10 verdades que descubrimos con los datos de consumo real de los turismos

El año pasado te contamos de qué manera el Conjunto PSA daba un paso adelante en labras de la certeza de los datos que proporciona sobre sus modelos. Ofrecer los datos de consumos reales de sus turismos. Después del aviso de este paso, adelantándose a futuras reglas de medición, logró públicas las cantidades de consumo de tres modelos hace en este momento un año y, ahora en verano, aumentó a 30 las ediciones con estos datos, de modelos de sus fabricantes (Citroën, Peugeot y DS).

Y en este momento, llega el tercer paso. Así como se había puesto en compromiso, en este momento se publican los desenlaces de consumos reales conseguidos en mucho más de 1.000 ediciones de 58 modelos. De un modelo con idéntico motor y cambio se proporciona información de de qué forma cambia el consumo con diferente carrocería, el nivel de acabado o neumáticos.

PSA creó tres websites (uno para cada marca), en el que preguntar los datos para seis países (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, España y Suiza). Más tarde se extenderá a toda Euriopa: Aquí puedes entrar a los datos de España de cada marca de PSA (aún no de Opel, pero los aguardamos próximamente por el hecho de que aun en el momento en que la marca era propiedad de GM había prometido ofrecerlos):

Además de esto, un configurador dejará llevar a cabo una estimación de sus consumos en función de las condiciones reales de utilización de su vehículo (número de usuarios, carga, estilo de conducción)…

Así como denunciaba en 2015 la ONG Transport & Environment (T&Y también) es un terminado informe sobre homologación de consumos, la brecha que existe entre consumos y emisiones homologadas y los que verdaderamente gastan y contaminan los turismos no deja de medrar. Si en 2001 era tan solo de un 8%, en 2015 alcanzaba un 40%.

No pudimos investigar los datos de las 1.000 ediciones de esos modelos de PSA (tienen la posibilidad de consultarse, pero no descargarse), pero sí los de una pequeña exhibe de exactamente los mismos. La divergencia es destacable. Hemos exportado datos de 50 ediciones (de las mucho más populares de los modelos mucho más vendidos de las tres fabricantes) y relacionado con las cantidades de homologación. La diferencia es de un 42,8%.

¿Por qué razón hay tanta divergencia?

Los especialistas de T&Y también nos explicaban que esta cada vez mayor diferencia entre consumos homologados y los que se consiguen en una conducción habitual no para de medrar por 2 fundamentos:

  • El presente período NEDC con el que se consiguen esas cantidades fue desarrollado en los años 70, para turismos y métodos de conducción muy dispares a los presentes.
  • Las fabricantes han creado en estas décadas muchas argucias (utilizando vacíos legales), que han cons.
READ  Pegaso Z-102 Berlinetta by Touring, el Ferrari español que no cuajó

¿De qué manera se consigue el apunte «real»?

El Conjunto PSA publica los desenlaces de las pruebas efectuadas a través de un protocolo de ensayos definido al lado de T&Y también y France Nature Environnement (FNE). Las mediciones se certifican por Bureau Veritas, que garantiza la certeza y la integridad de los desenlaces.

Inspirado en el emprendimiento europeo RDE «Real Driving Emissions», el protocolo mide el consumo de comburente merced a un equipo móvil inteligente de medición instalado en el vehículo (PEMS – Portable Emissions Measurement System-). Las mediciones de los 58 modelos se realizaron en vías públicas abiertas a la circulación (23 km en localidad, 40 km en carretera y 30 km en autopista) en condiciones de conducción real (climatizador en empleo, transporte de usuarios y equipaje, desequilibres…). Desde T&Y también señalan que las pruebas son fiables, representativas y reproducibles.

Es de agradecer que los clientes del servicio tengan esta información. Además de esto, así como señala Gilles Le Borgne, Directivo de Calidad y también Ingeniería del Conjunto PSA: «Desde el verano de 2017 ampliaremos esta información ofertando los desenlaces de las emisiones de NOx”.

¿Qué aprendimos sabiendo estos datos?

Como te comentábamos, no pudimos exportar los datos de las 1.000 ediciones, si bien nos habría dado gusto puesto que los desenlaces de estas conclusiónes habrían sido mucho más precisos. Nos hemos conformado con los de 50 ediciones (de modelos muy populares de las tres fabricantes, como vas a ver), cuyos datos hemos relacionado más tarde con los datos de homologación, que en nuestra sección de turismos nuevos (PSA no publica este último al costado del consumo real, que sería de agradecer).

Hay unas cuántas conclusiones atrayentes:

  • Va a ser muy difícil que tu vehículo gaste menos de 5 litros: De todos y cada uno de los turismos analizados, tan solo el Peugeot 208 1.6 BlueHDI 100 manual Allure con llantas de 16″ es el único que baja de esta cantidad (4,8 l/100 km). Un turismo pequeño diésel… pero ojo, que el nuevo Citroën C3 BlueHDI 75 Shine 16″ consume 5,2 l/100 km… con una capacidad y dotación menor.
  • La divergencia en diésel es mayor que en gasolina. Consigue nada menos que un 46,35% en diésel, al tiempo que en gasolina se queda en un 39,3%.
  • El Start&Stop solamente disminuye consumos en la conducción día tras día. Eso es de esta forma.
  • Los motores de gasolina pequeños turboalimentados (en un caso así los 1.2 Puretech) «engañan» mucho más conforme nos los podemos encontrar en carrocerías mucho más grandes. Ejemplos de esto son el Enorme C4 Picasso Puretech 130 S&S Shine 17″, en el que la divergencia consigue el 48% (7,4 l/100 km de consumo real en frente de 5,0 l/100 km el homologado)… o el Peugeot 3008 1.2 Puretech Allure 18″, en que alcanzan un 49%. (7,6 en frente de un 5,1 homologado).
  • En este sentido, observamos de qué manera las carrocerías SUV son deplorables para los consumos reales. Unos cuantos ejemplos. El Peugeot 3008 y el 308 SW con motor 1.2 Puretech homologan 5,1 y 4,8 l/100 km respectivamente. Mientras que el primero se desvía un 49%, el segundo lo realiza «solo» un 43%. Idéntico en diésel (con motor 1.6 BlueHDI 120 CV se dispara un 50%, comunica que consume 4 litros y de todos modos gasta 6. Sucede lo mismo con el Peugeot 2008 y el 2008 con motor 1.6 BlueHDI 100 Manual con acabado Allure. El utilitario consume 4,8 l/100 km y el SUV 5,2 en condiciones de homologación, un 37,1% mucho más en la situacion del primero (homologa 3,5 litros) y un 40,5% mucho más en el segundo
  • El acabado no influye solamente en el consumo. En ocasiones, como la situacion del DS 5 BlueHDI 180 CV EAT6 con 17”, consume lo mismo: 6,5 l /100 km (con los acabados Performance Line, Sport o Style). Comunica solamente 4,4 l/100 km, con lo que la desviación, en un caso así, sí que es gran.
  • Ojo con el cambio automático. Vimos motores con cambio en los que asimismo se dispara, pero no tenemos la posibilidad de asegurar con rotundidad que la transmisión es la culpable al no tener varios datos comparativos. El único caso que vimos es el C4 BlueHDI 120 S&S Shine 18″. Con cambio manual su consumo es de 5,6 l/100 km. Con el automático, medio litro mucho más, 6,1 l/100 km. La divergencia con los homologados (3,8 y 3,9 l/100 km respectivamente) cambia 9 puntos (de un 47,37% a un 56,41%).
  •  Solamente observamos diferencias en el momento en que cambia la carrocería. Lo observamos en el DS 3 Puretech 110 S&S Sport 16”. Consume 5,9 l/100 km  con carrocería sedán y 6,0 el cabrio (los dos homologan, eso sí, 4,5 l/100 km). Asimismo en el Peugeot 508 2.0 BlueHDI 180 Aut Allure 17”. Consume 6,4 l/100 km con carrocería sedán y 6,5 l/100 km con el familiar SW (homologan 4,4 y 4,5, respectivamente).
  • El turismo menos mentiroso de los que hemos analizado es el Cactus Puretech 82 manual con acabado Live 16″. Homologa un consumo de 4,6 l/100 km y de todos modos ha gastado en estas pruebas un 5,8 l/100. La divergencia es de solamente el 25,5%. El mucho más mentiroso es el C4 BlueHDI 120 S&S EAT6 Shine 18“ 6,1 l/100 km. Al paso que homologa 3,9 l/100 km, gasta nada menos que 6,1 l/100 km (un 56,41%).
  • Si te compras un deportivo, hazlo por posibilidades y experiencias, no por consumos. El Peugeot 308 GTI 270 CV con cambio manual y llantas de 19″ homologa 6 l/100 km pero su consumo es de 8,6 l/100, el mucho más prominente del cincuenta de turismos que hemos analizado (asimismo es el mucho más fuerte).
READ  Opinión y prueba Ford Mustang Fastback GT 5.0 V8 450 CV 2019

Estas diez conclusiones (recordamos, con una exhibe bastanet pequeña) no suponen tampoco una sorpresa para todos los que nos ofrecemos a evaluar turismos frecuentemente, sencillamente afirman con cantidades las sospechaas que podemos encontrar en el momento en que nos ascendemos a los nuevos modelos.

Es de agradecer este esfuerzo de PSA, por el momento el único desarrollador que anunció este género de mediciones en empleo real. Asistencia al cliente final a tomar resoluciones con datos mucho más fiables. En relación mucho más fabricantes se animen (Opel ahora dijo que lo va a hacer y Volkswagen semeja que asimismo), vamos a contar con mucho más razonamientos para elegir qué tecnología es mucho más eficiente sobre el lote para achicar consumos. Esperamos deseoso los próximos datos…

3 comentarios en «10 verdades que descubrimos con los datos de consumo real de los turismos»

  1. ¡Menudo lío con los datos de consumo real de los coches! ¿En quién confiar? 🚗💨

  2. Wow, no tenía ni idea de que los datos de consumo de los coches fueran tan divergentes. ¡Increíble!

  3. ¡Vaya descubrimiento! ¿Pero alguien se sorprende de que los datos de consumo real sean diferentes? 🤷‍♀️ #NoMeLoCreo #ConspiraciónDeLosFabricantes

Los comentarios están cerrados.