WASHINGTON – A medida que los próximos datos muestran que las muertes en las carreteras se disparan, la administración Biden está canalizando $ 5 mil millones en ayuda federal a ciudades y pueblos para abordar la creciente crisis al reducir la velocidad de los automóviles, cavar carriles para bicicletas y aceras más anchas, y empujar a los pasajeros al transporte público.
El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, anunció el lunes la disponibilidad de fondos de cinco años bajo el nuevo programa Calles y Caminos Seguros para Todos de su departamento.
El objetivo será brindar una inyección directa de fondos federales a las comunidades comprometidas con promover la seguridad de más usuarios de las vías, especialmente peatones y ciclistas.
Se espera que los datos federales publicados esta semana por el Departamento de Transporte muestren otro aumento significativo en las muertes en carretera en los Estados Unidos hasta 2021, lo que refleja la conducción riesgosa continua que comenzó con la pandemia de coronavirus en marzo de 2020. Las muertes de peatones y ciclistas fueron las que más aumentaron. rápidamente que los que están dentro de los vehículos.
Las muertes también son desproporcionadamente más altas entre las personas no blancas de bajos ingresos, que tienen más probabilidades de tomar el transporte público y caminar o andar en bicicleta, así como entre las personas en áreas tribales y rurales, donde el exceso de velocidad puede ser más común.
«Nos enfrentamos a una crisis nacional de muertes y lesiones graves en nuestras carreteras, y estas tragedias se pueden prevenir, por lo que, como nación, debemos trabajar de manera urgente y colaborativa para salvar vidas», dijo Buttigieg. Dijo que el dinero «ayudará a las comunidades grandes y pequeñas a tomar medidas para proteger a todos los estadounidenses en nuestras calles».
«Nos hemos acostumbrado demasiado a la pérdida de vidas y lesiones graves que ocurren en nuestras carreteras», dijo.
En una vista previa de los datos por venir, Steven Cliff, jefe interino de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, dijo en un evento la semana pasada que las cifras finales mostrarían aumentos «alarmantes» para todo 2021.
Las muertes en las carreteras representan aproximadamente el 95 % de todas las muertes en el transporte en los Estados Unidos, o más de 38 000 en 2020. En 2021, los datos publicados hasta la fecha ya muestran que la cantidad de muertes en las carreteras en los Estados Unidos alcanzó las 31 720 en el tercer trimestre, el período de nueve meses más alto desde 2006. Antes de 2020, el número de muertes en carretera en los Estados Unidos había disminuido durante tres años consecutivos.
El esfuerzo del ministerio es parte de una nueva estrategia nacional, lanzada en enero, para detener el aumento récord de muertes en las carreteras a través de un enfoque de «sistema seguro» que promueve un mejor diseño de las carreteras, límites de velocidad más bajos y normas de seguridad más estrictas para los automóviles. La Ley de Infraestructura del presidente Joe Biden incluye alrededor de $ 5-6 millones en subvenciones.
Sin embargo, gran parte de la hoja de ruta federal se basa en la cooperación de la ciudad y el estado, y su implementación total podría llevar meses o incluso años con resultados notables, demasiado tarde para apaciguar a los votantes de mediano plazo. , como el aumento de la delincuencia.
Las últimas pautas de EE. UU. el lunes piden a las ciudades y pueblos que describan planes de seguridad en sus solicitudes de subvenciones federales, que se espera que se presenten a finales de este año.
Cite ejemplos de buenos proyectos, como los que prometen transformar caminos con altas tasas de accidentes, como agregar líneas ruidosas para reducir la velocidad de los automóviles o instalar cámaras de velocidad, que según el departamento podrían proporcionar una aplicación más justa que los controles de seguridad de la policía; luces intermitentes para pasos de peatones; nuevas «rutas seguras» a través de aceras u otras rutas protegidas hacia la escuela o el transporte público en comunidades desfavorecidas; y otras modificaciones viales de «construcción rápida» diseñadas con aportes de la comunidad.
Más tarde el lunes, Buttigieg viajó a Alemania para participar en el Foro Internacional de Transporte para discutir los mejores enfoques para lograr el objetivo de la ONU de reducir a la mitad el número de muertes en carretera en todo el mundo para 2030. Aproximadamente 1,25 millones de personas mueren en las calles cada año en todo el mundo. Estados Unidos fue principalmente una excepción al ver un aumento de las muertes en las carreteras durante la pandemia, incluso con menos automóviles en las carreteras, en parte debido a las tasas más altas de exceso de velocidad en los Estados Unidos y la prohibición de usar cinturones de seguridad.
Michael Kelley, director de políticas del grupo de defensa de la seguridad vial BikeWalkKC en Kansas City, Missouri, dice que ha apoyado las rutas para ciclistas y peatones porque a sus dos hijas pequeñas les encanta explorar al aire libre pero no pueden hacerlo de manera segura ya que su vecindario no tiene aceras y se sienta cerca de una autopista.
Kelley, quien es afroamericana, dijo que las comunidades pueden volverse vibrantes y más conectadas mediante la promoción de vecindarios transitables que permitan a las personas mayores que no manejan con facilidad, como sus padres, «envejecer en el acto» cerca de una generación más joven, como sus padres. sus hijas, que cada vez más «no quieren o no deben conducir» un coche si hay otros medios de transporte seguros y cómodos.
«Todos merecen poder caminar, andar en bicicleta, tomar el transporte público y asegurarse de que sea una opción fácil y segura», dijo Kelley.
Buttigieg enfatizó la urgencia.
“Estoy seguro de que podemos usar este momento, este momento urgente e inquietante, como un eje”, dijo. «Estamos listos para financiar cualquier cosa que ayude más directamente a reducir los accidentes y salvar vidas para que podamos cambiar la trayectoria de la seguridad vial en esta década».
Vídeo relatado: