Cuando los fabricantes de automóviles colaboran con marcas no automotrices: estilistas, artistas, músicos, etc. – los resultados pueden ser mixtos. El producto terminado generalmente solo está cubierto con esquemas de pintura y logotipos que se pueden aplicar a cualquier automóvil. Si el creador se hubiera asociado con Audi en lugar de con BMW, ¿el auto resultante habría sido tan diferente?
Este no es el destino del Renault R5 Diamant, una colaboración entre la firma francesa y Pierre Gonalons. Gonalons, un diseñador de productos ítalo-francés, recibió carta blanca para reinventar el Renault 5, un pequeño sedán construido entre 1972 y 1984. En ese momento, el R5 más vendido era tan popular en Francia como el Fiat 500 originario de Italia. Era tan icónico que simplemente se llamaba «Le Car [The Car]cuando se comercializó en los Estados Unidos de 1976 a 1983.
El Diamant, o «Diamante» en francés, se creó para celebrar el 50 aniversario del debut del 5. La transmisión de combustión interna se retiró y se reemplazó con una configuración totalmente eléctrica. Otras tecnologías modernas que habrían parecido ciencia ficción en 1972 incluyen un lector de huellas dactilares para bloquear y desbloquear puertas.
Sin embargo, los cambios más significativos del R5 Diamant se relacionan con el diseño. La carrocería se ha modificado ligeramente para que parezca más aerodinámica. El paragolpes delantero se convierte en una pieza llamativa con apenas un toque de barrera de aire, manteniendo un contraste cromático con la carrocería. Hablando de eso, el automóvil fue pintado en un divertido tricapa rosa púrpura escarchado, mientras que los parachoques y los paneles laterales que alguna vez fueron grises se cambiaron a un elegante gris dorado. El exterior está coronado por llantas de escotilla caliente Renault 5 Alpine más anchas.
El movimiento más audaz de Gonalons son los faros del Diamant, que se quitaron de sus biseles y se suspendieron del borde delantero del capó justo al ras. Además, a las propias lentes se les ha dado una forma de joya que recuerda a las grandes piedras preciosas, un tema que se repite en las luces traseras. Una nueva parrilla con un patrón de parrilla pixelada no muy diferente a otro concepto retro EV reciente de Hyundai ahora se extiende detrás de las luces hacia los parachoques a ambos lados. Impresionante, aunque los faros ahora cuelgan como ojitos de cangrejo, el coche sigue siendo inequívocamente un Renault 5.
El interior una vez espartano se ha transformado en un espacio moderno estilo sala de estar. Las esferas redondas de latón que recuerdan a las manijas de las puertas reemplazan las manijas de las puertas originales por dentro y por fuera. El patrón también se repite en los interruptores de las ventanas y el pestillo de la escotilla. Se mantiene la disposición general del salpicadero de dos piezas, pero se ha acortado la consola central que se extendía hasta el suelo. En cambio, obtenemos una base simple para un teléfono inteligente que brinda toda la navegación y el infoentretenimiento que uno necesita.
El resto de la cabina es un testimonio de la moda y el diseño franceses. La tela de encaje de los asientos está hecha por la empresa textil Métaphores. Los paneles de crin de caballo del tablón están hechos por Le Crin, un tejedor centenario. Las alfombras están intercaladas con lana mohair de Pinton, un fabricante de tapices francés. La pieza central es un tourbillon en espiral de un volante realizado con un proceso de mármol reciclado sobre carbono.
Renault planea ofrecer NFT derivados de esta excelente colaboración. Algunas serán representaciones digitales del automóvil, otras estarán «inspiradas» en él. Se anunciarán más detalles en septiembre.
Te gusten o no las modificaciones, y a nosotros nos gustan, al menos están adaptadas al R5. No se podrían hacer los mismos cambios en otro automóvil y tendrían el mismo efecto. Tal vez sea porque el R5 ya es un diseño icónico, habiendo vendido 5 millones de unidades, o tal vez la base compacta se presta a más fantasía. De cualquier manera, es el tipo de antídoto divertido que necesitamos para todos los vehículos eléctricos súper serios e hiperagresivos que están saliendo en estos días.