Comparativa: Mazda MX-5 ND vs NC. Prueba y conclusiones

Proseguimos examinando modelos de las mejores fabricantes

Llegó la hora de la realidad y ver si la evolución es tan voluminosa como las líneas de los dos turismos proponen. Parten de una base afín y una idea primordial: conducir es lo que importa y solamente. El ND es mucho más tecnológico y indudablemente el cambio de seis marchas le echen una aceptable mano… pero por el retrovisor y pisando fuerte llega un NC muy habitual y atemporal con razonamientos de más.

Comparativa: Mazda MX-5 ND vs NC. Prueba y conclusiones

Llegó la hora de poner a prueba estos 2 espectaculares antojos de todo el mundo del automóvil. El NC tan solo tiene 500 km mucho más que el ND; ha rodado poco y es idóneo para estudiarlo pausadamente. Hoy quedan escasas entidades de 2014 y si el turismo disfrutas mucho más por estética y por tener un precio levemente mucho más atrayente, entonces es el instante de hacerse con una unidad.

Ámbas entidades tiene prácticamente exactamente el mismo kilometraje

La situación de conducción es baja en los dos modelos, y el arranque, clásico en el NC, se ha actualizado y en este momento es por botón en el ND. El sonido de los dos motores es interesante y ronco, pero en el ND se trabajó mejor a nivel de escape.

Da una sensación mucho más deportiva y acorde con su imagen. En el NC el sonido es mucho más sincero y lineal. Sin trampa ni cartón. Los dos corresponden con la imagen de su carrocería. El ND es ruin y el NC es muy elegante y con un enfoque relajado.

Tengo la sensación de hallarme antes con el volante del NC que del ND una vez sentado, lo que me ordena a adoptar una posición levemente diferente en un modelo y en otro. Debo aproximarme mucho más a los pedales en la novedosa versión en tanto que no hay opción de regularlo en hondura; solo en altura.

Comparativa: Mazda MX-5 ND vs NC. Prueba y conclusiones

Mazda MX-5 2015, generación ND

En la vieja versión, pasa igual pero acercamiento antes mi posición impecable. Quizá es cuestión de prácticas por el hecho de que la verdad es que a los pocos km ahora semeja que llevas en alguno de toda la vida. Además de esto, la sensación dentro es muy agradable en la versión 2015. El cambio tiene un tacto a la altura del roadster: prácticamente especial.

Como buen turismo ardiente, las incomodidades pasan a un background

El diseño de la palanca en el ND está considerablemente más logrado tanto visualmente como al tacto. Una pequeña ‘pelota’ en la punta se amolda realmente bien a la mano, al tiempo que el NC es casi recta, sin acabados cromados ni visualmente singularmente interesante.

En los primeros recorridos observamos que raramente, el ND es asimismo mucho más satisfactorio de conducir ya que deja mucho más errores en el momento de desembragar, meter marchas y embragar nuevamente. Asimismo es mucho más simple en el momento de salir de los semáforos. Es dócil en bajas y se regresa paulativamente mucho más temperamental conforme ascendemos de rpm.

Comparativa: Mazda MX-5 ND vs NC. Prueba y conclusiones

Mazda MX-5 2014, generación NC

En el NC hay que tejer muy fino el juego del embrague, que deja menos errores. Es de los de antes, de los enserio. Designado para conducir y entretenerse sin meditar en si es cómodo, ruidoso o espartano. Si te pasas con el gas, entonces hallas un acelerón. Si fallas, entonces se te cala. De nuevo, volvemos a conocer sinceridad. Interesante es que con la tecnología SKYACTIV de la novedosa versión no disponga de start/stop.

La dirección por localidad no es inconveniente en ninguna de ámbas ediciones, pero percibes que la del nuevo es sensiblemente mucho más satisfactorio y filtra mejor el accidentado asfalto. En el NC, afortunadamente, contamos un neumático de 16 pulgadas y un perfil amable (50), con una suspensión de serie con un tarado cómodo. Esto nos deja poder pasar los resaltos con un confort alto para la naturaleza del vehículo.

Estoy seguramente los muchos dueños que eligieron por ediciones en este capítulo (sean las auténticos de Bilstein o algún otro desarrollador) hallarán mucho más problemas para la utilización períodico. No obstante el MX-5 es un vehículo ardiente, y frente eso, las incomodidades tiende a estar en un background siempre y cuando las novedosas piezas mejoren la activa del vehículo.

READ  Lego Chevy Camaro Z28 de 1969 hecho para un modelo de muscle car

Un apunte interesante es que en la novedosa versión, hay altífonos en el propio reposacabezas (merced al equipo BOSE). Visualmente es atrayente, pero en la práctica, el reposacabezas es mucho más duro. En el NC, los altífonos traseros están entre los 2 usuarios, justo sobre la guantera.

Comparativa: Mazda MX-5 ND vs NC. Prueba y conclusiones

¿Y si hacemos recorridos on line recta?

En carretera uno tiene una mayor sensación de angustia en el ND que en el NC. Uno al costado del otro, prácticamente son idénticos, pero a los mandos de la novedosa versión, todo semeja mucho más grande en el exterior. No obstante, es el MX-5 2015 el que exhibe mayor aplomo al tiempo que la dirección está ‘mucho más quieta’.

En parte pues la del NC te desea enseñar constantemente lo que sucede bajo el asfalto y además de esto no despunta en largas líneas rectas, sino más bien en curvas. Esta sensación la tuvimos la primera oportunidad que probamos el vehículo, y la volvemos a tener hoy. Ni uno ni otro hallan su tranquilidad plena en rutas largas, pero el ND tiene otras 2 actualizaciones escenciales y un solo problema.

La primera optimización es la ergonomía del taburete, con un soporte lumbar mucho más sobresaliente. La segunda optimización es el consumo. No solo por el hecho de que este MX-5 es un vehículo 100 kilogramos mucho más rápido (poco mucho más que un pasajero corpulento), sino más bien pues la tecnología SKYACTIV y el propulsor de 1.5 litros obsequian, en carretera cantidades bajo los 6,0l/100km.

Comparativa: Mazda MX-5 ND vs NC. Prueba y conclusiones

El motor del Mazda MX-5 ND lanza buenos registros de consumos

En el MX-5 NC es requisito tener un pequeño cojín o jersey para llevar a cabo de soporte lumbar en los recorridos largos para no terminar con afecciones en esa región. Los consumos no son su punto fuerte con 1,5l/100km sobre el ND en las misma situaciones. Ver cerca de 7,0l/100km es buena cifra y ahora sabíamos que no es el propulsor mucho más económico pero tampoco es ninguna exageración.

El punto fuerte del NC radica en su techo duro y eléctrico. Estoy conforme con varios que dicen conseguir mayor armonía estéticamente comentando con en el techo de lona. Pero asimismo estoy conforme con otros varios que charlan del techo eléctrico como la única opción que hay que tomar en consideración.

En parte por el hecho de que el habitáculo está mejor apartado y es sutilmente menos ruidoso y menos predispuesto a padecer una ‘felicidad’ en medio de una calle. El techo recio oculta un coupé y un cabrio en un mismo vehículo, pero en el NC, la diferencia estética entre el vehículo abierto y cerrado es sin limites.

Comparativa: Mazda MX-5 ND vs NC. Prueba y conclusiones

Interiores del Mazda MX-5

No obstante, para el nuevo Mazda MX-5 (solo libre con lona), para capotar y descapotar requerimos precisamente tres o 4 segundos. Un tirador en la parte de arriba desbloquea el techo (en el NC recio es casi idéntico). En este momento solo es cuestión de coger la lona y desplazarla hacia atrás. Los brazos articulados hacen el juego de plegado prácticamente de manera automática. Hay unos muelles en el final del paseo que nos fuerzan a utilizar alguna fuerza para anclarla, pero se puede realizar desde el taburete.

Esos muelles están diseñados a fin de que al accionar el tirador que libera la lona, ubicado sobre la guantera posterior, esta ‘salte’ unos centímetros y tengamos la posibilidad sujetarla fácilmente. En parte por esto el deflector de viento tiene una pequeña curvatura (así mismo la maniobra la tenemos la posibilidad de efectuar con mayor tranquilidad), pues en este turismo, el deflector es imposible doblar hacia adelante como en el NC.

Una vez la hemos agarrado (tiene unos tiradores concretos para cogerla), sencillamente es arrastrarla hacia adelante y los brazos articulados guiarán su camino hasta la situación de anclaje. Se concluye la operación volviendo a enganchar el tirador superior.

Comparativa: Mazda MX-5 ND vs NC. Prueba y conclusiones

En el NC, solo debemos desacoplar el tirador y apretar un botón en la consola central. La operación es absolutamente eléctrica y se efectúa en 12 segundos. Exactamente el mismo desarrollo al contrario para cerrarlo. De esta manera de fácil y simple.

READ  La última camper de Contravans deja a hasta 5 integrantes de una familia irse de aventuras

Un aspecto que me preocupaba era la altura y la situación del parabrisas. No se debe alarmarse pues prosigue sosteniendo un prominente nivel de percepción roadster, más allá de que el viento penetra menos en el habitáculo. Se ha estudiado con precisión sin modificar las buenas experiencias que transmitía el antecesor.

Curvas, por favor

El Mazda MX-5 debió nacer entre curvas, pues no es solo su lote predilecto. Es que difícilmente vas a hallar un turismo con una sensación mejor por exactamente el mismo precio. El centro de gravedad es bajísimo y el reparto de pesos, especial. En la novedosa versión, todavía mejor. Se ha estudiado la situación del conductor y la puesta próximo le hace ser un turismo mucho más veloz en rutas reviradas.

Comparativa: Mazda MX-5 ND vs NC. Prueba y conclusiones

seguramente la primera generación puramente deportiva de las 4 que hay. Pero corren nuevos tiempos y hay que ver a la rivalidad y al mercado, y a voces se solicitaba que el Mazda MX-5 dejase de lado su pequeño porcentaje de inocencia y se pasara al ‘lado obscuro’ de la deportividad.

La primera diferencia que podemos encontrar es que en el NC las cinco marchas nos dejan ‘jugar’ menos a partir de palanca que en el ND. Localizar el régimen conveniente resulta mucho más bien difícil, y evidentemente tardamos mucho más en llegar a la región alta del tacómetro, que es donde el turismo trabaja con precisión.

Con algo de maña no debería sospechar ningún inconveniente, cuando menos de manera apartada. Pero con el ND en juego, es bien difícil proseguirle la pista, por el hecho de que es mucho más veloz en curvas y su chasis está mucho más refinado. La carrocería balancea menos y más que nada es mucho más permisivo con las inercias.

Comparativa: Mazda MX-5 ND vs NC. Prueba y conclusiones

El MX-5 ND es mucho más permanente que la versión 2014

Es menos subvirador que su contrincante, que pese a ser formidablemente permanente, si te pasas en las rectas o fuerzas la entrada en curva puedes localizar ese pequeño subviraje (otro gallo cantaría con el diferencial de la versión que traía el 2.0). En el ND es mucho más bien difícil llegar a este punto y exactamente por el nivel de seguridad que transmite pide menos sacrificios al conductor.

Un porcentaje de ese nivel de seguridad lo da la dirección eléctrica, que disimula algo de lo que pasa en el asfalto. En lo personal creo que oculta una parte de la información al tiempo que en el NC sabes con precisión dónde se encuentran los límites. Es una delicia ir en alguno de los 2 MX-5, que más allá de que en los datos técnicos bárbaros las diferencias no son tan voluminosas, al volante la evolución es destacable. Es mucho más bien difícil asesorar al MX-5 del 2014 con exactamente la misma sencillez que el 2015.

Es menos deportivo y es una especial joya de recorrido y, por fortuna, tiene bastante margen para la optimización. Prácticamente son mucho más los MX-5 NC que fueron editados en algún punto por sus dueños que los que están absolutamente de serie.

Comparativa: Mazda MX-5 ND vs NC. Prueba y conclusiones

En el nuevo Mazda MX-5 no hay necesidad para el maquillaje ni la puesta próximo. Es tan bueno como sale de la vivienda que tocarlo indudablemente lo empeoraría.

Las frenadas son concluyente en los dos automóviles, por el hecho de que precisan poco mordiente para el peso que deben sostener. El NC tiene discos de mayor tamaño, pero asimismo hay una diferencia de peso razonable que justifica el apunte. Y aquí tocamos el punto crítico: mayor peso frecuenta representar mayor masa que se desplaza y por consiguiente pérdida de cariño en las curvas, que es justo el lote en el que siempre y en todo momento ha despuntado este Roadster.

Conforme nacían novedosas generaciones, el turismo ha perdido una parte de la esencia hasta el momento en que llegó el ND para romper los esquemas. Si a ello le juntamos una relación de marchas mejor, menos peso y unos pocos CV plus, es muy normal que el conductor del NC deba esforzarse mucho más para comerle lote al ND.

READ  La asociación automovilística alemana ve una disminución en las entregas de automóviles en los Estados Unidos y Europa
Comparativa: Mazda MX-5 ND vs NC. Prueba y conclusiones

Insignia Skyactiv en la trasero del MX-5 ND

Por no charlar que en período mixto, el ND nos ha regalado 6,5l/100km al tiempo que el viejo es bien difícil verlo bajo 7,8l/100km. Es menos eficaz y mucho más burgués, pero algo mucho más polivalente, siendo que ninguno de los 2 nacieron por esta razón.

En relación a la dimensiones, los sensores de aparcamiento del ND son muy prácticos, por el hecho de que cuesta coger el punto a la parte posterior, y daría tanta pena hacerle un roce que en el final acabas por estacionar lejos del obstáculo… pero los propios sensores son modernos y estéticamente rompen la pureza de la línea que tiene el NC.

Tras el parabrisas hay mucha sensación de anchura y de morro corto en el nuevo y del viejo únicamente una línea prácticamente plana. Por el hecho de que los ángulos son formas del 2015, pero las redondas, lo son de siempre. Y con alguno de , vale la pena ir hasta el objetivo de todo el mundo.

Comparativa Mazda MX-5, conclusión:

Comparativa: Mazda MX-5 ND vs NC. Prueba y conclusiones

Comparativa Mazda MX-5 2015 vs 2014

Es preferible, suena mucho más, es mucho más moderno y su estética es mucho más combativa. Consume menos, tiene mucho más ayudas para la conducción y se acerca mucho más a la filosofía original del Miata que al burgués NC. Pierde tacto en la dirección por culpa de la era actualizada y quizá le sobran botones y funcionalidades a las que jamás accederemos en la pantalla central.

En honor a la verdad, quizá hasta le sobra la pantalla central. Varios preferirían un precio menor y sepa de pantalla central, por el hecho de que lo esencial en este turismo es conducir.

En ese aspecto, el NC lo tiene mucho más claro. Una radio, un volante y para el último restyling, un bluetooth y un espéculo fotocromático. Poco mucho más que lo fundamental, al lado de una dirección que transmite mucho más.

Comparativa: Mazda MX-5 ND vs NC. Prueba y conclusiones

Interior del nuevo Mazda MX-5

De manera apartada este turismo es especial y mucho más sabiendo la proporción de entidades que hay en buen estado en costes bajo 15.000 euros… y todavía queda alguno muy nuevo por menos de 20.000 euros. Un chollo, un juguete, un genuino capricho con una imagen atemporal.

En el ND va a llegar el día en que su línea pertenezca al pasado. En el NC, mucho más leal a las líneas inglesas que a las niponas va a ser siempre y en todo momento atemporal. Sus plásticos padecerán mucho más. La tapicería soportará, probablemente menos, pero con el tiempo proseguirá siendo un NC, como lo es el día de hoy.

Pretensiones paralelas pero distantes para los 2 contendientes. 2 turismos que fueron pensados para gozar. Uno con la distinción de un turismo para toda la existencia. Otro, amoldado de manera precisa a los tiempos de el día de hoy y con una puesta próximo envidiable. Adquieras el que adquieras, te garantizo que no te marchas a confundir.

Comparativa: Mazda MX-5 ND vs NC. Prueba y conclusiones

6 comentarios en «Comparativa: Mazda MX-5 ND vs NC. Prueba y conclusiones»

  1. Vaya locura de comparativa, ¿quién necesita recorridos en línea recta cuando hay curvas emocionantes? ¡Viva el Mazda MX-5! 🏎️💨

  2. ¡Vaya, vaya! ¡La batalla entre el MX-5 ND y el NC está que arde! ¿Alguien más tiene alguna opinión loca sobre esto?

  3. ¡Vaya comparativa de coches! ¿Alguien más se quedó con ganas de más curvas emocionantes? 🚗💨

  4. ¡Respeto tu opinión, pero para mí el Mustang GT es insuperable! Su potencia y estilo agresivo lo convierten en el verdadero rey de la carretera. 💪🚗 #TeamMustang

  5. Vamos a dejar de lado las curvas y solo ir en línea recta? ¡Pero si las curvas son la salsa de la vida, amigos! 🌪️🚗💨 #TeamCurvas

Los comentarios están cerrados.