Diferentes estados han adoptado diferentes enfoques para prohibir el uso de teléfonos celulares mientras se conduce. Si bien es probable que cada estrategia tenga sus méritos, investigaciones recientes sugieren que las leyes más amplias son más efectivas para prevenir accidentes que las prohibiciones que se aplican a hábitos y comportamientos específicos.
El Instituto de Seguros para la Seguridad Vial sin fines de lucro (IIHS, por sus siglas en inglés) explicó que existen dos tipos principales de leyes que prohíben el uso de teléfonos celulares mientras se conduce en los Estados Unidos. Algunos gobiernos estatales prohíben acciones específicas, como hacer llamadas telefónicas y enviar mensajes de texto. Otros aplican amplias prohibiciones, como hacer que sea ilegal tener o usar un teléfono por cualquier motivo mientras se está sentado en el asiento del conductor en la vía pública.
«La tecnología está cambiando mucho más rápido que la ley», dice Ian Reagan, investigador principal del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras. «Una solución podría ser ampliarlos, en lugar de intentar elaborar una lista exhaustiva de comportamientos prohibidos».
Reagan y su equipo llegaron a esta conclusión después de examinar la cantidad de colisiones traseras reportadas por la policía en tres estados con amplias prohibiciones. Descubrieron que las tasas mensuales de accidentes por cada 100,000 personas disminuyeron en Oregón y Washington después de que se aprobaron leyes que prohibían a los automovilistas sostener sus teléfonos mientras manejaban. Las colisiones traseras no han disminuido en California. Legalmente, una diferencia significativa es que Oregón y Washington han declarado ilegal poseer un teléfono, incluso si el automóvil se detiene en un semáforo en rojo o se atasca en el tráfico. La ley de California es más vaga.
No dice si la prohibición sigue siendo aplicable si el automóvil se detiene en un semáforo en rojo, dice el estudio, y designa la «posesión y el uso» de un teléfono como un comportamiento ilegal, no solo la posesión de uno. «Recuperar un teléfono olvidado del asiento del pasajero y colocarlo en el soporte del tablero, por ejemplo, puede no cumplir con la definición legal de sostenerlo y usarlo al mismo tiempo», explica el estudio.
Luego, los investigadores compararon la cantidad de incidentes informados entre 2015 y 2019 en California y Washington con los informados en Idaho y Colorado (que prohíben los mensajes de texto pero no el uso de otros teléfonos celulares) durante ese período. Descubrieron que la tasa de choques traseros se mantuvo estable en California y disminuyó un 8% en Washington. Los datos de Oregón no se analizaron debido a un cambio en las reglas de informes policiales.
El IIHS también informó que, como era de esperar, una ley es más efectiva cuando se hace cumplir y cuando la sanción por la violación es relativamente severa. Es más fácil para la policía hacer cumplir una prohibición general que una prohibición legal, lo que podría explicar por qué las citaciones por conducir distraído en Oregón aumentaron un 50 % en 2018, el año posterior a la entrada en vigor de la prohibición de detención. Washington subió un 74% ese año. Sin embargo, muchos otros factores afectan estos números, incluidos los diferentes métodos utilizados por los estados para rastrear e informar estos números.
Finalmente, el costo de la sanción impuesta por infracción de la ley puede afectar estas cifras. El estudio encuentra que los conductores sorprendidos sosteniendo y usando un teléfono mientras conducen en California serán multados con $ 20 por la primera infracción y $ 50 por la segunda; los automovilistas pierden un punto incluso si reciben la segunda multa dentro de los tres años posteriores a la primera. En Oregón, estos números son $ 136 y $ 234, respectivamente, y una tercera ofensa puede resultar en una multa de hasta $ 2,000, un delito grave y seis meses de cárcel. Washington está multando a los automovilistas con $ 265 y $ 440 respectivamente.
«Nuestros hallazgos sugieren que otros estados podrían beneficiarse de la promulgación de leyes más amplias contra el uso de teléfonos celulares mientras se conduce, pero se necesita más investigación para determinar la combinación más efectiva de formulaciones y sanciones», concluyó Reagan.
No cabe duda que las leyes son importantes, pero ¿qué hay de la responsabilidad personal?
¡Vaya, esto es interesante! ¿Quién necesita conducir cuando puedes tuitear y conducir al mismo tiempo? 🙄😂
Tuitear y conducir al mismo tiempo es una mezcla peligrosa. Poner en riesgo tu vida y la de los demás por un simple tuit no vale la pena. Prioriza la seguridad vial y mantén tus manos en el volante en lugar de en el teléfono.
¡Vaya, vaya! ¿Realmente creen que más leyes de teléfonos celulares reducirán los accidentes? 🤔 #NoCreoEnLaMagia
¡Claro que no! Las leyes de celulares solo son un parche para el problema real: la falta de responsabilidad de los conductores. No necesitamos más leyes, necesitamos conciencia y sentido común al volante. #RealidadNoMagia 🚫📱
¡Qué buen estudio! No puedo evitar pensar que también deberíamos reducir el uso de celulares mientras caminamos.