Estados Unidos investiga fatal accidente de Tesla en la parte trasera del tráiler

A Estás aquí embistió un remolque de tractor en un área de descanso de la Interestatal 75 cerca de Gainesville, Florida, matando al conductor y al pasajero. (Reuters)

DETROIT – La autoridad de supervisión de seguridad automotriz del gobierno de EE. UU. está enviando investigadores a otro accidente de Tesla, esta vez el que mató a dos personas a lo largo de la Interestatal 75 en Florida.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras confirmó el viernes que había enviado un equipo especial de investigación de accidentes para investigar el accidente del miércoles en la parte trasera de un tráiler en un área de descanso cerca de Gainesville.

La agencia no dijo si Tesla se estaba ejecutando en uno de los sistemas de conducción parcialmente automatizados de la compañía.

El año modelo 2015 de Tesla viajaba por la Interestatal 75 alrededor de las 2:00 p. m. del miércoles cuando, por alguna razón desconocida, se detuvo en un área de descanso. Luego se detuvo en el estacionamiento y golpeó la parte trasera de un camión con remolque Walmart Freightliner estacionado, dijo la Patrulla de Carreteras de Florida en un comunicado.

El conductor y el pasajero, ambos de Lompoc, California, fueron reportados muertos en el lugar.

El teniente de la Patrulla de Carreteras PV Riordan dijo en un correo electrónico el viernes que su agencia determinará si se utilizan funciones parcialmente automatizadas. «Esta es una consideración que se explorará durante nuestra investigación», dijo.

El viernes se dejó un mensaje en busca de comentarios de Tesla, con sede en Austin, Texas.

READ  Todo cuanto debes comprender

NHTSA ha estado investigando 37 accidentes que involucran sistemas de conducción automatizados desde 2016. De estos, 30 involucraron a Tesla, incluidos 11 accidentes fatales que mataron a un total de 15 personas.

La agencia también dijo en documentos que estaba investigando un accidente fatal de peatones en California que involucró a un Tesla Model 3 que ocurrió este mes. También envió un equipo para investigar un accidente de vehículo automatizado Cruise en California que causó una lesión menor en junio.

NHTSA también investigó el choque de Tesla en piloto automático contra vehículos de emergencia estacionados. En una investigación separada, la agencia está examinando el frenado de Tesla en piloto automático sin razón aparente.

La semana pasada, el administrador recientemente confirmado de la NHTSA, Steven Cliff, dijo a The Associated Press que la agencia está intensificando sus esfuerzos para comprender los riesgos que plantea la tecnología de vehículos automatizados para poder decidir qué regulaciones pueden ser necesarias para proteger a los conductores, pasajeros y peatones. También afirma que los sistemas automatizados, como el frenado automático de emergencia, tienen un enorme potencial para salvar vidas.

En junio, la NHTSA publicó datos de fabricantes de automóviles y empresas de tecnología que muestran casi 400 accidentes durante un período de 10 meses que involucran vehículos equipados con sistemas de asistencia al conductor parcialmente automatizados, incluidos 273 con Tesla.

La agencia advirtió contra el uso de números para comparar fabricantes de automóviles, diciendo que no los evalúa por cuántos vehículos cada fabricante usa los sistemas o cuántas millas han viajado esos vehículos.

Los fabricantes de automóviles informaron incidentes desde julio del año pasado hasta el 15 de mayo por orden de la agencia, que por primera vez está investigando ampliamente tales incidentes.

READ  Renault Mégane R.S. 2018, el sólido deportivo consigue los 280 CV

Los accidentes de Tesla ocurrieron mientras los vehículos usaban piloto automático, «conducción totalmente autónoma», control de crucero u otros sistemas de asistencia al conductor que tienen cierto control sobre la velocidad y la dirección. La empresa cuenta con aproximadamente 830.000 vehículos con sistemas en carretera.

El segundo más cercano de una docena de fabricantes de automóviles en reportar accidentes fue Honda, con 90. Honda afirma que tiene aproximadamente 6 millones de vehículos en las carreteras de EE. UU. con tales sistemas.

El recuento de accidentes de Tesla puede parecer bastante alto porque utiliza la telemática para monitorear sus vehículos y obtener informes de accidentes en tiempo real. Otros fabricantes de automóviles no tienen esa capacidad, por lo que sus informes pueden ser más lentos o los accidentes pueden no informarse en absoluto, dijo la NHTSA.

Los defensores de la seguridad automotriz dicen que la asistencia al conductor y los sistemas de conducción autónomos tienen el potencial de salvar vidas, pero no antes de que la NHTSA establezca estándares mínimos de desempeño y aplique mejoras de seguridad para proteger a todos los usuarios de la carretera.