COMO, Italia – La gama de modelos BMW se ha definido en parte por letras durante muchos años. Tienes a M, X y a mí, y todos representan personalidades muy diferentes. Si está familiarizado con el sistema de nombres, sabrá de inmediato que el i3 y el X6 M se encuentran en extremos completamente opuestos del espectro de BMW. Algunos modelos se han clasificado en la intersección de dos categorías, como los mencionados X6 M e iX3, pero ninguno ha cumplido las tres casillas hasta que el BMW iX M60 eléctrico haga su debut en 2022. es un i, un X y un M en al mismo tiempo.
¿Puede usar tres sombreros al mismo tiempo o está al borde de una crisis de identidad? Viajé a los Alpes en uno para averiguarlo.
La mayoría de las modificaciones que BMW hizo al iX antes de considerarlo digno de la insignia M se encuentran debajo de la carrocería. La potencia proviene de un par de motores (uno por eje para tracción total en carretera) que extraen electricidad de una enorme batería de iones de litio de 111,5 kilovatios-hora para descomponer las cuatro ruedas con 610 caballos de fuerza y 811 libras de par. Eso es suficiente para un sprint rápido de 3.6 segundos de cero a 60 mph, pero tenga en cuenta que esos números solo se pueden desbloquear con el modo deportivo y el control de lanzamiento activados. Mantenga ambos sistemas apagados y tendrá 532 caballos de fuerza y 749 libras-pie de torque bajo su pie derecho, lo que aún es suficiente. El alcance máximo es de 288 millas con ruedas estándar de 21 pulgadas y de 274 millas con ruedas opcionales de 22 pulgadas, según la EPA. A modo de comparación, el iX xDrive50 base también tiene tracción en las cuatro ruedas con motor dual, pero proporciona un total de 516 caballos de fuerza y 564 libras-pie de torque, se tarda 4.4 segundos en alcanzar las 60 mph desde una parada. Su alcance máximo clasificado por la EPA varía de 305 a 324 millas según el tamaño de la rueda.
Las modificaciones al marco también son parte de esta receta. El sistema de suspensión neumática opcional del iX xDrive50 se incluye de serie en el M60. Ajusta automáticamente la altura de manejo y la amortiguación a las condiciones actuales de conducción, carretera y carga y me dijeron que fue calibrado por los ingenieros de la división M para ofrecer un manejo más deportivo. Las barras antivuelco también son específicas del M60.
Un punto que vale la pena señalar es que el iX M60 no es el equivalente eléctrico del X5 M con motor V8. No es un coche M completo.
«Es un vehículo M Performance, no una versión de alto rendimiento», me dijo el jefe de BMW M, Frank van Meel. «Nuestro objetivo para los autos M Performance es siempre darle al conductor más potencia y más precisión. Estamos cambiando la configuración del chasis para que sea más directa y con mejor control de la carrocería sin alejarnos tanto de un vehículo de pista como el mejor. rendimiento La brecha entre series producción [iX] y una M pura era tan grande que los clientes preguntaban, ‘¿podrían darme más carácter M, pero no para la pista? Puedes desarrollarlo en la pista, pero por favor no me des un auto para la pista. Solo quiero más rendimiento y un mejor marco, pero no lo hagas demasiado difícil. «
Este enfoque de diseño explica, al menos parcialmente, por qué iX xDrive50 e iX M60 se parecen tanto. Mire de cerca y notará que el modelo superior obtiene el Sport Appearance Pack, una insignia sutil y las ruedas de 21 pulgadas antes mencionadas. Se puede pedir con el exterior BMW Individual Titanium Bronze opcional, que se muestra en nuestra galería y trae molduras exteriores en negro brillante y bronce.
Entra (no olvides revisar primero los umbrales de fibra de carbono) y nuevamente notarás que separa un poco el iX estándar y el M60. BMW ofrece una larga lista de características estándar, como un sistema de sonido envolvente Bowers & Wilkins, pero las dos variantes se ven y suenan igual en su mayor parte. Eso no es malo: el iX ofrece mucho espacio, asientos cómodos y un sistema de información y entretenimiento intuitivo con software de navegación que aprovecha inteligentemente la realidad aumentada para asegurarse de que no se pierda nada (esto es más útil de lo que parece) . El volante es un hexágono, la consola central tiene dos pisos y el tablero está definido por un elegante diseño minimalista. Pero, dado que el M60 es parte de la tan cacareada gama M, ¿no debería tener molduras de fibra de carbono, asientos delanteros deportivos y una pizca de insignias M? No, argumentó van Meel.
«El tablero en sí es icónico», explicó. “Esa fue la discusión con el iX: ¿cuánto queremos cambiar en este vehículo único? Es verdaderamente único; es diferente a cualquier otro BMW. Y, si nos fijamos en el salpicadero, habría sido difícil ponerle fibra de carbono porque te da esa sensación de vuelo muy ligero. Así que decidimos no cambiar demasiado el interior.
Mientras navega por nuestra galería, no se sorprenda por la cantidad inusualmente alta de errores que han elegido el frente del iX como su lugar de descanso final. No es que los insectos se sientan locamente atraídos por el diseño; terminaron allí porque no era tu primera carrera promedio. Tomé el iX a Berlín y lo dejé más de 600 millas después en Como, Italia, después de conducir por Austria, Liechtenstein (un país del tamaño de Denver), Suiza y el paso de Splügen en los Alpes. He experimentado casi todos los tipos de caminos imaginables en esta caminata
Tomé la autopista de Berlín a Munich por motivos de tiempo y para probar la velocidad máxima declarada por BMW (155 mph, frente a las 124 mph del iX estándar) en las secciones ilimitadas. Alcanzar 155 mph es pan comido: como la mayoría de los autos eléctricos de alta potencia, el iX ofrece una aceleración rápida y lineal sin puntos planos. A esta velocidad, que pocos propietarios de nuestro lado del estanque experimentarán, es cierto, el iX no se siente tan estable como se esperaba dadas las insignias M que usa y la batería voluminosa que baja considerablemente el centro de gravedad. Más alarmante es la autonomía: conduciendo a 255 km/h se pierde alrededor de un kilómetro (o unos tres quintos de milla) de autonomía cada 5 o 6 segundos, según la pantalla del cuadro de instrumentos. Los motores de gasolina y diesel también consumen mucho combustible a velocidades de tres dígitos, pero un tanque de combustible se puede llenar en minutos, lo que no se puede decir de un vehículo eléctrico. Cualquier tiempo que ahorre conduciendo a más de 150 mph, lo perderá en una estación de carga. Si te estás preguntando qué matará secciones ilimitadas de la carretera, esto es todo.
Las autoridades austriacas no están tan interesadas en dejar que los conductores elijan la velocidad a la que viajan por tierra, y las carreteras del país están limitadas a 75 mph, más estadounidenses. A esta velocidad, el iX está en su elemento: es cómodo y rueda sin esfuerzo. También es increíblemente silencioso… lo cual es más fácil decirlo que hacerlo. Bien sur, il n’y a pas de six cylindres en ligne ou de V8 à couper, mais Retirer le moteur de l’équation signifie que d’autres sources de bruit (le vent, par exemple) ont enfin la chance de chanter pour tú. Los ingenieros pudieron controlar el ruido dentro de la cabina del iX. También hay una gran tecnología: el control de crucero adaptativo funciona con asistencia de dirección para mantener el iX en su carril sin jugar al ping pong con él (los sistemas anteriores de BMW no eran tan efectivos). La activación de este sistema requiere una configuración específica en el cuadro de instrumentos que muestra el automóvil, su carril y su entorno, incluidas motocicletas, automóviles y camiones.
Los Alpes aparecen en el horizonte casi como un espejismo, con picos nevados que se asoman entre las nubes. Esta vasta cadena montañosa que alguna vez se consideró indómita (los lugareños temían que los dragones vivieran en los picos hasta el siglo XVIII) es ahora una fuente de emoción para los entusiastas del senderismo y la conducción. Con el modo Sport activado a través de la pantalla táctil para desbloquear toda la potencia de la transmisión, el iX M60 se siente notablemente diferente del xDrive50 (que también conduje en los Alpes). Se inclina mucho menos al entrar en las curvas, sale mucho más rápido y el sistema de dirección en las cuatro ruedas lo hace más ágil de lo que realmente es. En última instancia, está más cerca del espíritu de la marca M.
En un nivel secundario pero significativo, conducir un vehículo eléctrico por un paso de montaña es el equivalente automotriz de leer un thriller. Primero, un ataque de pánico brota en tu pecho mientras ves que el visor cae a un ritmo terriblemente rápido. Pensamientos locos rebotan en tu cabeza: “¿Cuáles son las posibilidades de que haya una estación de carga arriba? ¿Quizás alguien tiene un generador? ¿Qué pasa si todo lo que encuentro es un enchufe doméstico? Oh, mierda, Hannibal sobrevivió aquí con una manada de elefantes en 218 a. C. Probablemente pueda mantenerme por una o dos noches. Pero luego, una vez superada la cumbre, el sistema de recuperación la energía de frenado salva el día. Hay dos configuraciones para elegir en el iX, normal y la «B» más agresiva. Seleccionar esto proporciona una recuperación suficiente para permitir la conducción con un solo pedal. Cuesta abajo, rara vez necesita presionar el pedal del freno, y la transmisión genera electricidad igual de rápido, ¡si no más rápido! – que lo perdió en el camino hacia arriba. Oficina
Mientras que el iX estándar tiene un precio base de $84,195, incluida la tarifa de destino de $995, el iX M60 comienza en $106,095. Ambos precios excluyen cualquier descuento del gobierno. Ambas son opciones atractivas para cualquiera en el mercado de los SUV eléctricos. Ofrecen un interior espacioso, una gama utilizable y un conjunto intuitivo de tecnologías. Coinciden tanto con la i como con la X en sus nombres. Pero para el iX M60, ¿qué pasa con el M?
Visto a través de la lente M, es una interesante adición a la gama. No parece un auto M (o M Performance) típico, pero tampoco No parece un auto M. Es un sabor decididamente diferente de M-ness. Y, al mismo tiempo, también tiene un sabor i-ness claramente diferente al del iX xDrive50; es más rápido y generalmente más deportivo sin exagerar. Parece saber lo que es. No hay crisis de identidad aquí.
Vídeo relatado: