El Lamborghini Aventador Ultimae Roadster finaliza la producción del V12 no híbrido

Para citar a Hall & Oates: «Se ha ido», el «ella» aquí es el Lamborghini Aventador. El último de los superdeportivos de puertas de tijera con un V12 de aspiración natural salió de la línea como un LP 780-4 Ultimae Roadster azul claro de Ad Personam, rumbo a una vida tranquila en Suiza. Esto también cerró el capítulo sobre 350 cupés y 250 descapotables construidos según las especificaciones de Ultimae. Es un final de vida tardío, con la compañía italiana reiniciando las líneas de producción después de que 85 Lamborghinis, incluidos 15 Aventador Ultimae destinados al mercado estadounidense, se incendiaran en el carguero Felicity Ace en marzo de este año. El recuento final de la última hoja de cálculo del V12 es de 11,465 autos entregados en 11 años, más del doble del número total de ventas de su predecesor, el Murcielago, y supera las ventas combinadas de cada uno de los modelos V12 de Lamborghini desde el V12. 3,5 litros en el 350 GT de 1964.

Lo que comenzó con el motor de 6.5 litros y 12 cilindros que generaba 691 caballos de fuerza y ​​509 libras-pie de torque en 2022 terminó con este motor produciendo 760 caballos de fuerza y ​​531 libras-pie en el Ultimae. La aceleración oficial de 0 a 100 km/h se redujo en una décima de segundo durante ese tiempo, dependiendo de dónde se mire, de 2,9 segundos a 2,8. La velocidad máxima pasó de 217 mph a 220. Mucho más rápido entonces, mucho más rápido ahora. Entre estas limitaciones, hubo más de 10 ejemplares únicos y ediciones limitadas. El primer grupo incluye el Jota, el SVJ Xago y el auto de pista SC18 Alston. En este último grupo se cuentan el Aniversario, el Veneno, el Centenario y el Sian FKP 37. También ha habido novedades como el monocasco cerrado de fibra de carbono apoyado por «médicos voladores» que han viajado por el mundo para ayudar a diagnosticar y reparar los daños sufridos. por los propietarios. Estaba la suspensión de varilla de empuje que convirtió a un peso pesado en un corredor de cañón parpadeante, en beneficio de todos los ciclistas. Estaba la transmisión Shift Rod Independent Shift (ISR), que Lamborghini dijo que fue «elegida por su compacidad liviana y su caja de cambios más emocional». Dado su movimiento de cambio de marea y, a veces, cambios de marcha incómodos con aceleración parcial o tratando de averiguar qué quería el conductor en condiciones cambiantes, nunca supimos quién se beneficiaba.

READ  Chevrolet Aveo y Spark 2012 nuevos

Lo que viene a continuación será un tren motriz híbrido V12 envuelto en una apariencia que, según las fotos espía, evolucionará el último lenguaje de diseño con detalles como nuevas luces, pilares B perfilados y una gran altura de escape. No debería tomar mucho esperar ahora. Pero pase lo que pase, parafraseando nuevamente a Hall & Oates sobre el Aventador: nunca podrá ser lo que fue para nosotros.

Vídeo relatado: