Aquí está, la Ford F-150 Raptor R 2023. Ford finalmente ha vuelto a poner un motor V8 en la Raptor, pero no es cualquier V8. Este último Raptor funciona con el motor V8 sobrealimentado del Mustang Shelby GT500.
Obviamente, no es exactamente lo mismo que el motor de Shelby, porque Ford tuvo que modificarlo para el servicio de camioneta todoterreno; Ram tuvo que hacer lo mismo cuando dejó caer el motor Hellcat en la Ram 1500. Ford instaló una polea nueva y recalibró el compresor para optimizar el par de rango bajo y medio, ya que es donde los propietarios de camionetas pasarán la mayor parte de su tiempo. Esto lo beneficiará al conducir en la ciudad, conducir fuera de la carretera a baja velocidad y al remolcar (el máximo de remolque aumenta en 500 libras con la R). El escape y la admisión también se modifican. Ford ha desarrollado nuevos colectores de escape de acero inoxidable fundido, citando una mayor durabilidad. El sistema de escape presenta un nuevo diseño de silenciador con válvula, que elimina el diseño de la bocina del V6, que permite modos silenciosos y (muy) ruidosos. Además, obtiene una entrada de aire más amplia para aumentar el volumen de aire en un 66 por ciento con un nuevo filtro de aire cónico. Los últimos cambios que hizo del Mustang a la camioneta tienen que ver con el manejo del aceite. Ford ha agregado un enfriador de aceite y un filtro exclusivos y también utiliza un cárter de aceite más profundo que le permite subir pendientes empinadas mientras mantiene una buena refrigeración del aceite del motor.
Todo lo anterior da como resultado un motor que Ford califica con 700 caballos de fuerza y 640 Nm de torque. Para los que importan, son 60 caballos de fuerza menos y 15 libras-pie más de torque que la versión GT500 de este motor. Ford afirma haber bajado la curva de par a revoluciones más bajas con las modificaciones del compresor, lo que explica la nueva prioridad del par sobre la potencia máxima. Por supuesto, esos números lo sitúan justo por debajo de los 702 caballos de fuerza y 650 libras-pie de torque de la Ram 1500 TRX. Ford no tiene derecho a alardear de ser «el más poderoso», pero afirma tener el «motor más denso en torsión» en una camioneta todoterreno. Como recordatorio, Ford extrae esta cantidad de potencia de un motor significativamente más pequeño que el de la Ram: el Ford V8 es un motor de 5.2 litros, mientras que el motor Hellcat de la Ram es de 6.2 litros.
Si querías los números de aceleración, mala suerte. Ford no dice qué puede hacer el Raptor R en el vacío o en comparación con el Raptor con motor EcoBoost. Todo lo que diría es que la R es notablemente más rápida que la base Raptor, lo cual, claro.
Además del motor, el Raptor R sufre muchos otros cambios debajo de su piel. Aquí se conserva la transmisión automática de 10 velocidades de la F-150, no la transmisión automática de doble embrague de 7 velocidades del Mustang. Sin embargo, el automóvil de 10 velocidades se modifica para agregar rendimiento. Ford afirma haber agregado un amortiguador de turbina de servicio pesado y un conjunto de salida trasera de cuatro velocidades al convertidor de par especialmente ajustado. Esto tiene como objetivo proporcionar una sensación de transmisión más suave tanto dentro como fuera de la carretera. La calibración de la transmisión también ha cambiado y Ford promete cambios de marcha ultrarrápidos hacia arriba y hacia abajo en la caja de cambios.
Para manejar la potencia adicional, Ford instaló un nuevo eje delantero con una fundición de soporte más fuerte y una cubierta estructural de aluminio acanalado. También se utiliza un nuevo eje de transmisión de aluminio de mayor diámetro. En cuanto a la suspensión y el chasis, Ford usa el mismo hardware que el Raptor con el motor V6 EcoBoost. Los amortiguadores y resortes helicoidales Fox Live Valve se reajustaron para adaptarse mejor a una camioneta con esta cantidad de potencia y para dar cuenta de las 80-100 libras de peso adicional que la R agrega sobre la Raptor estándar. El peso en vacío es de 5,950 libras para el Raptor R, aproximadamente 400 libras más liviano que un TRX.
Los enormes neumáticos de 37 pulgadas son opcionales en la Raptor V6, pero son equipo estándar en la Raptor R. Eso significa que obtienes el mismo recorrido que la rueda delantera de 13 pulgadas y la rueda trasera de 14,1 pulgadas. Ford promete que todas tus especificaciones todoterreno vitales (ángulos de aproximación, salida y ventral) son idénticas a las del V6 Raptor. Dimensionalmente, el Raptor R no es más grande que un Raptor estándar. Ford decidió que no tenía que ser más grande de lo que ya era con neumáticos de 37 pulgadas, por lo que todas las especificaciones (alto, ancho, largo, etc.) son las mismas. La idea era mantenerlo similar al Raptor estándar, no mostrarlo masivamente.
Dicho esto, hay una serie de cambios en la apariencia que notará de inmediato con el logotipo R. Se encuentra un código R naranja en la parrilla y Ford ha pintado de negro una serie de elementos que no se habían oscurecido previamente, como el parrilla, parachoques y bengalas de guardabarros. El capó presenta una protuberancia de una pulgada más alta que el V6 Raptor y también presenta gráficos que dicen «V8 Supercharged». El patrón gráfico de Ford, si miras de cerca, es solo una serie de 8. Este mismo patrón gráfico continúa hasta la cama, y las piezas rotas están destinadas a parecerse a la tierra desértica agrietada, donde el Raptor R estará más cómodo. Hay ocho colores para elegir para el exterior, pero Avalanche Grey (en la foto de arriba) y Azure Grey Tri-Coat serán exclusivos de Raptor R. Antimatter Blue también aparece en las fotos reveladas.
En cuanto a los cambios internos, son mínimos. Ford ofrece el Raptor R en una única especificación interior totalmente negra. Los asientos Recaro vienen de serie y obtienes un exclusivo tejido de fibra de carbono triaxial como tu única opción de acabado. Los acentos de Code Orange están marcados por costuras naranjas, adornos y la designación del patrón bordado en los asientos y reposabrazos.
El Raptor R viene con todas las opciones posibles que puede especificar en el Raptor regular como equipo estándar, con la excepción del techo corredizo. Puede agregar o quitar dicho techo corredizo y también hay una opción para quitar el paquete de gráficos. Toda la tecnología que conoces del Raptor normal está a bordo aquí, incluidas las ingeniosas cosas todoterreno como Trail Turn Assist, Trail 1-Pedal Drive y Ford Trail Control. El precio base es de $ 109,145, incluidos los cargos de destino: los pedidos comienzan ahora y la producción comienza en el otoño, nos dice Ford.
Un Raptor con motor EcoBoost completamente cargado cuesta alrededor de $ 86,000 en estos días, por lo que está buscando una prima de alrededor de $ 23,000 para el V8 sobrealimentado. Marque cada casilla de verificación en una Ram 1500 TRX y no es mucho más barata que la Raptor R: nuestra cuenta final fue de alrededor de $ 105,000. Que comience la guerra de las supercamiones.
Vídeo relatado:
Qué pasada de camioneta, seguro que es un monstruo en la carretera. ¡Quiero uno ya!
¡Increíble que el Ford F-150 Raptor R 2023 tenga un motor Shelby GT500 V8 sobrealimentado! ¡Va a ser una bestia en la carretera! 🚀🔥
¡Increíble! ¿Quién necesita un superdeportivo cuando tienes este monstruo todoterreno? ¡Quiero uno ya!
¡Wow, el Ford F-150 Raptor R 2023 con el motor Shelby GT500 V8 sobrealimentado es una bestia! ¿Quién necesita un superdeportivo cuando tienes esto? ¡Increíble!
¿En serio crees que un camión puede ser comparado con un superdeportivo? No hay ninguna comparación, amigo. Cada uno tiene su encanto, pero el Raptor R no se acerca ni de lejos a la emoción de un verdadero superdeportivo.
¿Por qué no le pusieron un motor de 10 cilindros? ¡Eso sería una bestia absoluta!
¡Wow! La combinación de un Ford F-150 Raptor R con un motor Shelby GT500 V8 sobrealimentado suena increíblemente salvaje. ¿Quién necesita un parque de diversiones cuando tienes esta bestia en la carretera? 🚀💥