Cambiar Ruedas delanteras por Traseras: De qué forma llevarlo a cabo

¿Girar neumáticos?, espera, ¿eso “que es lo que es”?. Hablamos de una práctica bastante popularizada a través de la que se procede a canjear los neumáticos delanteros y traseros para igualar el desgaste.

No se debe confundir esta práctica con rotal verdaderamente los neumáticos en tanto que estos tienen una situación exterior y una interior que no puede alterarse – y sí, les sorprendería la de gente que se toma lo de la rotación de manera así -.

En otras oportunidades ahora les hablamos de curiosidades de los neumáticos como los códigos que podemos encontrar en sus flancos, las virtudes y los problemas de los Run Flat o los adelantos de los que mucho más de tendencia están en los automóviles de Altas Posibilidades, hablamos a los Michelin Pilot Super Sport.

Para ser sincero, en lo personal no consideraba la rotación de los neumáticos como una oportunidad y sencillamente me limitaba a cambiar los neumáticos traseros a la situación frontal siempre y cuando los delanteros estaban para cambiar, poniendo los nuevos neumáticos en la parte posterior.

Debo resaltar un aspecto de seguridad verdaderamente esencial. Resulta fundamental montar los neumáticos en mejor estado o nuevos en la parte de atrás del vehículo. Aparte de esto hay que tener en consideración la fecha de fabricación del neumático y ver si vale la pena apurarlo mucho más o no.

Para entender la materia hay que meditar que los neumáticos empiezan a gastarse siguiendo un patrón que es dependiente del nivel de inflado, del estado de los amortiguadores, el género de conducción etcétera…

Lo que procuramos con la rotación de los neumáticos es que el desgaste sea mucho más homogéneo y tengamos la posibilidad alargar el cambio terminado de neumáticos.

Girar los neumáticos nos va a ayudar a hallar un desgaste traje en todo el juego de carcasas lo que dejará agrandar la vida útil de exactamente las mismas y a proveer una capacidad de maniobra y una tracción mucho más equilibradas

READ  ¿Qué es un coche híbrido y por qué existen diferentes tipos?

Tras haber aplicado esto y haber rodado hasta el terminado desgaste he de decir que hablamos de una buenísima opción para esos que deseen explotar los neumáticos al límite, siempre y en todo momento atendiendo a los mínimos de seguridad.

Ruedas desgastadas

¿De qué forma girar los neumáticos sin dañar la seguridad?

Lo cierto es que esto es dependiente del género de tracción (frontal, posterior o total)

Los próximos diagramas muestras la manera adecuada de girar los neumáticos o las ruedas.

Cambio de ruedas delanteras por las traseras
Rotación de neumáticos unidireccionales de exactamente las mismas dimensiones
Cambio de ruedas delanteras por las traseras - opción 2
Rotación neumáticos en casos con tracción a las 4 ruedas (mismas dimensiones)
Cambio de ruedas delanteras por las traseras - opción 3
Rotación neumáticos en modelos de tracción frontal

¿Puedo llevarlo a cabo yo mismo?

Lo cierto es que sí puesto que hablamos de una labor muy sencilla si se respetan las normas de los diagramas previamente expuestos. No es necesario ninguna herramienta particular, si bien tratándose de múltiples ruedas, una pistola neumática no vendría nada mal…

¿Puedo girar los neumáticos siempre y en todo momento?

No, hay que tener en consideración que los automóviles que montan neumáticos unidireccionales solo tienen la posibilidad de mudarse del eje delantero al trasero y al reves pero no de lado.

Asimismo hay que preguntar siempre y en todo momento el manual del usuario del modelo en pos de alguna recomendación o prohibición por la parte del desarrollador del mismo. En los modelos con tracción simétrica no es una operación aconsejable en tanto que en el momento en que ciertos neumáticos muestra desgaste, el desarrollador sugiere cambiar los 4 neumáticos.

Por otra parte hay que prestar particular atención a las flechas del flanco en tanto que señalan a la dirección hacia la que debe rodar el neumático (solo neumáticos unidireccionales). Si bien creas que los neumáticos unidireccionales son un “rollo”, lo cierto es que proponen una mejor tracción para viajar en rutas mojadas o con nieve.

¿Cada cuánto tenemos la posibilidad de o debemos girar los neumáticos?

No hay ningún mínimo concretado pero los expertos afirman que la continuidad de la rotación de los neumáticos va a depender de la agilidad, la carga media del vehículo mientras que circulamos y demás. Cuanto mucho más hagamos trabajar a las carcasas, mucho más recurrentemente vamos a deber rotarlas.

Para haceros un concepto, la rotación media para un usuario habitual que viaje con una carga media y conduzca de manera apacible debería realizarse entre los 8.500 y los 10.500 km.

Asimismo puedes llevar a cabo la rotación si advertimos gastes acelerados o dispares.

En la mayoría de los casos, los neumáticos delanteros de los automóviles se gastan mucho más velozmente que los traseros. Cambiar sus situaciones muchas veces asiste para que se desgasten mucho más uniformemente y a que sus bandas de rodadura lleguen en el final de su historia útil.

¡Ojo!: La rotación de los neumáticos no se utiliza para corregir gastes ocasionados por presiones incorrectas o por los defectos en el sistema de suspensión sino más bien para aumentar al máximo la vida de exactamente los mismos ofertando la posibilidad de hacer un desgaste traje.

Y recuerda, una vez realizada la rotación de neumáticos debes cambiar las presiones en todos y cada eje

READ  Revisión de Subaru Outback 2023: uno de los mejores SUV es en realidad un vagón

6 comentarios en «Cambiar Ruedas delanteras por Traseras: De qué forma llevarlo a cabo»

  1. Yo siempre giro mis neumáticos, pero ¿realmente importa? ¿Alguien más lo hace?

  2. No entiendo mucho de coches, pero ¿girar los neumáticos es realmente necesario? ¿Alguien me explica?

  3. No sé ustedes, pero cambiar los neumáticos me suena a tarea de otro mundo. ¡Mejor llamo al mecánico!

  4. Jajaja, entiendo tu preocupación, pero cambiar los neumáticos no es tan complicado como parece. ¡Anímate a intentarlo! Con un poco de paciencia y las herramientas adecuadas, puedes ahorrarte un dinerito y sentirte orgulloso de hacerlo tú mismo. ¡Suerte!

  5. ¡Vaya, cambiar las ruedas delanteras por las traseras! ¿Alguien lo ha intentado? ¿Funciona realmente? 🤔

Los comentarios están cerrados.