Una cosa buena que ha surgido de la pandemia es que más personas han comenzado a andar en bicicleta. En los primeros tres meses de 2021, el gasto de los consumidores estadounidenses en bicicletas y accesorios para ciclistas creció un 34 % interanual hasta los 8200 millones de dólares. Sin embargo, la pandemia también vio más muertes y lesiones al andar en bicicleta. Según el Consejo Nacional de Seguridad, 1.260 ciclistas murieron en 2020, un aumento del 16 % con respecto a 2019.
Es un problema que Ford cree que la tecnología puede resolver. El lunes, el fabricante de automóviles dijo que estaba trabajando con Commsignia, PSS, la Universidad Estatal de Ohio, T-Mobile y Tome Software para explorar cómo una aplicación para teléfonos inteligentes podría alertar a los conductores sobre peatones y ciclistas que podrían no ver. Como alguien que comparte la carretera con un automóvil, instalaría el software de la compañía en su teléfono. Con la ayuda de Bluetooth Low Energy, los vehículos equipados con el sistema de información y entretenimiento Ford Sync lo verían como «faros». Si el coche detecta entonces que existe riesgo de accidente, alertará al conductor mediante señales audiovisuales.
Según Ford, su enfoque tiene algunas ventajas. La primera es que Bluetooth LE es casi omnipresente. La tecnología ha sido parte del protocolo Bluetooth desde 2009, lo que significa que todos los teléfonos inteligentes modernos tienen acceso a ella. Si posee un vehículo Ford, no necesitará llevar su automóvil a un concesionario para una actualización de hardware ya que el sistema de sincronización está habilitado para Bluetooth. El otro beneficio de usar Bluetooth LE es que su automóvil no necesitará ver a los peatones y ciclistas antes de que pueda advertirle. Ford y T-Mobile también están trabajando en una versión de la aplicación que usa 5G en lugar de Bluetooth LE.
En la práctica, el enfoque de la empresa recuerda a las aplicaciones de notificación de exposición al COVID que lanzaron algunos países y estados al comienzo de la pandemia. Como recordará, estos también usaban Bluetooth LE. Sin embargo, a pesar del apoyo de Apple y Google, nunca han sido efectivos debido al bajo uso. En Canadá, por ejemplo, la aplicación federal COVID Alert se descargó solo 6,9 millones de veces y tuvo 63.117 pruebas positivas. En otras palabras, no hay suficientes canadienses que hayan descargado el software para convertirlo en una herramienta de seguimiento de contactos eficaz. Es probable que la aplicación de Ford tenga algunos de los mismos problemas.
Como ciclista ávido, no puedo decir cuántas personas he visto andar en bicicleta por la noche sin luces LED para hacerse visibles al tráfico. Por otro lado, las estadísticas sugieren que los automovilistas han estado conduciendo de manera más agresiva en los últimos años, lo que ha llevado al mencionado aumento de muertes de ciclistas y accidentes de tránsito. Cualquier tipo de intervención sería bienvenida, pero es poco probable que la aplicación de Ford sea una solución significativa si alguna vez llega al mercado. Si bien la solución Bluetooth LE para COVID solo ha tenido una adquisición, las aplicaciones como Ford tienen dos: adopción del conductor y adopción del fabricante de automóviles.
No estoy convencido de que el Bluetooth LE pueda proteger a los peatones y ciclistas, suena a una idea descabellada.
¿Bluetooth para proteger peatones y ciclistas? ¡Parece una idea loca! ¿Qué opinan ustedes?
¡No me lo creo! ¿Bluetooth protegiendo a los peatones y ciclistas? Eso suena a ciencia ficción.
La tecnología Bluetooth LE suena interesante, pero ¿qué pasa si el conductor simplemente ignora las alertas? 🤔