Los sistemas de frenado automático de emergencia (AEB), que aplican automáticamente los frenos si el conductor no interviene para evitar una colisión o reducir su gravedad, han demostrado ser muy útiles para reducir el número de accidentes. Un estudio anterior del IIHS encontró que los automóviles con frenado automático de emergencia tenían un 50 % menos de colisiones traseras. Los sistemas que incorporan detección de peatones también son muy efectivos, ya que los automóviles equipados tienen un 27 % menos de colisiones con peatones. Pero existen límites para estos sistemas, especialmente en áreas donde las colisiones son bastante frecuentes. El IIHS ha señalado anteriormente que la mala iluminación puede reducir la eficacia de estos sistemas. Ahora AAA ha descubierto que es necesario mejorar las velocidades más altas y los tipos particulares de colisiones.
Las situaciones probadas por la AAA incluyeron colisiones traseras a velocidades más altas que las actualmente probadas por el IIHS. Prueba IIHS a velocidades de hasta 25 mph. En su investigación, la AAA encontró que el 60 % de los accidentes con lesiones en la parte trasera ocurren en áreas donde el límite de velocidad es entre 30 y 45 mph. Como tal, probó los sistemas a 30 mph y 40 mph con vehículos ficticios estacionarios. El AAA también ha sido probado con las otras dos colisiones más comunes con lesiones de dos vehículos que, cuando se combinan con colisiones traseras, dan como resultado que el 79 % de los accidentes causen lesiones: colisiones en T y colisiones con un automóvil que se aproxima girando en el tráfico . Estos fueron probados a 30 mph. Los vehículos de prueba fueron modelos populares equipados con frenado de emergencia automático estándar que probablemente más personas tengan y abarcan una amplia gama de diseños y proveedores: un Chevy Equinox 2022, un Ford Explorer 2022, un Honda CR-V de 2022 y un Toyota 2022 RAV4.
Aunque estos sistemas para evitar colisiones se diseñaron para evitar colisiones a baja velocidad, han demostrado su eficacia para reducir la gravedad de las colisiones traseras. A 30 mph, cada automóvil alertó al conductor de una colisión inminente y frenó. Toyota y Ford también lograron evitar un accidente en los cinco intentos. El Equinox chocó una vez y el CR-V dos, pero en todas esas situaciones ambos autos redujeron su velocidad en más de 20 mph, reduciendo la gravedad.
El aumento de la velocidad a 40 mph provocó más colisiones, pero cada automóvil aún emitió una advertencia y frenó. Ford redujo su velocidad en 31,8 mph, a pesar de golpear cada vez. El Equinox redujo la velocidad en 17,5 mph, que fue inferior a la prueba de 30 mph. El CR-V evitó colisiones dos veces y redujo la velocidad en un promedio de 30.5 mph durante las colisiones. El RAV4 tuvo un resultado algo confuso. Se las arregló para detenerse por completo cuatro de cada cinco veces. Pero cuando golpeó, redujo su velocidad en solo 7.9 mph.
El punto a recordar en una colisión trasera es que los sistemas automáticos de frenado de emergencia son menos efectivos para evitar por completo una colisión a velocidades más altas, pero aun así pueden reducir significativamente la gravedad del accidente. Los fabricantes de automóviles también están trabajando en sistemas más eficientes a velocidades más altas. Chevy en realidad ofrece un sistema llamado Frenado de emergencia automático mejorado diseñado para velocidades más altas. Es opcional en modelos selectos como Tahoe/Suburban, Bolt EUV y Traverse. Aunque la disponibilidad real puede ser baja debido a problemas de potencia del chip. El IIHS también anunció a principios de este año que estaba considerando aumentar la velocidad de sus pruebas AEB. Por lo tanto, existe una buena posibilidad de que el rendimiento en esta área, aunque no sea terrible, mejore significativamente en el futuro cercano.
Si bien los resultados de las colisiones traseras no son malos, otros tipos de colisiones son un problema para los sistemas AEB actuales. Con colisiones en el lado T y situaciones en las que otro automóvil gira frente a un conductor, todos los vehículos chocan siempre. Y en cada prueba, cada automóvil no alertó al conductor ni activó los frenos.
Esto es algo comprensible, ya que la mayoría de estos sistemas solo están diseñados para ayudar a prevenir colisiones traseras. Recientemente, estos sistemas comenzaron a implementar la detección de peatones y ciclistas y la capacidad de detectar automóviles o peatones en el camino del automóvil al girar en las intersecciones. También es probable que estas situaciones sean más difíciles de programar para que el automóvil las reconozca y las haga sin desencadenar falsos positivos.
Dicho esto, dado que este tipo de accidentes son responsables de la mayoría de las lesiones, está claro que los fabricantes de automóviles deben centrarse en ofrecer sistemas que puedan prevenir estos accidentes.
Vídeo relatado: