ERDA, Utah – El Toyota GR Corolla 2023 logra extraer 300 caballos de fuerza de tres cilindros. Incluso un tipo que obtuvo una C + en Álgebra II puede decirle que significa 100 hp por cilindro, que son solo melodías tontas para un automóvil que comparte su nombre con el vendedor de comestibles pintado de oro del abuelo. Verá, otros miembros de este club de 100: 1 caballos de fuerza incluyen el Dodge Challenger Super Stock (née Demon), el Porsche 911 Turbo S y el Bugatti Chiron Super Sport. Si eso no es suficiente para marearte al dar un paseo en este pequeño sedán con parachoques sobresalientes y tres tubos en la parte trasera, la emoción del auto probablemente no sea para ti.
Abra la puerta para ese giro y, a primera vista, encontrará un interior que es inconfundiblemente un Corolla, que ciertamente no es algo tan malo en estos días. Sin embargo, suba a bordo y su trasero será recibido por asientos más cómodos, ya que sus ojos se centrarán en un tablero digital de 12,3 pulgadas con pantalla y gráficos creados especialmente para el GR Corolla. Los esfuerzos hechos a la medida ciertamente no se detienen ahí. El automóvil en sí es tan diferente que se produce en su propia fábrica de GR en Japón, con robots automatizados que mueven cada automóvil de una estación a otra en lugar de la cinta transportadora habitual.
¿Por qué es necesaria esta especificidad? Bueno, el GR es significativamente más fuerte que el sedán Corolla habitual gracias a 349 puntos de soldadura adicionales y nueve pies adicionales de adhesivo estructural que aumentan la rigidez de las articulaciones entre los componentes (como agregar más cartílago en las rodillas). La Edición Hardcore Morizo obtiene 20 pies adicionales de adhesivo y refuerzos estructurales adicionales, incluidos dos donde generalmente se ubica el asiento trasero. En otras palabras, no se trata solo de poner frenos diferentes o instalar un motor más grande como sucedería en una línea de ensamblaje típica donde se fabrican diferentes versiones de un mismo modelo.
Fíjate en la consola central y aparecen más diferencias. Hay un gran freno de emergencia perfecto para tomar curvas y estacionar con el freno de mano como el Ace Ventura. Una transmisión manual de seis velocidades es obligatoria, y para 2023 obtener un GR es la única forma de tener un Corolla a tu imagen. Oh mierda, mejor toma el GR entonces. Al igual que el Corolla Hatchback equipado con un 23 avant manual, el GR obtiene la función de cambio descendente automático iMT para igualar las revoluciones como estándar. Frene en las curvas, presione el embrague y el automóvil acelerará automáticamente mientras espera el cambio descendente. Está bien hecho. Los puristas apreciarán que también está deshabilitado de forma predeterminada. Solo asegúrese de recordar esto cuando regrese al automóvil después de apagarlo: esperar una coincidencia de vuelta automática y no obtener una no es exactamente «Olvidé ‘empacar’, pero no es genial».
Al mismo tiempo, estos mismos puristas pueden quejarse de que los pedales están demasiado separados (en la foto de abajo a la izquierda). En lugar del simple giro de izquierda a derecha que permite que la planta del pie haga contacto con el freno y luego con el acelerador al mismo tiempo, debe realizar el cambio descendente completo, torciendo el tobillo y, literalmente, el talón. No gracias. El GR86 y el GR Supra (abajo a la derecha) no son así, pero oye, en realidad no los fabrica Toyota. El GR Corolla es y, por lo tanto, tiene la distancia entre pedales de una Tundra. Esto no es una hipérbole. Incluso la propia caja de cambios huele más a Corolla que a GR. Los elencos son un poco largos y el compromiso no es lo suficientemente definitivo. Puede sonar más mecánico… o como el GR86.
En la parte trasera de la caja de cambios vienen mejores noticias. Un botón grande le permite transformar el sistema de tracción en las cuatro ruedas en diferentes distribuciones de potencia de adelante hacia atrás y representa lo que podría decirse que es la característica más hermosa y distintiva del GR Corolla. Desarrollado en colaboración con el equipo Toyota Gazoo Racing World Rally Team y aparentemente adaptado a los comentarios de los conductores del WRC, el GR-Four de tracción total no es solo un sistema listo para usar de un RAV4 y se conduce absolutamente así. Puede sentir las diferencias con cada giro del dial (o al presionar el botón Track) y apreciar cómo se pueden apreciar en diferentes escenarios y superficies de conducción.
El valor predeterminado es «Antes» a las 60:40. Aunque lo probamos brevemente y no encontramos nada que no me gustara, solo recorrimos una pista, así que continuemos. La siguiente etapa es la «trasera», que puede enviar más del 70 % de la potencia y el par disponibles a la parte trasera. Detén a todas las niñeras, simplemente sujétalo y encuéntrate en algún tipo de superficie resbaladiza, y el GR Corolla puede sufrir un secuestro. Que las visiones de estacionamientos cubiertos de nieve bailen en tu cabeza. Sin embargo, no es un modo de deriva 0: 100, y honestamente no lo parecía. este mucho más animado en buen pavimento. Tal vez conducirlo en carreteras reales podría resultar más divertido, pero como esta vez estábamos confinados al campus de Utah Motorsports, el modo «trasero» ligeramente más ancho parecía una buena manera de ir más lento.
Afortunadamente, Track Mode existe y cumple sus promesas. Si bien el balance de torsión en realidad se ajusta en cada modo en función de las acciones del conductor, el comportamiento del vehículo y las condiciones de la carretera, permanece lo más cerca posible de 50:50. El GR Corolla fue notablemente más controlado en este modo, las líneas se mantuvieron con mayor precisión y, por lo tanto, las velocidades fueron más altas. También están los diferenciales de deslizamiento limitado Torsen delantero y trasero, estándar en las ediciones Circuit y Morizo, opcionales en la Core, que sin duda contribuyen a su capacidad para conducir con el acelerador y mantener la potencia aplicada en las curvas.
Con ese fin, el GR Corolla también incluye resortes helicoidales, amortiguadores y estabilizadores optimizados para la pista para acomodar toda esa rigidez estructural adicional. Luego, la edición Morizo obtiene una tasa de resorte más rígida, lo que ciertamente se notó en el puñado de baches especialmente impulsados para confirmar que el GR Corolla (¿Hardcorolla?) duro puede ser un poco antiestético en carreteras reales. En la pista, sin embargo, el Morizo Edition es sin duda un auto superior. Iba constantemente más rápido en diferentes puntos de la pista y todo se sentía más apretado. Y por una buena razón.
Junto con resortes más ajustados, aparatos ortopédicos adicionales y 20 pies de pegamento adicional, la edición Morizo sigue una dieta de 100 libras. Los motores del asiento trasero, del limpiaparabrisas trasero, de los altavoces traseros y de la luneta trasera están bloqueados. Las llantas de aleación fundidas a presión con Michelin Pilot Sport 4 se reemplazan por llantas forjadas más livianas envueltas en Pilot Sport Cup 2 más pegajoso. El techo de acero del modelo Core se reemplaza por un fantástico techo de fibra de carbono forjado (a diferencia de la típica fibra de carbono tejida que ves). Los frenos están pintados de rojo, pero por lo demás sin cambios: discos ventilados de calibre fijo de 14 pulgadas y cuatro pistones en la parte delantera con rotores ventilados de calibre fijo de dos pistones de 11.7 pulgadas en la parte delantera.
La edición Morizo, que lleva el nombre del seudónimo/apodo/alter ego del presidente de Toyota, Akio Toyoda, también tiene conductos de freno funcionales, un capó sobresaliente con conductos más funcionales, detalles interiores rojos y tapicería de ante/cuero sintético en lugar del Core. forro de tela. . El nivel de equipamiento del GR Corolla Circuit en realidad logra todo esto, más el techo de carbono, sin los ahorros de peso adicionales, los refuerzos y las modificaciones de la suspensión. Es básicamente el término medio, pero desafortunadamente no se venderá hasta 2023.
Hay otro elemento que diferencia al Morizo Edition de las otras dos versiones del GR Corolla: el motor de tres cilindros en línea «G16E-GTS» de 1.6 litros desarrollado por los ingenieros de Toyota Gazoo Racing. Un turbo de un solo desplazamiento sopla 25.2 PSI de aire a través del núcleo y el circuito, lo que resulta en esos mágicos 300 caballos de fuerza y 273 lb-pie de torque entre 3000 y 5500 rpm. El Morizo lo bombea hasta 26.3 PSI, lo que da un pico de 295 lb-ft entre 3250 y 4600 rpm. Esto es evidente en el camino, ya que Morizo se siente un poco más ansioso por responder a las acciones del acelerador (aunque la sensación y la respuesta reales del acelerador pueden ser mejores en cualquier GR Corolla). Entonces, todos se benefician del escape de triple tubo: el tubo central se abre al ralentí y hasta 20 mph, luego se vuelve a abrir cuando el motor alcanza los 4500. Esta es una gran razón de la capacidad del triple pequeño para producir la misma potencia. toyota lo hizo Todo para notar que no hubo ruido de motor artificial en la cabina, pero estuve usando un casco todo el tiempo, así que no tengo idea de lo que está haciendo todo el tiempo.
Sin embargo, ¿qué hace? El tiempo de 0-60 de unos 5 segundos ciertamente parece exacto. La aceleración no te dejará boquiabierto según los estándares de 2022 y, a pesar de la relación 100:1 y el agarre de la tracción total, el GR Corolla no es una estrella de carreras. Es más un atleta completo, gracias en gran parte al brillante sistema de tracción total GR-Four. Sin embargo, los controles principales podrían ser un poco más nítidos. La dirección no es un factor y no es particularmente memorable de ninguna manera. El compromiso del embrague es extrañamente alto, el acelerador un poco suave y la caja de cambios en su lugar. Un poco de delicadeza al estilo Mazda pondría a este auto en un pedestal.
Tal como está, sin embargo, el Toyota GR Corolla parece valer la pena la espera y, por supuesto, el vértigo que recibió su llegada al mundo. Sin embargo, la «apariencia» es clave, ya que nunca lo hemos conducido en vías públicas. ¿Lo conducirías todos los días? Por el momento solo podemos responder “¿quizás? El precio comienza en $ 36,995 para el Core, con $ 1,180 adicionales necesarios para el Performance Pack que realmente necesita. El GR Corolla Tour cuesta $ 7,000 más, y dado que es solo por un año, es el indicado si planea quedarse con su GR Corolla por un tiempo. La edición Morizo cuesta entonces $7,000 más, llegando a $50,000, lo que empieza a sonar un poco loco para algo con suspensión rígida que no tiene asiento trasero. Te gustaría conducir todos los días. este? Oh, tal vez no.
Todos estos precios pueden parecer altos, pero recuerde que un Golf R comienza en más de $ 45,000, mientras que el Civic Type R de próxima generación solo con rueda delantera casi seguramente estará más cerca de $ 40,000. Son más grandes, probablemente más refinados… ¿y sabes qué? Detengámonos con los dólares y hablemos por un minuto y apreciemos que todos existen. Autos como el Toyota GR Corolla son la razón por la que muchos de nosotros nos apasionamos por los autos. ¿Importaba que no pudiéramos pagar (completar el espacio en blanco)? No, no lo hace. Entonces, para el niño que lee esto y espera comprar un Corolla GR con poco uso en 5 a 10 años… siga adelante y ahorre esos centavos. Te gustará.
Vídeo relatado: