Enzo Ferrari: una vida llena de enormes éxitos y desgracias

Enzo Anselmo Ferrari nació en Módena (Italia) el 18 de febrero de 1898. Fue el principal creador de la Scuderia Ferrari y después, de la marca de vehículos que aún el día de hoy transporta su nombre, Ferrari. Enzo, asimismo popular por sus fieles como «Il commendatore», siempre y en todo momento fue un hombre luchador, constructor, y sobre todas y cada una de las cosas, apasionado de los turismos y de la agilidad.

Enzo Ferrari pertenecía a una familia de clase alta, pero muy trabajadora. Era el segundo hijo del industrial Alfredo Ferrari y siempre y en todo momento estuvo muy relacionado a su familia. No obstante, después de las repentinas muertes de su padre primero y su hermano Alfredino (Dino) al poco tiempo, luchando en la I Guerra Mundial, Enzo debió dejar sus estudios y ponerse a trabajar para el cuerpo de bomberos de Módena. Unos meses después, él asimismo fue llamado a filas, hasta el momento en que a fines de 1918, tras terminar la guerra, en una Italia completamente arrasada, halló trabajo como conduzco de pruebas de la CMN (Construzioni Meccaniche Nazionali).

Enzo solamente ganaba dinero con este trabajo e inclusive frecuentemente le costaba hallar comida. No obstante, empeñado en su sueño de ser conduzco de carreras, Ferrari destinaba el poco dinero que tenía a crear y arreglar ciertos Alfa Romeo de competición, lo que logró llamar la atención de los directivos de la compañía y lo invitaron a trabajar en la marca y competir poco después con sus turismos de carreras. Así, y pese a las negativas de su madre, su debut como conduzco de carreras en competición oficial sería en 1919 en la carrera Parma-Berceto. Desde 1920 a 1924, Enzo compite en múltiples pequeñas carreras pero sus desenlaces no fueron interesantes y de a poco, fue mudando las pistas por los despachos.

En 1923 emplea por vez primera el logotipo del Cavallino rampante en forma de talismán en un Alfa Romeo y no en un Ferrari, como se acostumbra opinar. El brioso corcel negro de crines largas había sido llevado por Francesco Baracca (héroe de la aviación italiana a lo largo de la I Guerra Mundial) en el fuselaje de su avión, y después se transformaría en la firma de sus vehículos.

Seis años después, en 1929 es nombrado directivo deportivo de Alfa Romeo, creando en exactamente la misma la famosa «Scuderia Ferrari”; una división de competición de Alfa-Corsa para correr con vehículos (la mayor parte Alfa Romeo) y motocicletas. Ese año, Ferrari conoció a su mujer, Laura Dominica Garello, con quien se casaría y tendría un hijo: Dino. Además de Dino, Enzo tuvo otros 2 hijos bastardos fruto de la historia amorosa con su asesora Lina Lard; Piero y Gustavo.

READ  Gama Land Rover. 4x4 en estado puro

En 1939, diez años una vez que Ferrari va a llegar a Alfa Romeo, los primordiales directivos de la compañía eligieron desafiar a su nombre de marca y no bajo la denominación “Scuderia Ferrari». Esta resolución no agradó a Enzo y escoge dejar la compañía, comprometiéndose a separar a la Scuderia Ferrari del mundillo de la competición a lo largo de 4 años. En ese instante, Ferrari se convirtie en una compañía sin dependencia famosa como «Coche Avio Construzioni Ferrari«, haciendo un trabajo a lo largo de los primeros años para la compañía nacional de aviación en Roma, para Piaggio y para RIV.

No obstante, pese a sus adelantos expertos, su historia familiar no era nada halagadora. Su madre y su mujer Laura se detestaban y su primer hijo, Dino Ferrari, sufría distrofia muscular. Enzo padeció horriblemente el no lograr realizar nada por su hijo, y también procuró parar su patología con diferentes dietas y medicinas importadas de múltiples países, pero, por último Dino muere en 1956 a los 24 años de edad, ocasionando un profundo mal en su padre. Desde ese momento, Ferrari visitaba todas y cada una de las mañanas la tumba de su hijo antes de proceder a trabajar.

El primer turismo de competición

Tras su marcha de Alfa Romeo, Enzo Ferrari comenzó a trabajar en el que sería su primer vehículo de carreras y el primer Ferrari de todo el mundo, con el único propósito de vencer a los Alfa Romeo. Este turismo fue llamado Tipo 815 en tanto que contaba un motor 8 tubos y 1500 cc.

No obstante, poco tiempo después, con ocasión de la II Guerra Mundial, Ferrari debió parar la producción de este turismo en la pequeña factoría de Módena y transformarla en una factoría de armamento militar. En 1944, la factoría fue destruida por múltiples bombas y las instalaciones se trasladaron después a Maranello, donde continúan hoy.

El primer vehículo de «calle»

En 1947 se comenzó a crear el primer automóvil deportivo de calle, el Ferrari 125 Sport que tenía un motor V12, pero del que por último solo se fabricaron 28 entidades. El único propósito de comercializar estos «turismos de carrera matriculables», era única y de forma exclusiva prosperar la economía de la joven escudería.

En esta etapa el éxito en el planeta de la competición fue mucho más que destacable, al ganar seis ediciones consecutivas de la carrera Mille Miglia, y absolutamente nadie, no nuestro Enzo, intuía el éxito que se le venía encima. Por año siguiente de comenzar el Mundial de Fórmula 1, logró la primera victoria y un par de años después, Alberto Ascari se transformaría en el primer bicampeón de todo el mundo de este deporte.

READ  ¿Es el regreso del mítico Hummer H1? Bob Lutz ha resucitado esta historia de historia legendaria

En esta etapa, Enzo comenzó con el avance de múltiples automóviles sin precedentes hasta aquella temporada y con velocidades jamás antes vistas. Ferrari ganaba prácticamente todas las disputas donde participaba, pero los costos de estas carreras eran gigantes y a Enzo se le terminaba el dinero. De ahí que, pese a su escasa falta de interés en la iniciativa de comercializar sus «turismos de carreras», Ferrari de a poco empieza a vender ediciones de turismos de sus turismos de deportes.

Éxitos y descalabros por igual:

En 1956, tras la inmediata muerte de su hijo Dino, que  había estado toda la vida enfermo, Enzo Ferrari entra en una profunda crisis sensible y empieza a mostrar sus especificaciones lentes negras en señal de luto. Su mujer Laura no logra tampoco admitir la fallecida de su hijo y empieza a sufrir una patología mental que provocaría la separación de la pareja unos años después.

En 1957, un año tras la desaparición de Dino, Ferrari padeció otro muy, muy duro golpe en el momento en que el Marqués Alfonso de Portago, el primer conduzco español de Ferrari- tuvo un incidente a 260 km/h en la carrera de Mille Miglia, matando con el a 10 espectadores. Hasta ese año, cuando menos 50 personas habían fallecido gracias a algún incidente en los que un Ferrari (o Alfa Romeo en su etapa previo) se encontraba implicado, entre ellos, pilotos esenciales como el antes mencionado Marqués de Portago o, unos años después, Gilles Villenueve. El palo fue tan duro que Enzo se encerró en el transcurso de un mes en su casa, sin estimar recibir visitas. Aun la justicia italiana le llegó a investigar por homicidio. Desde ese instante, escoge no asistir jamás mucho más en persona a las carreras y traslada su vivienda definitivamante a Maranello, haciendo un trabajo sin reposar, no en vacaciones.

Entre las historias mucho más entrometidas que se cuentan de la vida de Enzo Ferrari, sucedió en los años sesenta, tras su «conocida» discusión con Ferruccio Lamborghini -un agricultor con pasión de los de deportes-, en el momento en que este último asistió a Maranello, quejándose de la poca confiabilidad y resistencia de los Ferrari. Enzo, reaccionó increpándolo y contestando a Lamborghini que se dedicase a crear a tractores y le dejase en paz. Desde ese instante, Lamborghini solo tuvo claro una cosa: debía crear si o si, de deportes mucho más fiables, poderosos y perdurables que los propios Ferrari. Mucho más de medio siglo después, la pelea entre los dos sigue.

READ  El Porsche 911 GT3 R 2023 obtiene más potencia y más carga aerodinámica

El ocaso del visionario

A fines de los 60, la Scuderia Ferrari entró crisis y empezó a pasar reales apuros económicos. Estuvo a puntito de ser comprada por Ford pero, no fue hasta 1969, en el momento en que Enzo debió vender el 50% de su compañía a la familia Agnelli, dueña de Fiat, para hallar la financiación bastante para ofrecer un salto de calidad en el planeta de la competición y las carreras, a la visión de las novedades de los otros equipos contra los que competía.  El acuerdo con Fiat contemplaba que Enzo se ocuparía de la división de vehículos de carrera y Fiat fabricaría los turismos de Ferrari

En 1977, Enzo Ferrari renuncia al cargo de presidente de Ferrari por su especial estado de salud y, un año después, muere su mujer. Enzo, solo entonces, reconoció de manera oficial a su hijo bastardo Piero, que llevaba haciendo un trabajo mucho más de diez años en Ferrari, y le nombró vicepresidente de la marca y dueño de un 10% de la compañía (el 90% sobrante de Ferrari pasó a manos de Fiat).

Por último, el 14 de agosto de 1988 Enzo Ferrari muere gracias a un fallo renal. No obstante, pese a sus éxitos, Enzo siempre y en todo momento afirmaba que era un grave fallo llamarle ganador: «A lo largo de mi vidalohe perdido todo: a mi mujer Laura, a mi hijo Dino, mi primera factoría, mi juventud, la pasión por las mujeres y muchas carreras, turismos y pilotos”.

6 comentarios en «Enzo Ferrari: una vida llena de enormes éxitos y desgracias»

  1. ¡Vaya montaña rusa de emociones! Enzo Ferrari: un genio con más altibajos que el clima de mi ciudad.

  2. Este artículo me dejó con más preguntas que respuestas. ¿Quién realmente era Enzo Ferrari? 🤔

  3. ¡Vaya montaña rusa de emociones en la vida de Enzo Ferrari! ¿Quién dijo que el éxito y la desgracia no podían ir de la mano?

  4. ¡Vaya montaña rusa de emociones vivió Enzo Ferrari! Un hombre lleno de pasión y altibajos.

  5. Enzo Ferrari fue un genio y un lunático. Sus altibajos emocionales eran la gasolina que impulsaba su pasión por los autos. Sin embargo, no podemos ignorar que su temperamento volátil también causó estragos en su vida personal y profesional.

  6. ¡Vaya montaña rusa de emociones en la vida de Enzo Ferrari! ¿Quién más está emocionado por ese primer vehículo de calle? 🏎️🔥

Los comentarios están cerrados.