El tribunal de la UE establece que los propietarios de vehículos Dieselgate pueden reclamar daños y perjuicios

BRUSELAS – Los propietarios de vehículos equipados con los llamados dispositivos de desactivación tienen derecho a una compensación del fabricante de automóviles, dijo el jueves un consultor del tribunal supremo de la UE en una demanda presentada contra Mercedes-Benz.

Los dispositivos neutralizadores son mecanismos o software que pueden alterar los niveles de emisión de los vehículos, lo que genera controversia sobre si los fabricantes los utilizan para enmascarar los niveles reales de contaminación de sus vehículos. Volkswagen admitió en 2015 que usó software para engañar a las pruebas de emisiones de EE. UU. en algunos motores diésel.

Los jueces del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) no están obligados por las opiniones de sus Abogados Generales, pero las siguen en la mayoría de los casos.

El abogado alemán Claus Goldenstein, que representa a 42.500 clientes interesados ​​en el caso, dijo que la opinión era importante porque incluía el comportamiento empresarial negligente, no solo intencional, lo que facilitaría el cumplimiento de las demandas.

El Abogado General Athanasios Rantos también dijo que corresponde a los miembros de la UE determinar los métodos para calcular la compensación, asegurándose de que sea proporcional a la pérdida o daño sufrido.

Mercedes-Benz dijo que quedaba por ver cómo dictaminaría el tribunal y señaló que el aviso no era vinculante.

El caso fue llevado ante un tribunal alemán por el comprador de un Mercedes C 220 CDI usado, cuyo sistema de recirculación de gases de escape operaba en un rango de temperaturas. Cuando las temperaturas exteriores son más bajas, la recirculación se reduce, lo que lleva a un aumento de las emisiones de óxido nítrico.

READ  Audi A4 2.0 TDIe de 136 CV, el que menos gasta

El tribunal de Ratisbona dictaminó provisionalmente que se trataba de un dispositivo de manipulación ilegal.

El tribunal alemán preguntó al TJUE si, según la legislación de la UE, el comprador de un vehículo equipado con dicho dispositivo tiene derecho a una compensación por parte del fabricante del vehículo y cómo debe calcularse esa compensación.

En mayo, Volkswagen anunció que pagaría £ 193 millones ($ 242 millones) en un acuerdo extrajudicial a unos 91,000 conductores del Reino Unido por el escándalo de las emisiones de diésel.

(Informado por Philip Blenkinsop, Riham Alkousaa e Ilona Wissenbach Editado por Mark Potter)

7 comentarios en «El tribunal de la UE establece que los propietarios de vehículos Dieselgate pueden reclamar daños y perjuicios»

  1. ¡Qué buena noticia! Por fin se hace justicia a los propietarios afectados por el Dieselgate.

  2. ¡Increíble! Por fin se hace justicia para los afectados por el Dieselgate. #JusticiaParaTodos

  3. Ja, justicia para todos dices. ¿Y qué hay de todas las personas afectadas por otros escándalos corporativos? Parece que solo importa cuando se trata de Volkswagen. La justicia selectiva no es justicia en absoluto. #DobleMoral

  4. ¡Vaya! Parece que los propietarios de los vehículos Dieselgate tienen una oportunidad de oro para reclamar daños y perjuicios. ¿Qué opinan ustedes?

  5. ¡Vaya! Parece que finalmente los propietarios de vehículos Dieselgate podrán reclamar daños y perjuicios. ¿Qué opinan? ¿Justicia o exageración?

  6. ¡Qué buena noticia! Por fin justicia para los propietarios afectados por el Dieselgate. #VictoriaParaLosConsumidores

Los comentarios están cerrados.