La Autoridad de Transporte Metropolitano de Nueva York se basa en un plan de tarifas de congestión para generar ingresos muy necesarios, pero los costos exorbitantes para los automovilistas están impulsando a algunos expertos y legisladores a solicitar una fuente alternativa de recaudación de fondos.
La agencia estatal que opera el metro, los autobuses y las líneas de trenes suburbanos de Nueva York planea cobrar a algunos automovilistas hasta $ 23 para viajar al distrito central de negocios de Manhattan. Los cargos adicionales descritos en el plan de tarifas de congestión – el primero de su tipo para una ciudad de EE. UU. – no fueron ampliamente aceptados.
«Cargar los autos hasta $23 por día sería política y económicamente explosivo», escribieron Matt Fabian y Lisa Washburn de Municipal Market Analytics en una nota de investigación publicada el lunes.
Para quienes viajen desde Princeton, Nueva Jersey, al área de Manhattan al sur de la calle 60, el costo promedio de ida y vuelta por vehículo sería de $120 con el recargo de peaje, según un informe de evaluación ambiental publicado la semana pasada desde la MTA. Los automovilistas de los condados de Dutchess/Putnam en Nueva York pagarían un promedio de $111.
«Las cifras parecen tan altas en términos de lo que la gente tiene que pagar que parece que es algo que mucha gente no podrá pagar», dijo Daniel Solender, director de bonos municipales de Lord Abbett & Co., que posee la deuda del MTA. «Por lo tanto, definitivamente podría ver un retroceso sobre cuán conveniente es esto para las personas y quién se verá afectado y convencerá a diferentes partes de la población para que intenten detenerlo».
Los legisladores estatales aprobaron el plan de tarifas de congestión en 2019 y la MTA espera recibir la aprobación federal a finales de este año. Pero después de que el informe de evaluación ambiental mostrara los costos potenciales para los conductores, algunos legisladores federales, que se habían opuesto al plan desde el principio, lo rechazaron.
La congresista Nicole Malliotakis (R-NY) y el congresista Josh Gottheimer (D-NJ) dicen que los precios de la congestión ejercen presión económica sobre sus electores. Los legisladores dijeron el lunes que la MTA necesita una auditoría completa de cómo ha gastado los fondos federales en los últimos cinco años, incluidos $ 15 mil millones en ayuda por el coronavirus para cubrir la pérdida de ingresos por las tarifas.
Dado que la MTA, el proveedor de servicios de transporte público más grande de los Estados Unidos, necesita una nueva fuente de ingresos, los funcionarios de Nueva York deben desarrollar otras oportunidades de financiación además de la iniciativa de congestión de tarifas en caso de que el estado no la lleve a cabo, Fabian y Washburn dijo en su informe. Las partes interesadas deben considerar el plan de precios de congestión en el contexto de la financiación estatal porque permite que el estado evite otras opciones de precios tradicionales, escribieron los analistas.
“El Estado debe mostrar sus alternativas de financiamiento lo antes posible”, dijeron.
A pesar de la reacción violenta, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo el lunes que tiene la intención de seguir adelante con los precios de congestión. Los nuevos peajes podrían entrar en vigor a finales de 2023.
Los defensores del plan de peaje han dicho que ayudaría a combatir la contaminación. El informe de evaluación ambiental estima que el tráfico en el vecindario podría disminuir hasta en un 9 % y que la utilización en todos los sistemas de transporte podría aumentar hasta en un 2 %.
El cobro por congestión “está diseñado para abordar algo que es realmente un peligro para nuestra economía y nuestra región, que es esta increíble congestión que tenemos en el distrito comercial central”, dijo el miércoles el director general de la MTA, Janno Lieber, durante una entrevista en WNYC. “Es un problema de calidad del aire, es un problema de salud, es un problema de congestión y un problema económico, y también se trata de tratar de reducir la violencia en las calles”.
Los funcionarios esperan que el cargo por congestión genere alrededor de $ 1 mil millones anuales de los cuales la MTA tomará prestado para recaudar $ 15 mil millones para su plan de capital plurianual de $ 51.5 mil millones.
Los ingresos del plan de tarifas de congestión son una parte vital del plan de capital de la MTA, que ayudará a modernizar un sistema subterráneo que ha estado descuidado durante décadas y mejorará el servicio para aumentar el número de pasajeros. El dinero se utilizará para actualizar el sistema, reducir las demoras, agregar ascensores en más estaciones y comprar más autobuses totalmente eléctricos.
“Necesitan gastar más dinero para mejorarlo y traer de vuelta a más personas”, dijo Solender.
El tráfico en tránsito se recuperó más lentamente de lo que esperaba la MTA. El tráfico del metro entre semana es aproximadamente el 60 % de los niveles de 2019. Los ingresos por tarifas y peajes cubrieron aproximadamente la mitad de los costos operativos de la MTA, pero ahora pagan el 30 %, según la MTA.
La caída de pasajeros ha debilitado las finanzas de la agencia de transporte público. La MTA se enfrenta a un déficit presupuestario operativo potencial de $ 2.6 mil millones en 2025 y está buscando fondos estatales adicionales a partir del próximo año para ayudar a reducir sus déficits proyectados.
¡Vaya locura! $120 por un viaje en coche en Nueva York. ¿Quién se apunta a caminar? 🚶♂️🚶♀️ #CambioDePlanes #NuevaYork
¡Vamos a pagar $120 para estar atrapados en el tráfico! ¡Qué emoción! 🙄 #NoGracias #PesadillaDelTráfico
¡Qué barbaridad! $120 por un viaje en auto en Nueva York. ¡Mejor caminar o tomar el metro!
¡Vaya locura! $120 por un viaje en Nueva York es una exageración. ¿Quién puede permitirse eso?