¿Será solo temporal o algo más profundo? 🤔
No me sorprende en absoluto. Parece que GM siempre está luchando por mantenerse a flote. Tal vez sea hora de que reconsideren su estrategia de negocio y hagan algo realmente innovador. ¡A ver si pueden cambiar su suerte! 💪
¡Vaya! Parece que GM está teniendo un bache en sus ganancias. ¿Qué creen que esté pasando? 🤔
¡Vaya, qué noticia más impactante! ¿Podría ser una oportunidad de inversión a largo plazo?
¡Qué sorpresa! Parece que las ganancias de GM no están subiendo tan rápido como esperaban. #Inesperado