PARÍS – Geely Automobile Holdings de China y un grupo petrolero están en conversaciones para adquirir participaciones en el motor de combustible fósil que Renault planea escindir de su negocio de vehículos eléctricos (EV), dijeron dos fuentes cercanas al fabricante de automóviles francés.
Pero el socio de la alianza de Renault, el fabricante de automóviles japonés Nissan, no tiene planes de adquirir una participación en el motor de combustión, dijeron las fuentes a Reuters.
Renault y Geely se negaron a comentar. Nissan no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. El fabricante francés desvelará este otoño su plan de crear una unidad dedicada al vehículo eléctrico con sede en Francia y otra en el extranjero que aglutinará todas sus plantas de producción de motores y transmisiones de gasolina e híbridos en España: Portugal, Turquía, Rumanía y America latina. America.
Renault tiene la intención de seguir siendo el accionista mayoritario de su división eléctrica «Ampère», que empleará a unas 10.000 personas y podría salir a bolsa en la segunda mitad de 2023.
Pero conservará solo una participación minoritaria en su negocio de motores de combustión «Horse», que tendrá una fuerza laboral de tamaño similar pero seguirá siendo un accionista importante con un peso significativo en la unidad.
Ambas fuentes dijeron que Renault tendrá una participación del 40% en la unidad de motores de combustibles fósiles, mientras que Geely también poseerá el 40% y una compañía petrolera el 20% restante. Pero el plan no está concretado “y hay otras vías para los fabricantes socios”, explica una de las fuentes.
Eso no incluiría a Nissan, a pesar de una oferta de Renault para participar en el trato, agregaron las dos fuentes, una indicación más de que la estrategia de los socios de la alianza sigue divergiendo.
El futuro a largo plazo de la alianza ha sido incierto desde la caída del exjefe Carlos Ghosn en 2018. Renault, Nissan y Mitsubishi dicen que más del 80% de sus modelos se basarán en arquitecturas comunes en 2026, pero persisten dudas sobre los planes. para la década de 2030.
Compratir costos
Un acuerdo con Geely se sumaría al auge comercial del fabricante de automóviles chino. Geely es propietaria de Volvo Cars de Suecia, el fabricante británico de autos deportivos Lotus y tiene una participación en Mercedes.
Al compartir los costos de los motores diesel y de gasolina que se espera que disminuyan a medida que aumenten las ventas de vehículos eléctricos, Renault espera liberar fondos para reinvertir en modelos eléctricos, una tecnología en la que Nissan y Mitsubishi fueron pioneros, pero en la que va a la zaga de Tesla.
La participación de una compañía petrolera también ayudaría a desarrollar hidrógeno verde y la infraestructura necesaria para hacer que los automóviles con celdas de combustible de hidrógeno sean viables junto con los vehículos eléctricos de batería, agregó una de las fuentes. El hidrógeno se clasifica como «verde» cuando se produce a partir de energía renovable y se considera esencial para ayudar a descarbonizar la industria. Como parte de una reestructuración drástica para impulsar sus finanzas, Renault consolidó recientemente nuevas asociaciones junto con sus alianzas históricas con Nissan, Mitsubishi y Mercedes. En mayo, el fabricante de automóviles francés vendió el 34% de su filial surcoreana a Geely. Renault también desarrollará vehículos híbridos producidos en la planta de Busan con Geely.
(Informado por Gilles Guillaume, escrito por Nick Carey; editado por Emelia Sithole-Matarise)
¡Vaya sorpresa! ¿Quién hubiera pensado que Geely y un grupo petrolero estarían interesados en Renault? 🤔
Vaya, esto es una sorpresa. ¿Quién habría pensado que Geely y el grupo petrolero estarían interesados en Renault? ¡El mundo de los negocios es tan impredecible!
¡Qué locura! ¿Geely y un grupo petrolero comprando Renault? No sé qué pensar de eso…