Cuánto cuesta cambiar el volante bimasa

Cuánto cuesta cambiar el volante bimasa

Agrandar

El volante bimasa de la mayor parte de los turismos recientes es una auténtica pesadilla para los bolsillos. Su substitución necesita de un óptimo número de horas de trabajo y asimismo el recambio es costoso. El valor medio de esta intervención roza los 700 euros, pero puede ser considerablemente más costoso.

El volante motor es un factor que se utiliza para ofrecer mayor regularidad al giro del motor y absorber los golpes de las consecutivas detonaciones en los tubos. Su nombre terminado es volante de inercia, pues lo que hace es amontonar energía cinética y también inercia. Con la proliferación de los motores diésel de alta compresión y mucho más últimamente de los motores de 3 tubos, se ha extendido la utilización de volantes bimasa que dismuyen las vibraciones intrínsecas de esta clase de mecánicas. Son eficientes progresando la suavidad de desempeño, pero son mucho más frágiles y, más que nada, costosos.

Los volantes de inercia no son mucho más que un disco de hierro derretido que tienen una masa cierta y un equilibrado a fin de que el giro del motor sea exacto y sin desequilibrios. En su parte exterior tienen un dentado que es sobre el que se engrana el motor de arranque que hace girar el motor en el momento en que le ofrecemos a la puesta en marcha. A él va acoplado el embrague o el convertidor de par, en dependencia del género de transmisión.

Los volantes bimasa están formados de todos modos por 2 volantes de inercia, concéntricos. El interior da un giro prácticamente solidario al exterior arrastrado por unos elementos flexibles que se dedican a absorber las vibraciones del desempeño del motor. Lo que frecuenta ocurrir es que esos elementos flexibles ceden transcurrido un tiempo.

Al envejecer esos elementos flexibles causan 2 efectos:

  • Cambian la continuidad natural de resonancia del sistema, tal es así que se muestran vibraciones que no deberían.
  • Al estirarse, tienen la posibilidad de ocasionar rupturas graves, así sea por el hecho de que los dos volantes llegan a golpearse o aun pues los muelles tienen la posibilidad de llegar a romperse y el volante interior se desprende. Al estar virando a alta velocidad, este desprendimiento termina en una fallo grave, verdaderamente es como comenzar a martillazos con la caja de cambios del motor, que frecuenta fracturarse.
READ  Los coches autónomos pueden ser imposibles sin un contacto humano útil

 

Por qué razón debemos cambiar el volante bimasa

Despiece de un volante bimasa.

3 fotografías

Agrandar

El cambio del volante de motor de un vehículo se ubica como entre las reparaciones urgentes más habituales en los talleres españoles y cuesta 692 euros de media, si se tiene presente el valor de esa reparación para los cincos modelos mucho más vendidos en lo que va de año.

La interfaz ‘en línea’ para calcular y reservar reparaciones urgentes en un taller Autingo ha elegido los cinco turismos mucho más vendidos (Seat León, Seat Ibiza, Volkswagen Polo, Dacia Sandero y Volkswagen Golf) en lo que va de 2018 según los datos de la Asociación Nacional de Importadores de Vehículos, Camiones, Buses y Motos (Aniacam) y ha calculado por medio de su interfaz el coste de las cinco reparaciones urgentes que mucho más se efectúan en los talleres españoles.

Autingo apunta que entre las averías o fallos mucho más comunes que se registran en los talleres españoles, la mucho más cara es la substitución del volante de motor. El Volkswagen Golf tiene el valor mucho más bajo para esta intervención, con 617 euros, al paso que para el Dacia Sandero el coste se eleva hasta 797 euros.

¿Por qué razón debemos modificarlo en relación apreciemos algo extraño y no es buena iniciativa estimar ahorrarse una reparación tan cara? Ya que pues las secuelas de proseguir utilizando el vehículo en el momento en que el volante bimasa está fallando tienen la posibilidad de ser ruinosas. Si se desprenden las piezas del volante lo mucho más seguro es que se rompa la estructura de la caja de cambios e inclusive el bloque motor, reparaciones urgentes que tienen la posibilidad de sospechar un coste de sobra de 3.000 euros.

READ  ¿Qué puede provocar un desgaste elevado o bien dispar de los neumáticos?

Varios mecánicos proponen la opción alternativa de ahorrarnos algo de dinero y substituir el volante bimasa original por uno monomasa. Es verdad que los monomasa son mucho más fiables pues o tienen piezas, no son mucho más que un tocho de metal torneado. No obstante, los motores recientes se conciben para marchar con un volante bimasa que equilibre su desempeño. Montar un volante monomasa en un turismo que fué desarrollado para llevar un bimasa acostumbra terminar con averías o fallos graves, rupturas de cigüeñal, desgaste prematuro de los casquillos de bancada, etcétera.

Mi consejo es que, si detectas que debes cambiar el volante motor, lo cambies por uno de idénticas especificaciones al original y, además de esto, que aproveches para cambiar el retén del cigüeñal si bien no pierda aceite por él. Es una parte económica (solamente 20 o 30 euros como máximo) y para modificarlo el día que falle hay que desarmar la caja de cambios otra vez.

Cuáles son los síntomas de fallo del volante motor y por qué razón es tan costoso

Al cambiar el volante bimasa se deben cambiar también el embrague y el retén del cigüeñal.

3 fotografías

Agrandar

Los síntomas iniciales de un volante motor a puntito de fallecer son vibraciones extrañas y un principio de la marcha a trompicones. En el momento en que soltamos de manera lenta el embrague apreciamos en el pedal una vibración y falta de suavidad y que el vehículo comienza a desplazarse con suaves tironcitos en vez de salir de forma homogénea.

En el momento en que la cosa ahora está peor y a puntito de la catástrofe, aun se llegan a percibir ruidos extraños ocasionados por las masas del volante motor golpeándose entre sí.

READ  Exactamente en qué países es mucho más simple y bien difícil sacarse el carnet de conducir

Cambiar el volante motor es una reparación cara por 2 fundamentos:

  • Necesita de muchas horas de mano de obra. Para llegar a él es requisito desacoplar la caja de cambios del motor, lo que acostumbra llevar un mínimo de 4 horas de trabajo.
  • El recambio es costoso. Existen muchas diferencias de precio entre fabricantes, pero el valor medio de un volante bimasa está en el ambiente de los 500 euros, a los que hay que agregar el valor del disco y maza de embrague, elementos que se tienen que cambiar en grupo, tal como el citado retén del cigüeñal.

8 comentarios en «Cuánto cuesta cambiar el volante bimasa»

  1. ¡Vaya, nunca pensé que cambiar el volante bimasa podría ser tan caro! ¿Alguien más lo sabía?

  2. No entiendo por qué el volante bimasa es tan costoso, ¡es solo un volante! ¿Alguien más lo encuentra ridículo?

  3. ¡Vaya tela! ¿Y ahora resulta que cambiar el volante bimasa es un lujo? ¡Estamos apañados!

  4. ¡Vaya, no tenía ni idea de que cambiar el volante bimasa era tan costoso! ¿Alguien ha tenido que hacerlo?

  5. Pues yo creo que cambiar el volante bimasa es como un rompecabezas de mecánica, pero vale la pena si evita problemas futuros. ¿No les parece?

  6. Pues, yo no estoy tan seguro. Cambiar el volante bimasa puede ser costoso y complicado, y no siempre evita problemas futuros. Personalmente, prefiero invertir en un buen mantenimiento preventivo. ¿Alguien más está de acuerdo?

  7. ¡Vaya tela! ¿Cuánto cuesta cambiar el volante bimasa? ¡Es como si habláramos de un tesoro perdido!

  8. Vaya exageración, amigo. Cambiar el volante bimasa no es ningún tesoro perdido. Depende del modelo y del taller, pero en promedio puede costar alrededor de 500-800 euros. No es barato, claro, pero tampoco para tanto drama.

Los comentarios están cerrados.