Se espera que California implemente su plan, anunciado hace casi dos años, el jueves para prohibir la venta de autos nuevos de gasolina o diésel en el estado para 2035.
El paso se produce después de que el presidente Biden firmara la semana pasada un gran proyecto de ley federal sobre el cambio climático que compromete $ 370 mil millones en gastos de energía limpia y créditos fiscales. La prohibición de California se describió por primera vez en una orden ejecutiva del gobernador Gavin Newsom en septiembre de 2020. Ahora, la Junta de Recursos del Aire de California (CARB) está votando para ponerla en vigencia.
«Es enorme», dijo Margo Oge, experta en vehículos eléctricos, al New York Times. Oge dirigió el programa de emisiones vehiculares de la Agencia de Protección Ambiental bajo los presidentes Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama. «California ahora será el único gobierno en el mundo que hará cumplir los vehículos de cero emisiones. Esto es único.
Muchos otros estados están siguiendo el ejemplo de California en emisiones vehiculares y se espera que 12 de ellos anuncien una política similar pronto; otros cinco podrían dar el paso el próximo año. Y la propia California es el mercado de automóviles más grande del país.
Las emisiones de los vehículos son la principal fuente de gases de efecto invernadero del país.
California ahora requiere que el 12% de los vehículos vendidos en el estado estén libres de gases de efecto invernadero. Los nuevos requisitos aumentarán este objetivo al 35 % para 2026, al 68 % para 2030 y al 100 % de cero emisiones para 2035.
La Alianza para la Innovación Automotriz representa a los principales fabricantes de automóviles estadounidenses y extranjeros. John Bozzella, presidente de la AAI, le dijo al Times que los nuevos mandatos de California serían «extremadamente difíciles» de cumplir. «Que estos requisitos sean realistas o alcanzables está directamente relacionado con factores externos como la inflación, el precio del combustible y la infraestructura, las cadenas de suministro, la mano de obra, la disponibilidad y los precios de los minerales críticos y la continua escasez de semiconductores», dijo Bozzella.
Bozilla también ha criticado en los últimos días los nuevos requisitos en la nueva ley de la administración Biden para la producción de baterías para vehículos eléctricos y la adquisición de materiales. Según sus cálculos, muy pocos vehículos eléctricos son actualmente elegibles para el crédito de $7,500 bajo la nueva ley, y ninguno lo sería actualmente cuando se implementen más requisitos el 1 de enero de 2023.
California pudo implementar los nuevos mandatos porque la administración de Biden restableció la «Exención de California», una exención de la Ley de Aire Limpio que otorga a California la autoridad legal para establecer sus propias reglas de emisiones de vehículos, después de que la administración de Trump intentara eliminar la exención. Newsom también emitió una orden el año pasado ordenando a CARB que prohíba la venta de nuevos equipos de jardinería a gas, que son particularmente contaminantes.
Los fabricantes de automóviles están divididos sobre si aceptar el derecho de California a establecer sus propias reglas, pero uno de los mayores opositores al respecto, Toyota, acaba de reconocer la autoridad del estado en la materia.
Ford, uno de los fabricantes de automóviles que respaldó la lucha de California contra Trump de la EPA, emitió un comunicado el miércoles de Bob Holycross, director de sustentabilidad del fabricante de automóviles: “En Ford, la lucha contra el cambio climático es una prioridad estratégica y estamos orgullosos de nuestra asociación con California para lograr estándares de emisiones de vehículos, forjados en un momento en que la acción climática estaba bajo ataque Estamos comprometidos a construir un futuro de transporte de cero emisiones que incluya a todos, respaldado por nuestras inversiones de más de $ 50 mil millones para 2026 en vehículos eléctricos y baterías El CARB Advanced Clean Cars Rule II es un estándar fundamental que definirá el transporte limpio y será un ejemplo para los Estados Unidos.
Mientras tanto, 17 fiscales generales estatales republicanos presentaron una demanda para intentar revocar la exención de California, por lo que no hemos escuchado la última palabra sobre el asunto.
¡Esto es una locura! ¿Cómo vamos a sobrevivir sin nuestros autos de combustión interna?
¡Increíble! ¿Qué sigue? ¿Prohibir el sol para reducir el calentamiento global? 🌞🚫 #CaliforniaLocura
¡Genial! Creo que esta medida es necesaria para combatir el cambio climático. #AdiósContaminación
¿Y qué pasa con los amantes de los motores rugientes y el olor a gasolina?
¡No puedo creerlo! ¿Cómo vamos a sobrevivir sin el rugido de los motores de combustión interna en California? 🚗💨
¿Qué pasará con los amantes de los clásicos autos de combustión interna? #DejemosAlPasadoVivir 😢🚗💔