BMW M(otorsport): tres colores y solo una pasión

“Una compañía es como un humano. Siempre y cuando tenga una dedicación deportiva, esté en forma, bien entrenada, llena de entusiasmo y desempeño”. Estas fueron las expresiones de Robert A. Lutz, integrante de la junta de ventas de BMW en 1972. Expresiones que bautizaron a la subsidiaria mucho más joven de la vivienda en ese instante, BMW Motorsport GmbH. Desde 1993 tiene por nombre BMW M GmbH, pero eso no ha impedido la llegada de emocionantes turismos.

La imagen simbólica que reconoce a sus producciones altas posibilidades se compone de los tres colores: azul, morado (/lila/violeta/púrpura) y colorado. La división Motorsport fue construída en el mes de mayo de 1972 bajo la dirección de tres hombres: Jochen Neerpasch (directivo deportivo y integrante de la junta de administración de BMW Motorsport), Wolfgang Seehaus (diseñador de interiores) y Manfred Rennen (diseñador de exteriores). En conjunto, 35 usados han comenzado a realizar máquinas de prominente desempeño listas para competir y vencer.

Pero fue Seehaus quien se encargó de hacer y conjuntar el icono identificable de la novedosa sección. La primera franja roja representaba al enorme del petróleo estadounidense Texaco, que se había asociado con BMW a lo largo de los primeros días en competición con los turismos de Motorsport. El azul representaba a nuestra marca y a la zona bávara, al paso que el púrpura se usó para representar la asociación y tener una aceptable transición entre los dos tonos; asimismo se frecuenta llamar combinar colores (colorado + azul = violeta).

Marc Thiesbürger, historiador de BMW Group Classic con ingreso a ficheros y entrevistas con la gente que intervinieron en este desarrollo, afirma que “lo mucho más seguro es que el colorado de Texaco se hiciera hueco en el esquema de colores de BMW Motorsport, si bien las negociaciones para hallar un patrocinio con esta compañía no llegaran a buen puerto en 1972 y el trato acabara por no materializarse”. Thiesbürger protege la teoría, puesto que Seehaus incorporó el logotipo de Texaco en los diseños de de deportes en 1972.

READ  SEAT 127, el pequeño enorme habitáculo (I)

Esto queda patente en distintos dibujos del archivo. Todo lo mencionado ocurrió en una temporada donde BMW festejaba acontecimientos de deportes con el acompañamiento de Castrol, en cuyo diseño corporativo el color es el verde. Thiesbürger asegura que, por una parte, sería bastante extraño emplear el colorado con tanta antelación, en algún género de exhibe de lealtad prematura, puesto que las negociaciones no habían hecho mucho más que iniciar. Por otra parte, recomienda que esto podría haber contestado a un intento de “cautivar” a Texaco y hacer más simple de esta manera el acuerdo.

Aquí es donde se pone el tema un poco mucho más bien difícil, el compañero de Seehaus en el tema del diseño, Manfred Rennen, asegura que Texaco no tuvo nada que ver con el colorado de la librea, lo que en parte transporta a ciertos entusiastas a descartar la teoría Thiesbürger. No obstante, este último no encontró la prueba de que existan documentos que respalden esa afirmación, con lo que tampoco hay nada preciso en el momento de contradecir la teoría. El último en discordia, Seehaus, enseña la decisión para distinguirse en la fotografías en blanco y negro.

Para lograr que el logo de BMW M sea aún mucho más atrayente es visto que, más allá de que Seehaus creó los colores para una librea, el logo en sí fue desarrollado por alguien un tanto mucho más popular. El diseño del logo, con las tres bandas que se apoyan en la letra M, de todos modos se efectuó por un compañero de profesión subcontratado con el nombre de Giorgetto Giugiaro. En verdad, el alias del logo es de todos modos el “Giugiaro M”. El primer empleo del tricolor M se vio en el BMW 3.0 CSL, nick “Batmóvil”.

READ  Inyección en Motores Gasolina: Tipos, Desempeño y Partes

Si bien actualmente el lila haya sido sustituido por el azul marino, los tonos de BMW M se llevan usando como término identificativo a lo largo de mucho más tiempo que la combinación de tales tonos y la letra “M”. Los colores entraron en 1973, al paso que la letra se estrenó en 1978, en el primer modelo creado por la subdivisión, el M1. Desde este punto, la combinación tricolor y la “M” constituyen una insignia multifacética que se ganó su justo respeto con el paso del tiempo y muchas enormes producciones.

Por consiguiente, se puede decir que los colores azul, lila (el día de hoy azul marino) y colorado de BMW M datan de 1973, en el momento en que fueron seleccionados por el directivo deportivo Jochen Neerpasch, y los diseñadores Seehaus y Rennen. Asimismo es seguro decir que los primeros en ofrecer vida al logo fue la agencia Müller, y que el diseño final con las tres franjas es del Pierre Mendell Design Studio. Pocos logos automotrices tienen tanta historia y historia de historia legendaria, y enviarla con los apasionados provoca que su mitificación aumente.

“La creación y la utilización de los tonos de BMW M(otorsport) se puede estimar un esfuerzo vanguardista en lo que se refiere a la creación de una identidad corporativa”. Esta iniciativa se ve apoyada por dado que los colores y el logo fueron evolucionando solo sutilmente, sin perder las especificaciones básicas que tenían en los años 70. ¿Por qué razón? A fin de que todo el planeta, y no solamente los mucho más apasionados al motor, sepa qué identifica el logotipo de BMW M: los turismos mucho más de deportes de la marca”, concluye Thiesbürger.

READ  Renault Captur GLP, de esta forma es la versión eficaz con etiqueta ECO

Fuente: BMW

5 comentarios en «BMW M(otorsport): tres colores y solo una pasión»

  1. ¡Vaya artículo! Me encanta el BMW M, pero ¿por qué solo tres colores? ¡Quiero más opciones!

  2. La pasión por los BMW M(otorsport) es tan intensa que hasta los perros quieren conducirlos. 🐶🚗💨

  3. ¡Vaya, vaya! ¿Quién necesita tres colores cuando puedes tener un BMW M en cualquier tono? 💁‍♂️🚗

  4. Pues, si te gustan los autos ostentosos, supongo que un BMW M en cualquier tono es lo tuyo. Pero algunos preferimos la sobriedad y la elegancia de un diseño clásico en tres colores. Para gustos, colores… o en tu caso, cualquier tono. 😏🚗

  5. Qué locura que BMW ahora solo fabrique carros en tres colores. ¿Dónde quedó la variedad?

Los comentarios están cerrados.