Comparativa: quattro vs. xDrive vs. 4MATIC, ¿con cuál te quedas?

Era prominente, alemán y lo llamaban “Dernburg-Wagen”, si bien asimismo comprendía de características off-road. En el sudoeste de África lo tuvieron clarísimo en el momento en que en la localidad de Swakopmund –por ese momento colonia germana–, el secretario de estado encargó a Mercedes-Benz un vehículo con la capacidad de escalar toda clase de terrenos, ya que la salvaje topografía del conjunto de naciones africano no era simple de sortear.

Ahora lo afirma bien el refranero español, y sucede que gato con guantes no caza ratones, conque Mercedes-Benz puso su carne en el asador y fabricó el Dernburg-Wagen, lanzando de este modo el primer automóvil de tracción total que, además de ser torpe, rudo y ramplón, cedió a las necesidades del estado alemán, aparte de cultivar los principios de una tecnología que en la actualidad marca el pulso de muchas fabricantes.

¿Que disfrutas conducir sobre rieles? Ya que en producto vamos a tratar de poner en comparativa los sistemas 4×4 de BMW, Audi y Mercedes, y lo vamos a hacer exponiendo su técnica, metodología y respaldándolo con vídeos, conque comienza a declarar con como te quedas que lo contamos ahora mucho más que decidido.

Audi y quattro

Siendo la mucho más famosa, si bien con una fuerte composición de márquetin, quattro es una submarca de Audi comercializada desde el 1980 y portaestandarte por el Audi quattro, 40 años ahora de un modelo que puso patas arriba al conjunto B y que entabló un punto de inicio para la tracción total, a espaldas del bastidor sin dependencia.

Audi monta hoy día la tracción Quattro en su gama de modelos, y se estima que vendió mucho más de 10.500.000 automóviles propulsados con esta tecnología. En verdad, prácticamente 5 de 10 modelos que vende la marca son quattro, que ello piensa el 45% del total de sus ventas, conque se ubica entre entre los sistemas de tracción total mucho más vendidos en el mundo entero. Tan eficaz como complicada, la tecnología de tracción Quattro se compone de múltiples sistemas en dependencia del género de vehículo. De esta manera, existe el sistema con diferencial Haldex, otros con diferencial central autoblocante, otros con diferencial de bloqueo electrónico con rampa de bolas y el de acoplamiento viscoso.

Comparativa: quattro vs. xDrive vs. 4MATIC, ¿con cuál te quedas?

Los motores transversales se dotan del diferencial Haldex, que costa de un embrague multidisco y de accionamiento hidráulico ubicado en el puente posterior. El par se transmite en su mayoría en el eje delantero, y si la cosa se dificulta es con la capacidad de mandar hasta un 100% detrás. El sistema Haldex es el mucho más popularizado por la marca, además de esto asimismo de aceptar un menor coste y peso, si bien el reparto de par es en sentido longitudinal. ¿Sabes qué modelos lo pertrechan? Ya que ciertos como el A1, el A3, el Q2 o Q3, por poner un ejemplo.

Los modelos como A4, A8 o Q7, entre otros muchos, dividen asimétricamente el par con un diferencial autoblocante. En condiciones normales, este manda un 60% del par detrás y un 40% enfrente, si bien frente a la baja adherencia es con la capacidad de dosificar el par en todos y cada rueda, lo que técnicamente recibe el nombre como el reparto vectorial. De esta manera, ya que, resulta ser de mayor precisión que el Haldex.

READ  La sucursal de Hyundai en Alabama empleó a niños de hasta 12 años

A otro eslabón superior podemos encontrar los que constan de un diferencial de rampa de bolas conjugado con otro de tipo deportivo en el puente trasero, y toma el nombre de quattro Ultra. Ello deja un desempeño mucho más exacto y dinámico, y más que nada en curva, donde el diferencial deportivo deja repartir el par aun teniendo una rueda en el aire.

Y el mucho más poderoso de los Audi, el R8, alardea de un diferencial de acoplamiento viscoso, que puede mandar entre un 15-30% del par al eje delantero, si bien la tracción se destaca eminentemente en el eje trasero. Se logra con esto un desempeño mucho más dinámico y deportivo.

Mercedes y 4MATIC

Dados los adelantos en el mercado, Mercedes tampoco se quedó atrás. En 1987 la marca alemana lanzó la tracción 4matic materializada en el Clase Y también, una tecnología que se ha repartido asimismo en todo el resto de su gama. Si bien sea el sistema menos popular de los tres, su fuerte técnica de avance lo posiciona entre de los mejores del segmento.

Exactamente la misma Audi, el sistema 4MATIC de Mercedes asimismo cambia sus elementos a la merced de género de automóvil. Lo divide en general por predisposición de motor: los de motor transversal pertrechan un diferencial de bloqueo de discos y los de motor longitudinal con un sistema de reparto vectorial de par. A parte, asimismo existe el mecanismo de bloqueo manual de diferenciales para los modelos mucho más rudos.

Comparativa: quattro vs. xDrive vs. 4MATIC, ¿con cuál te quedas?

El diferencial de bloqueo de discos lo pertrechan modelos como el nuevo Clase A, el clase B o CLA, y es muy afín al Haldex de Audi, primando la tracción al eje delantero pero con la capacidad de mandar el 100% del par detrás. Además de esto, existe la oportunidad de utilizar el modo perfecto drift, donde el usuario puede jugar considerablemente más con el eje trasero y ocasionar situación de sobreviraje.https://youtu.be/HSQk1JcgW9I

Otro sistema mucho más adelantado es el que reparte el par en un porcentaje de 60% enfrente y un 40% detrás, muy afín al de BMW, y que deja la distribución vectorial del par en el caso de que permanezca una ilustre pérdida de tracción. Y si se quiere, se puede conjuntar con un diferencial deportivo que optimización el desempeño en conducción activa.

Un paso mucho más allí está el sistema de bloqueo manual de diferenciales en 3 escenarios. El usuario puede elegir como es el diferencial que quiere denegar: si el delantero, si el central o el trasero, provocando de esta manera un poder de tracción considerablemente mayor. Este sistema lo pertrechan modelos como el Clase G.

Comparativa: quattro vs. xDrive vs. 4MATIC, ¿con cuál te quedas?

BMW y xDrive

El BMW 325ix (Y también30) marcó el comienzo de carrera de la tracción total en BMW en el momento en que en 1985 se dio a comprender al planeta. El 325ix tenía tracción a las 4 ruedas persistente y un reparto del 37% del par enfrente y el 63% detrás. Inmediatamente después lo recibiría asimismo el 525ix con exactamente el mismo sistema, si bien ahora con pequeñas ayudas electrónicas

READ  De qué forma adecentar la tapicería del turismo: supresión de máculas

No fue hasta el 2003 en el momento en que la marca decidió comercializar su sistema automático de tracción total bajo el nombre de “xDrive”, y lo logró con el primer BMW X3 (Y también83). Prácticamente veinte años después el resto de la gama goza asimismo de esta virtud; si bien exactamente la misma su rivalidad, asimismo se da en múltiples ediciones.

Por un lado, los automóviles de motor transversal, así como el presente Serie 1, X1 o X2, por poner un ejemplo, tienen la tracción total con un diferencial apoyado en el Haldex. Pese a ello, este no es con la capacidad de mandar el 100% del par en el eje trasero, con lo que pierde una parte de posibilidades en contraste a Quattro y 4matic.

Comparativa: quattro vs. xDrive vs. 4MATIC, ¿con cuál te quedas?

Por otro lado, automóviles desde el X3 hasta el X7 o del Serie 2 -coupé y cabrio- al Serie 8, el reparto de par es tanto longitudinal como transversal, mandando el 40% enfrente y el 60% detrás. La tecnología de xDrive conecta los dos ejes con una cadena y un mecanismo de rampa de bolas. En dependencia de las pretensiones, el sistema inhabilita la situación de la rampa para cambiar el fluído de par. Además de esto, puede conjuntarse con un diferencial deportivo de bloqueo electrónico en el eje trasero, hecho que optimización aún mucho más las condiciones de marcha.

En este sentido, la electrificación del parque automotriz asimismo permite otros sistemas de tracción total. Exactamente la misma Audi y Mercedes, BMW tiene propulsores híbridos que constan de un motor de combustión enfrente y otro eléctrico detrás, de tal modo que los dos ejes tienen aptitud de tracción. Otros automóviles, tal como el Audi y también-tron, montan asimismo motores eléctricos enfrente y detrás, conque nos encontramos del mismo modo frente sistemas capaces de traccionar a las 4 ruedas.

Entonces, ¿cuál es preferible?

Es dependiente. En términos técnicos, no son comparables un diferencial Haldex con relación al de un BMW X3, en tanto que resultan ser mecánicamente diferentes. Además de esto, cada sistema frecuenta enseñar prioridad a un medio específicamente, conque asimismo va a depender de a que lote se esté confrontando.

Puestos a equipararlos, para la tracción en nieve, el sistema más especial y mucho más extensamente extendido es quattro, que comenzó a dejar atrás los diferenciales Torsen para ofrecer paso a los de corona. En verdad, la marca transporta ahora ciertos récords de agilidad en nieve, conque sería una aceptable decisión si lo que disfrutas es el frío. En el vídeo de ahora lograras comprobar su nivel de precisión:

En circuito la cosa cambia. Por su reparto de par y sus informaciones deportivas, el sistema xDrive de BMW se ubica entre los más destacados en asfalto, y se puede revisar por la tecnología M xDrive de un M5 o M8. Con esto, hay que apuntar asimismo que varios sólidos –automóviles como el Mercedes Clase A–, tienen la capacidad de mandar el 100% del par atrás, en contraste al BMW Serie 1, que solo puede llegar hasta un 40%, conque ello le resta dinamismo.

READ  Los 10 túneles de carretera mucho más largos de todo el mundo

En esta línea, cabe indicar que la tracción quattro de Audi, en trazos en general, frecuenta enseñar una clara inclinación subviradora en el momento en que se transporta el vehículo al radical. En el vídeo de ahora con este RS6 se puede sentir:

Y si lo nuestro es el lote off-road, disponemos asimismo a un claro ganador. Más allá de que los tres sistemas se hagan ver formidablemente efectivos, la tecnología del Mercedes Clase G es la decisión ideal para confrontar a las condiciones de fuera del asfalto. Con sus tres diferenciales de bloqueo manual y su caja de cambios con reductora, este mastodonte es el mucho más con la capacidad de los tres en el lote escarpado. Podéis revisarlo en este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=y también6T0SXa4lkc

En contraste a Audi y Mercedes, BMW no posee la opción de caja de cambios con reductora y lo parece con los nuevos packs “xOffroad”, que dejan regular tanto el tarado del pedal de gas como la electrónica para una mejor precisión. Por otro lado, Audi no presta tampoco tan buenas cuotas de todoterreno con relación a las de BMW o Mercedes.

Conque puestos a elegir, por una cuestión de resiliencia, utilidad y aptitud de tracción, nos quedamos con el sistema xDrive de BMW, y causas no nos faltan. Es la que mejor equilibrio presta entre los distintos terrenos: eficaz en nieve, un claro ganador en asfalto y con buenas capacidades de escalada. Y por si acaso no es bastante, el que mejor velocidad de contestación contribuye.

Producto de Joan Bassa Moragues

6 comentarios en «Comparativa: quattro vs. xDrive vs. 4MATIC, ¿con cuál te quedas?»

  1. ¡Yo me quedo con el xDrive de BMW! ¡Es como tener un coche con superpoderes! 💪🚗 #TeamxDrive

  2. ¡Pues yo prefiero el sistema de tracción integral de Audi, es mucho más avanzado y eficiente! 🏎️🔥 #TeamAudi #Quattro

  3. ¡Yo me quedo con el BMW XDrive! Tiene un rendimiento excepcional y un diseño más moderno. Mercedes es genial, pero BMW siempre ha sido mi favorito. ¿Y tú, te atreves a probar algo nuevo?

  4. Pues, para mí, no se trata solo de la potencia, sino también de la elegancia y la tecnología. El quattro de Audi combina el mejor rendimiento con un diseño sofisticado y vanguardista. ¡Vamos más allá del ruido y nos enfocamos en la verdadera excelencia!

Los comentarios están cerrados.