TOKIO – Las ganancias fiscales del primer trimestre de Honda cayeron un 33% respecto al año anterior debido a la escasez mundial de chips de computadora, el bloqueo relacionado con la pandemia en China y el aumento de los costos de los productos básicos perjudicaron el negocio.
Honda Motor Co., con sede en Tokio, registró el miércoles una ganancia de 149.200 millones de yenes (1.100 millones de dólares) en el trimestre de abril a junio, frente a los 222.500 millones de yenes (1.700 millones de dólares) del año anterior. Las ventas trimestrales cayeron un 7% a 3,8 billones de yenes (28.000 millones de dólares).
Honda mantuvo sin cambios su previsión de beneficios para todo el año hasta marzo de 2023 en 710.000 millones de yenes (5.300 millones de dólares).
La escasez de semiconductores afectó a los fabricantes de automóviles de todo el mundo, incluido Honda, a pesar de la fuerte demanda, y los fabricantes de automóviles se apresuraron a encontrar proveedores alternativos.
Honda, que produce el sedán Accord, la minivan Odyssey y el Civic compacto, vendió aproximadamente 815.000 vehículos en el último trimestre, frente a los 998.000 del mismo período del año pasado. Las ventas de automóviles han disminuido en casi todas las regiones del mundo, incluidos Japón, Estados Unidos y Europa.
“Pido comprensión a todos aquellos que aún están esperando sus vehículos y les juro que toda nuestra empresa está haciendo todo lo posible para realizar las entregas un día más”, dijo Kohei Takeuchi, Director Financiero.
Takeuchi dijo que la escasez de semiconductores ha reducido la producción de motocicletas y automóviles, lo que aumenta la incertidumbre sobre las perspectivas futuras.
Honda dijo que el reciente bloqueo en Shanghai fue una de las causas de la escasez de suministro de chips de computadora, pero se negó a dar más detalles.
Aunque las ventas en los Estados Unidos posiblemente se enfrenten a una caída debido a las preocupaciones por la recesión y otras dificultades económicas, Takeuchi reconoció que estaba más preocupado por la escasez y la producción de autos de lo que esperaban los clientes.
Takeuchi señaló que las ventas de motocicletas en el trimestre, que aumentaron a 4,25 millones de motocicletas desde los 3,88 millones del año anterior, están en auge, particularmente en India. El yen más barato y los recortes de costos ayudaron a mantener la rentabilidad general, agregó.
El yen está en un mínimo de dos décadas frente al dólar estadounidense. Un yen barato siempre ha sido una bendición para exportadores como Honda, aumentando el valor de sus ganancias en el extranjero cuando se convierten en yenes. Pero también aumenta los costos de los componentes y materiales importados.
El principal fabricante de automóviles japonés, Toyota Motor Corp., anunció recientemente que sus ganancias fiscales del primer trimestre cayeron casi un 18%. Nissan Motor Co. vio caer sus ganancias trimestrales a menos de la mitad del año anterior. Ambos se vieron afectados por la escasez de fichas.
Al igual que el resto de la industria, Honda tiene ambiciones agresivas en los vehículos eléctricos. A principios de este año, anunció una inversión de 5 billones de yenes ($ 37 mil millones) durante la próxima década en dicha investigación. Esto incluye asociarse con General Motors Co. en América del Norte para desarrollar modelos que saldrán a la venta en 2024.
Para fortalecer su base de capital y mantener una estrategia de capital flexible, Honda dijo que recompraría sus acciones ordinarias de la empresa por hasta 100.000 millones de yenes (740 millones de dólares), el viernes hasta marzo de 2023.
¡Vaya, parece que Honda está pasando por apuros! ¿Será la crisis de los semiconductores o los altos costes de las materias primas? 🤔
¡Podría ser cualquiera de esas razones o simplemente una mala gestión por parte de Honda! A veces las empresas tienen que enfrentarse a desafíos y adaptarse rápidamente. Esperemos que encuentren una solución pronto.
¡Qué locura lo de los semiconductores y las materias primas! ¿Cómo afectará esto a los precios de los coches?
¡Vaya, qué mala suerte para Honda! Los semiconductores y las materias primas están jugando en su contra.