Audi A3: historia y antecedentes – 1 de 3: Audi A3 8L

Audi A3: historia y antecedentes - 1 de 3: Audi A3 8L

Realizando un comprendio (muy) veloz de la narración de la marca Audi puedo mencionar que todo empezó en el momento en que en 1899 August Horch en el momento en que se creó en Alemania la compañía Horch, que lanzó su primer vehículo en 1901. Años después el principal creador abandonó su compañía y creó August Horch & Cie MotorWagenWeke AG si bien por fundamentos legales no ha podido jamás emplear ese nombre y decició llamarla Audi, que es la traducción al latín de la palabra “horch”.

Tras la crisis de 1929 las marchas Horch y Audi, con DKW y Wanderer, se fusionaron para hacer Coche Unión AG bajo el símbolo de los 4 aros.

Para eludir competencias y probables inconvenientes internos cada marca se dedicó a crear una cierta categoría de automóviles (no como pasa en este momento con VAG). Así mismo Audi se centró en la fabricación de automóviles de gran lujo mas siempre y en todo momento de de calidad estándar.

Una vez reventó la segunda guerra mundial todas las compañías del conjunto se dedicaban en única a la fabricación de automóviles militares con lo que terminada la guerra, sin un tejido industrial correspondiente por haberse quedado en la región de predominación soviética, la compañía debió cerrar sus puestas gracias a las adversidades económicas, dándose de baja del registro mercantil en 1948. No obstante, un año después, merced a la asistencia del plan Marshall y al gobierno de Baviera, la compañía volvió a la actividad empresarial bajo el nombre de Coche Unión GmbH. Esta compañía se encontraba completamente politizada hasta el momento en que en 1958 fue conseguida por Daimler-Benz AG (sí, Mercedes había comprado Audi), mas visto que la dirección de Coche Unión GmbH fuera tan politizada, sin personal particularmente preparado en su dirección no logró más que incrementar sus pérdidas y entre 1964 y 1966 el conjunto fue íntegramente vendido a Volkswagen.

En este punto creo esencial señalar que la compañía Volkswagen se encontraba considerablemente más politizada que Coche Unión GmbH. Establecida en 1937 por el gobierno de Adolf Hitler, tras la segunda guerra mundial fue el gobierno inglés quien se encargó de la factoría y quien decidió la reanudación de la fabricación del Volkswagen Beetle hasta el momento en que en 1948 el gobierno británico entregó la factoría al gobierno alemán, que sostuvo la propiedad absoluta hasta el momento en que en 1960 decidió efectuar una emisión de acciones no menos “interesada”.

READ  Estos son los turismos mucho más robados en España

Volviendo a la narración de Audi, una vez dentro en la órbita de Volkswagen, prosiguió sosteniendo sus inconvenientes económicos y de rentabilidad que se vieron aumentados tras la fusión de Coche Unión AG con NSU que forzó al conjunto Volkswagen a llevar a cabo una fuete reconversión interna, deshaciéndose de las marcas que más perdidas producían y proyectado una segmentación más clara ingreses sus modelos, que brindaron sitio al emprendimiento del Volkswagen Golf y del Audi 100, automóviles que precisamente sanearon las arcas de las dos marcas y marcaron el comienzo de una carrera meteórica hacia lo más prominente del área automotriz.

En un intento de diversificar la marca y explotar al límite los elementos demandados de cara al desarrollo de la primera generación del Volkswagen Golf, Audi decidió publicar al mercado en 1974 el Audi 50. Este nuevo vehículo era prácticamente un Volkswagen Golf de dimensiones (y costo) recortadas lo que sirvió para disfrutar de una buenísima aceptación a lo largo del primer año de vida por el hecho de que en 1975 Volkswagen lo recalcó como Volkswagen Polo, más austero que el Audi mas asimismo considerablemente más económico. Esto logró que las ventas del Audi 50 bajaran en picado hasta el momento en que en 1978 se decidió cesar su fabricación. De esta manera Audi se volvió a centrar en modelos de gran lujo de calidad estándar-alta hasta el momento en que prácticamente veinte años después decidió regresar a evaluar suerte en el segmento robusto con el Audi A3.

Audi A3: historia y antecedentes - 1 de 3: Audi A3 8L

La primera generación del Audi A3 (8L) fue lanzada en 1996 sobre la base del Volkswagen Golf IV. Estéticamente sostenía las líneas maestras de otros modelos de Audi si bien resaltaba la parrilla dentro en la defensa frontal. Era un vehículo con una línea de cintura elevada que le daba una fachada robusta más allá de sus líneas bulbosas. El interior del Audi A3 8L resaltaba por el diseño del salpicadero con un marcado avance horizontal inspirado en las berlinas de la marca, de las que asimismo copió unos superiores estándares de calidad.

En el instante de su publicación comercial la oferta mecánica se centraba en un solo modelo de gasóleo 1.9 TDI (1.896cc – 90cv) que en España jamás se ofreció y tres mecánicas de gasolina: 1.6 (1.595cc – 101cv), 1.8 (1.781cc – 125cv) y 1.8T (1.781cc – 150cv). Todos y cada uno de los modelos equipaban tracción frontal y cambio manual de cinco velocidades o bien automático de 4. Solo el 1.8T podía equipar de manera opcional la tracción integral.

READ  Audi A5 2.7 TDI Multitronic. Distinción y deportividad

El Audi A3 8L fue el primer modelo de la marca en comercializarse con escenarios de equipamiento designados por un nombre: Attraction (básico), Ambition (deportivo) y Ámbito (lujoso). Si intento llevar a cabo una analogía en medio de estos escenarios de equipamiento y las designaciones tradicionales de los años 70 y 80 de la marca puedo mencionar que el acabado Attraction se correspondería con los acabados CC, el Ambition con el CS y el Ámbito con el disco compacto.

En el año 1997 hace aparición el modelo 1.9 TDI maximizado hasta los 110cv (este si llegó a España) y el 1.8T maximizado hasta los 180cv. En ciertos mercados se ofreció una por un tiempo una variación 1.9 TDI 115cv.

En 1999 se muestran las ediciones con carrocería de cinco puertas y el explosivo S3 pertrechado con el motor 1.8T maximizado hasta los 210cv, tracción integral, cambio manual de seis velocidades y un sutil bulto aerodinámico tan deportivo como muy elegante en el que resaltan las molduras y carcasas de los retrovisores en color satinado. Este Audi S3 roza los 240km/h y es con la capacidad de apresurar de 0 a 100km/h en menos de siete segundos. Lamentablemente se transforma en el Audi A3 8L con el consumo medio más alto: homologa unos admisibles 9,2 l/100km mas en conducción deportiva es bien difícil llevarlo a cabo bajar de 15 l/100km.

Audi A3: historia y antecedentes - 1 de 3: Audi A3 8L

En el año 2000 el Audi A3 8L recibe una suave actualización estética que no interfiere para nada a las líneas maestras del vehículo. Estéticamente solo se siente por la novedosa distribución interna de los fatos y los pilotos, las llantas y los paragolpes. Sí son más esenciales las ediciones funcionales como un nuevo cambio automático de cinco velocidades, los 2 retrovisores exteriores del mismo tamaño o bien el aumento en los gadgets de seguridad pasiva.

La oferta mecánica se alteró sutilmente. El 1.6 pasó de 101 a 102cv y el par motor pasó de 145 a 148Nm. Estas variantes son imperceptibles para todo el mundo por especialista que sea. Lo que si era apreciable es que con este cambio se redujo el consumo de 7,6 a 6,8 l/100km. El S3 aumentó su capacidad de 210 a 225cv si bien en un caso así el consumo homologado pasó de 9,2 a 9,3 l/100km. Lamentablemente, el consumo en conducción día tras día sin mucha preocupación por la economía prosiguió igualmente disparatado.

READ  El Rincón Mecánico: Todo cuanto tienes que comprender sobre el motor Bóxer

Las mecánicas de gasóleo mejoraron sus cantidades de capacidad y pasaron a sugerir 100 y 130cv. Este último con cambio manual de seis velocidades o bien automático de cinco, y tracción frontal o bien tracción total.

Estas ediciones dejaron al Audi A3 seguir estando sin más ni más variantes hasta el momento en que en el año 2003 fue sustituido en Europa por el Audi A3 8P. Sin embargo, en Brasil se sostuvo la fabricación del Audi A3 8L hasta 2006.

 

 

Puedes continuar leyendo otros episodios:

2 de 3: Audi A3 8P

3 de 3: Audi A3 8V

5 comentarios en «Audi A3: historia y antecedentes – 1 de 3: Audi A3 8L»

  1. No entiendo por qué alguien gastaría tanto dinero en un Audi A3. ¿No es solo un coche normalito?

  2. ¿Quién necesita un Audi A3 cuando puedes tener un cochecito de juguete? ¡Mucho más divertido! 🚗💨

  3. ¡Vaya! Quién iba a pensar que el Audi A3 8L tenía tantos secretos ocultos. ¡Interesante historia!

  4. ¡Vaya nostalgia! El Audi A3 8L fue un verdadero ícono de su época. ¿Quién quiere uno ahora?

  5. ¡Vaya, menudo viaje en el tiempo! El Audi A3 8L es un clásico que siempre robará miradas. ¿Alguien más lo adora?

Los comentarios están cerrados.